Publicada el Martes, 30 de Marzo de 2010

Sesión de control a la Presidenta en el C.P. Los Sauces de Barañain

Basada en la unidad didáctica sobre 'El Parlamento de Navarra', ha contado con la participación de 54 alumnos pertenecientes a tres grupos de 5º curso de Primaria

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha asistido hoy al Colegio Público Los Sauces (Barañain) para participar, junto a alumnos y profesores de 5º de Primaria, en una actividad práctica basada en la unidad didáctica sobre ‘El Parlamento de Navarra’.

Concebida como una sesión de control a la Presidenta de la Cámara, el gimnasio del colegio Los Sauces se ha convertido en un improvisado hemiciclo por cuyo estrado han desfilado los portavoces de los tres grupos parlamentarios formados para la ocasión.

La sesión ha contado con la participación de 54 alumnos/as de 5º curso de Primaria y ha estado presidida por la Presidenta del Parlamento, Elena Torres, que ha estado acompañada en la Mesa por la directora del centro, Maite Pérez, y por la tutora Yolanda Berango.

El primero en intervenir ha sido Raúl Simón, portavoz del G.P. 5º A, cuya exposición se ha centrado en destacar las características de un centro educativo que, “con 430 alumnos de 23 nacionalidades distintas, es fiel reflejo de la actual realidad social de Barañain. En este colegio, que data de los años 70, estudiaron algunos de nuestros padres. Ahora nos toca a nosotros y lo hacemos en tres idiomas, castellano, inglés y euskera”, ha constatado.

Seguidamente, ha tomado la palabra Alexandra Olleta, portavoz del G.P. 5º B, quien ha hecho una apuesta por la tolerancia, la igualdad y el respeto. “Queremos ser tolerantes con las opiniones, creencias y culturas de quienes nos rodean. Creemos en la igualdad hombre-mujer y en la igualdad entre razas, porque la igualdad debe ser una de las bases de nuestra sociedad.Y como valoramos la democracia, queremos mostrarnos también respetuosos con los mayores, las tradiciones y el medio ambiente”, ha significado.

A continuación, Ezequiel Torres, portavoz del G.P. 5º C, ha glosado lo “divertido” que ha resultado preparar una actividad que inicialmente “parecía un rollo. Las instituciones de Navarra no era un tema que en principio nos atrajera, pero después de trabajar sobre la web del Parlamento hemos terminado entendiendo qué es, cómo funciona y quién lo compone. La tutora nos guió, fue deshaciendo nuestros miedos y ha logrado que aprendamos de una forma amena”, ha corroborado

Agotadas las intervenciones, la Mesa ha dado paso al turno de preguntas parlamentarias, oportunidad que los pequeños diputados han aprovechado para inquirir a la Presidenta en torno a diversas cuestiones, ya fueran ligadas a su cargo u actividad política o vinculadas a su faceta más personal.

Finalizada la rueda de preguntas Maite Pérez ha tomado la palabra para realzar el “fantástico trabajo” realizado por los alumnos, así como el “esfuerzo y dedicación” del equipo docente. “Habéis dejado claro quiénes somos, qué queremos ser y cómo lo queremos conseguir y eso es algo muy importante. Pese a la crisis y aun siendo de los primeros afectados, hemos demostrado que somos un equipo de Primera División”.

La directora de Los Sauces ha concluido instando a la Presidenta del Parlamento a mantener una “apuesta clara y contundente en favor de la Escuela Pública. Llegamos tarde, es tiempo de hechos”, ha declarado.

Elena Torres, por su parte, ha cerrado la sesión poniendo de manifiesto que “ha sido un placer estar en el Parlamento de Los Sauces. La dirección puede sentirse orgullosa de contar con este equipo de Parlamentarios y profesores. Que el colegio tenga muchos años no quiere decir que no sea pionero a la hora de trabajar una unidad didáctica como esta. Vuestro trabajo en valores me ha parecido también muy relevante, pues se trata de construir entre todos una sociedad más justa, igualitaria y digna”, ha subrayado.

Así, tras urgir a los estudiantes a continuar “profundizando” en sus conocimientos y a “valorar mejor a los políticos que tanto se afanan por mejorar la situación de Navarra”, la Presidenta ha concluido reiterando su compromiso con la Escuela Pública. “No tengáis duda, una de nuestras prioridades es seguir apostando porque Navarra tenga una enseñanza pública de calidad”.

La unidad didáctica sobre ‘El Parlamento de Navarra’ reúne un conjunto de materiales educativos multimedia dirigidos al alumnado del último ciclo de Primaria y 3º y 4º de Secundaria, con el propósito de elevar su conocimiento en torno a las funciones y organización de la institución.

La unidad didáctica es fruto del convenio de colaboración suscrito el 21 de mayo de 2008 con el Departamento de Educación y se enmarca en el conjunto de medidas impulsadas por la Cámara para acercar el Parlamento a los distintos ámbitos de la sociedad navarra, en este caso al escolar.

La unidad didáctica sobre ‘El Parlamento de Navarra’, de la que se han editado 1.000 ejemplares en castellano y 400 en euskera, consta de una guía para el profesorado, un cuaderno de trabajo para el alumno y una libreta para preparar la visita al Parlamento, además de una página web.

Dentro de esa página web se ha construido un Parlamento virtual que contiene dos vídeos, uno de presentación y otro que ofrece un recorrido por las zonas más representativas de la sede, además de un comic en el que se glosa la historia de las Cortes de Navarra y del Parlamento, su funcionamiento y composición, y las relaciones entre los poderes legislativo y ejecutivo.

El Parlamento virtual se completa con tres infografías que resumen los contenidos esenciales de la unidad, y un último apartado donde, a fin de fomentar la participación y el intercambio de pareceres, los alumnos pueden colgar sus trabajos.

La unidad didáctica sirve al profesorado tres itinerarios (mínimo, básico y de profundización) para que, en función de la disponibilidad de tiempo, el alumnado adquiera los saberes elementales a propósito de una institución que, como ha señalado la Presidenta, se antoja “esencial en el sistema democrático”.

El objetivo es “conseguir que los estudiantes navarros alcancen unas nociones básicas y claras sobre sus instituciones y, en particular, sobre el Parlamento. Queremos que cuando los escolares vengan a esta casa sepan a dónde van para, de esta forma, favorecer su aprendizaje sobre algo tan importante como la vida en democracia”, ha afirmado Elena Torres.

A tal efecto, la Presidenta se ha brindado a acudir a más centros y “participar directamente”, al entender que la incorporación de esta unidad a las actividades docentes constituye un “reto” que debe comprometer a todos los agentes implicados, y “en especial al profesorado”.