Publicada el Lunes, 16 de Octubre de 2017

Sesión 16 de octubre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Desglose del proyecto de Ley Foral de conciertos sociales en los ámbitos de la salud y los servicios sociales de la modificación de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la tramitación y toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 9/2010, de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, y han acordado continuar con la tramitación parlamentaria de la proposición.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner las medidas oportunas para que los jubilados y pensionistas venezolanos residentes en nuestra Comunidad que no cobran las pensiones de su país puedan acceder a los servicios y sistemas autonómicos de ayudas sociales y al salario social básico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconocer que sus acciones y declaraciones en relación a la capacidad de docentes y resultados académicos de los alumnos de los centros educativos públicos que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés no han sido acertadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a que en la OPE del Departamento se garantice la selección del profesorado más cualificado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a rechazar cualquier declaración que busque que Navarra deje de ser una Comunidad Foral diferenciada dentro de España, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Hacienda y Política Financiera para informar sobre la reducción de capital de AUDENASA y el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 23 de agosto de 2017 por el que se desarrolla la cláusula 7.4 del contrato de concesión de la primera fase de la autopista de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra presente la Memoria anual correspondiente al año 2016, presentada por: José Antonio Sánchez Sánchez Villares (Fiscal Superior - Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra valore la propuesta de Bildu de crear una República Confederal de Euskalherria que incluya a Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales valore el alcance de la advertencia de ilegalidad y la manipulación realizada por la Consejera del dictamen del Consejo de Navarra sobre el Proyecto de Decreto Foral por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique su postura acerca de la creación de la República Confederal de Euskalherria planteada por Bildu, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre la falta de docentes en los centros de Formación Profesional y la contratación de docentes sin Máster Pedagógico y dDdáctico o formación equivalente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación explique la convocatoria de becas para el curso 2017-2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la Orden Foral 35E/2017, de 12 de septiembre, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Acuerdo de 11 de octubre de 2017, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Cárnicas Galar S.L., presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo exponga los objetivos y actividades de la misma, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Plataforma Vecinal Pio XII explique la problemática surgida con el reordenamiento de tráfico, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que representantes del sindicato LAB informen sobre la situación del perfil del profesorado, garantías para el establecimiento de nuevos ciclos y la planificación de futuro de la Formación Profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Solicitud para incorporar acompañantes a la visita a las planas de Barcelosa y Santa Ana, presentada por: G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Se procederá a reformular la pregunta sobre la contratación de docentes que no están en posesión del máster de secundaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la eliminación de la zonificación establecida en la Ley del Vascuence, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la estrategia S 3, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la aportación puntual de agua de Itoiz y Alloz para socorrer la sequía del Ebro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que el Gobierno de Navarra no ha hecho públicos los resultados de la Evaluación del P.A.I del curso académico anterior, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Se procederá a reformular la pregunta sobre el Decreto Foral 110/1986, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Se procederá a reformular la pregunta sobre los protocolos de contratación pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el contrato con la Fundación Argibide, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la implantación de un protocolo por parte del Instituto Navarro para la Igualdad para la prevención y activación ante la Mutilación Genital Femenina en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Solicitud de ampliación del plazo para contestar a la pregunta sobre las actuaciones que va a realizar el Gobierno de Navarra para favorecer la transición energética en las comunidades de vecinos y la postura sobre un nuevo recorte en las renovables, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Sobre el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria que escolarizará a los alumnos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de actividad como Senadora Autonómica de Navarra durante las legislaturas X, XI y XII hasta la actualidad, presentado por la Ilma. Sra. D.ª Idoia Villanueva Ruiz.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta el compromiso de revisar y actualizar el Pacto Navarro Contra la Pobreza, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. Que existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza dentro y fuera del Estado y mejorar la cohesión social.

 

2. Que la adhesión del Estado Español a la Agenda 2030 y a su desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituye un fuerte elemento de consenso político y social, tal y como se deduce de la voluntad general de la ciudadanía por mantener una política de solidaridad activa hacia los países empobrecidos y que garantizar el cumplimiento de dichos objetivos requiere de un esfuerzo sostenido por parte de la comunidad internacional, esfuerzo al que Navarra debe contribuir, dado que dicha agenda es de cumplimiento universal.

 

3. Que la economía solidaria, que contempla el comercio justo, el consumo responsable, las empresas solidarias y las finanzas solidarias, se plantea como un modelo necesario para el cumplimiento de los ODS y participa en la lucha contra las causas de la exclusión y la pobreza, promoviendo un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

 

4. Que es necesario un mayor impulso de políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social que busquen una mayor cohesión social en Navarra, mediante la promoción de políticas eficaces y a través de una dotación de recursos suficiente y necesaria.

 

5. Que el marco institucional y político en el cual se desarrolla este esfuerzo solidario es fruto del trabajo realizado en diferentes legislaturas y que es un patrimonio común de la ciudadanía, fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana. Y que resulta necesario actualizar los compromisos adquiridos en el pasado para lograr un cumplimiento efectivo de los mismos y ampliar dichos compromisos a la luz de las nuevas realidades políticas y sociales. Concretando dicha voluntad en una actualización del Pacto Local por la Erradicación de la Pobreza y la Cohesión Social, entendiendo la necesidad de que la política de cooperación y las políticas sociales no estén sometidas a intereses partidistas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a los gallegos y gallegas afectados por la ola de incendios.

 

El texto aprobado ha sido el resultante de sendas propuestas presentadas una por el G.P. PSN, y otra por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF de I-E.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a los gallegos y gallegas ante la ola de incendios que están sufriendo, y condena enérgicamente los hechos delictivos que pudieran haber provocado estos incendios.

 

2. El Parlamento de Navarra traslada el pésame y su profundo dolor a las familias y allegados de las personas fallecidas en estos trágicos acontecimientos, mostrándoles su cercanía y sentimiento.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su respeto y admiración hacia todas aquellas personas que en estos momentos se encuentran trabajando en las tareas de extinción, poniendo a su disposición lo que esté en su mano para colaborar.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a ofrecer su ayuda y colaboración a la ciudadanía gallega con todos aquellos recursos que pudieran considerar necesarios.

 

5- El Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso por la protección activa del medio ambiente, clave para la sostenibilidad de la vida.

 

6. El Parlamento de Navarra trasladará esta Declaración Institucional a la Xunta de Galicia y al Parlamento de Galicia”.

 

- La Mesa ha acordado ampliar quince días más los plazos para la presentación de candidaturas a la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra (que terminaba el 19 de octubre de 2017) y para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos (que terminaba el día 23 de octubre de 2017).