Publicada el Viernes, 31 de Julio de 2009

Sesión extraordinaria 31 de Julio, Viernes

EL PARLAMENTO DE NAVARRA CONDENA EL ASESINATO DE DOS GUARDIAS CIVILES EN EL ATENTADO DE CALVIÁ (MALLORCA)

El Parlamento de Navarra ha aprobado un comunicado de condena del asesinato de dos guardias civiles ayer en Calviá (Mallorca). La Mesa y la Junta de Portavoces han celebrado una sesión extraordinaria hoy viernes, a partir de las 10,30 horas para aprobar el comunicado de condena.

El comunicado de condena ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de UPN, SPN, CDN e IUN-NEB; se ha abstenido el representante de NaBai.

El comunicado aprobado dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, ante el asesinato de los guardias civiles D. Diego Salvá Lezáun y D. Carlos Sáenz de Tejada García perpetrado por la banda terrorista ETA en Calviá (Mallorca), acuerda:

Primero: Expresar la rotunda condena del vil asesinato de los guardias civiles D. Diego Salvá Lezáun y D. Carlos Sáenz de Tejada García perpetrado por la banda terrorista ETA en Calviá (Mallorca) mediante la colocación de una bomba lapa.

Segundo: Trasladar el sentimiento de solidaridad y de afecto a los familiares y amigos de los guardias civiles D. Diego Salvá Lezáun –con reconocimiento a su condición de navarro- y D. Carlos Sáenz de Tejada García, y a sus compañeros de la Guardia Civil.

Asimismo, el Parlamento de Navarra quiere reiterar una vez más su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la labor permanente que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas.

Manifestar, por otra parte, la solidaridad y el afecto a los heridos en el brutal atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, deseándoles y rápido y total restablecimiento de su salud.

Tercero: Ante la permanente intención de la banda terrorista ETA de persistir en su agresión contra el conjunto de la sociedad democrática, contra sus instituciones, contra los representantes políticos y las organizaciones empresariales y sociales y contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las fuerzas democráticas insistimos en proclamar como irrenunciable la necesidad de mantener la unidad de las fuerzas políticas y del conjunto de la sociedad para acabar con ETA.

Con la legitimidad del Estado de Derecho, con la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad democrática, los asesinos de ETA serán puestos a disposición de la Justicia y pagarán tanto horror con la cárcel.

Cuarto: Mostrar el absoluto a la criminal decisión de la banda asesina ETA de causar dolor y muerte como ha demostrado en sus dos últimas acciones, con la convicción de que la sociedad democrática nunca se verá sometida a la dictadura del terror etarra.

Quinto: En defensa de la vida y de la paz, hacer un llamamiento a la ciudadanía para que apoye y acuda a las manifestaciones públicas de condena del asesinato de D. Diego Salvá Lezáun y D. Carlos Sáenz de Tejada García”.

El representante del grupo NaBai ha presentado una propuesta de condena que ha sido rechazada con los votos de UPN, SPN y CDN; y el voto a favor de los representantes de NaBai e IUN-NEB.

El texto decía lo siguiente:

“1.- Condenar el brutal atentado que ha costado la vida a los guardias civiles D. Diego Salvá Lezáun y D. Carlos Sáenz de Tejada, asesinados vilmente por la banda terrorista ETA en Calviá (Mallorca).

2. Mostrar nuestro cariño, cercanía y solidaridad a sus familiares. También nuestra solidaridad a sus compañeros del Cuerpo de la Guardia Civil y de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.