Publicada el Lunes, 9 de Septiembre de 2013

Sesión 9 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, para tratar sobre la tramitación de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado no estimar la solicitud de tramitación en lectura única de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
Han votado en contra de la tramitación de la proposición mediante el procedimiento de lectura única ante el Pleno los representantes de UPN y SN; a favor han votado los de Aralar-NaBai, PP e I-E; se ha abstenido el representante de Bildu-Nafarroa.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 3 de la Ley Foral 23/2001, de 27 de noviembre, para la creación de un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.
- Del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Interpelaciones:
- Sobre política general en materia de incumplimiento sistemático por parte del Gobierno de Navarra de las Leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra, que considera por su parte no adecuadas a derecho y/o no convenientes para Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la política general en materia de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra en materia de empleo, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Sobre la política general del Gobierno de Navarra en relación con el Convenio Económico con el Estado y su renovación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Orden Foral 53/2007, de 23 de mayo, por la que se aprueba el currículo de materias optativas, regula la impartición de las mismas, así como las opciones correspondientes a cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Ha quedado retirada la comparecencia para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la actuación con respecto a la empresa INASA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el cierre de la empresa INASA de Irurtzun y de las actuaciones de su Departamento durante el mencionado proceso de liquidación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la situación de la partida 'Gastos de Personal' y de su proyección para todo el ejercicio 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la evolución de la plantilla orgánica y, en particular, del volumen de plazas cubiertas no desempeñadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la líneas previstas en materia de fomento del emprendimiento tras el derribo de los instrumentos públicos existentes al respecto y la subordinación en las iniciativas privadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre los planes de su Departamento en todo lo relativo al empleo público y sobre el futuro de los servicios públicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior y el Director General de Presidencia y Justicia informen sobre las negociaciones que se preveían iniciar en la Resolución 315/2013, de 22 de mayo, del Director General de Presidencia y Justicia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Director Gerente de la sociedad pública SODENA informe sobre el proceso, adjudicación y características del concurso público para disponer de un servicio para la captación de inversiones extranjeras, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud explique la reorganización de los diferentes recursos humanos que se está llevando a cabo en los Centros de Atención Primaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el recién nombrado Director-Gerente de Osasunbidea informe sobre los proyectos y gestión de trabajo que va a realizar, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el recién nombrado Director del Complejo Hospitalario de Navarra informe sobre los proyectos y gestión de trabajo que va a realizar, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la sesión de trabajo con la Dirección General de la planta de Volkswagen Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra)..
- Para que representantes de Behatokia expliquen el informe "Situación de los derechos lingüísticos 2012", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que una representación de los sindicatos que participan en la Mesa Sectorial de Salud informe sobre las medidas de recorte y de movilidad de personal en Centros de Atención Primaria, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la visita al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria ubicado en San Adrián, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa se ha dado por enterada de la corrección de la iniciativa de visita a los "nuevos" Centros de Investigación Biomédica (CIB), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas orales:
- Sobre los contratos adjudicados utilizando el procedimiento negociado sin publicidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (Parlamentario Foral - No adscrito).
- Sobre el saldo acreedor de deudores tributarios por IVA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (Parlamentario Foral - No adscrito).
- Sobre la intención del Departamento de Educación de ayudar con el transporte escolar a las familias de Lekunberri que hayan escogido el instituto de Leitza en lugar de Biurdana para cursar la ESO, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la razón por la que el Gobierno de Navarra no ha presentado alegaciones al proyecto de la Diputación de Guipúzcoa de implantar peajes en varias de sus carreteras y si tiene previsto tomar alguna iniciativa al respecto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la concesión de ayudas para la primera instalación y planes de mejora de agricultores y ganaderos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el cumplimiento de la moción aprobada por la que se instaba al Gobierno de Navarra a que la casa Maxurrenea de Leitza pueda ser dedicada a actividades sociales o culturales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre el indicador de presión fiscal de 2012, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (Parlamentario Foral - No adscrito).
- Sobre la deuda asumida con distintas entidades por la compra de las acciones de la sociedad AUDENASA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (Parlamentario Foral - No adscrito).
- Sobre el proceso de concesión de la Renta de Inclusión Social entre 2008 y 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las actuaciones del Comité de Justicia Deportiva de Navarra a raíz de la denuncia presentada por el CD Cabanillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la repercusión del Real Decreto 9/2013, de 12 de julio, en la recaudación de los próximos cinco años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra respecto al Real Decreto 9/2013, de 12 de julio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 3/2013, de 17 de julio, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Plan de lucha contra el fraude fiscal (2008-2012) de la Hacienda Tributaria de Navarra.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado no acceder a la petición de un Pleno extraordinario para realizar un debate de política general sobre el Estado de la Comunidad, formulada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
Los órganos rectores del Parlamento, al no haber transcurrido el plazo dentro de los primeros quince días hábiles del mes de septiembre reglamentario para que el Gobierno remita la comunicación para la celebración de una sesión plenaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad Foral, han acordado reservar los días 3 y 4 de octubre para la posible celebración de la mencionada sesión.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se declara en contra de cualquier intervención militar en Siria.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se declara en contra de cualquier intervención militar en Siria, a propuesta de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representante de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el representante del grupo PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra reprueba y lamenta el grado de enfrentamiento bélico existente en el pueblo sirio, y se declara y posiciona en contra de cualquier intervención militar en Siria y aboga por la reanudación de la Conferencia de paz”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento a Jean Haritscchelhar por su dedicación en pro de la lengua vasca.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento a Jean Haritscchelhar por su dedicación en pro de la lengua vasca, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- Tras la reciente muerte de Don Jean Haritschelhar, el Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento por todos los trabajos y esfuerzos realizados en pro de la lengua vasca. Especialmente por la colaboración prestada a las instituciones y a la sociedad de Navarra en cuanto a asesoramiento legalmente establecido en materia lingüística.

 

2.- Esta declaración se hará saber a su familia, a la Real Academia de la lengua vasca, al Ayuntamiento de Baigorri y a la sociedad navarra”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la capitalidad cultural de Europa de la ciudad de Donostia-San Sebastián.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la capitalidad cultural de Europa de la ciudad de Donostia-San Sebastián, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra apoya la capitalidad cultural de Europa por parte de la ciudad hermana Donostia-San Sebastián y manifiesta la conveniencia de que tanto el Ayuntamiento de !ruña-Pamplona como el Gobierno de Navarra preste la máxima colaboración a dicha celebración por los intereses culturales comunes que tiene Navarra, en materia de cultura, con la Comunidad Autónoma Vasca y en concreto con Donostia-San Sebastián, ciudad fundada por el rey navarro Sancho VI El Sabio”.