Publicada el Lunes, 9 de Marzo de 2015

Sesión, 9 de marzo 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado fijar hasta el día 20 de marzo el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se modifica parcialmente el texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, atendiendo la petición de tramitación por el procedimiento de urgencia presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra). (8-15/PRO-00001).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre el informe de la ponencia sobre la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra y sobre las enmiendas in voce que se presenten antes del debate en Comisión de dicha proposición de Ley Foral.
(Se adjunta informe jurídico).
Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los informes de la Dirección General de Función Pública y de la Dirección General de Interior que habían sido solicitados a petición del Parlamentario Foral Eloy Villanueva (G.P. Popular) en relación con el informe de la Ponencia sobre la proposición de Ley Foral por la que se modifica la ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra.

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dejar sin efecto la prórroga del acuerdo de la Comisión Coordinadora del Convenio de Navarra de 7-5-2012 en cuanto al apartado quinto del Anejo IV de dicho acuerdo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). (8-15/MOC-00020).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a eliminar la discriminación que han sufrido los aspirantes que padecen diabetes en convocatorias anteriores en procesos selectivos de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra o empresas privadas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra). (8-15/MOC-00021).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar con urgencia las bases reguladoras de las subvenciones a proyectos de entidades artísticas y culturales para el 2015, así como a cambiar el procedimiento de adjudicación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra). (8-15/MOC-00022).
- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a abordar una gestión integral del Ebro y a aplicar la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra. (8-15/MOC-00023).

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe realizado sobre el Ayuntamiento de Huarte, sus patronatos y la sociedad Areacea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre los datos correspondientes a la campaña de matriculación para el curso 2015-2016 del C.P. Sarriguren y explique el planteamiento con el que el Departamento va a abordar el arranque del próximo curso en ese centro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-15/COM-00031).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique la situación del PDR (Plan de Desarrollo Rural) en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra). (8-15/COM-00032).
- Para que la Consejera de Hacienda y el Director de Hacienda Tributaria informen de la responsabilidad de Hacienda en la acumulación de la deuda de 55 millones de euros de Osasuna mediante el impago de retenciones de IRPF e IVA, presentada por Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación del Consejo de la Juventud de Navarra informe sobre la problemática de las subvenciones públicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra). (8-15/SET-00031).
- Visita a Isaba para conocer la Campaña Escolar de la Semana Blanca, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). (8-15/VST-00013).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado ampliar hasta el 20 de marzo el plazo para la conclusión de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la extinción de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra. (8-14/CIE-00002).

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 12 de marzo:
- Sobre si la Hacienda Foral conocía la retirada de dinero en efectivo para amaño de partidos de Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Txema Mauleón (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra se reafirma con la conformidad mantenida en la tramitación de la Ley Foral para la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna con la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Bikendi Barea (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre cuál ha sido la gestión del Departamento de Salud y La Caixa en torno a las subvenciones a ONGs para programas de prevención y actuación relacionados con el SIDA, presentada por la Parlamentaria Foral Asun Férnandez de Garaialde (G.P. Aralar-NaBai).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene identificado al técnico de Hacienda que estaba informado de los movimientos económicos de Osasuna en relación con la compra de partidos, presentada por la Parlamentaria Maite Esporrín (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre el reintegro de las subvenciones otorgadas a la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). (8-15/POR-00036).
- Sobre el ultimátum de la Comisión Europea en relación al impuesto de las grandes superficies, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra). (8-15/POR-00037).
- Sobre la capacidad del Consejero de Políticas Sociales para incidir en las entidades privadas que trabajan en la atención a la dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/POR-00038).

Preguntas escritas:
- Sobre la Ley Foral 16/2010, de 8 de noviembre, por la que se crea el Registro de profesionales en relación con la Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-15/PES-00021).
- Sobre la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-15/PES-00022).
- Sobre las actuaciones que el Gobierno de Navarra tiene previsto realizar para mejorar la calidad y la inmediatez de la información disponible en las cuencas de la zona norte con el fin de anticipar los riesgos y las dimensiones de las posibles avenidas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). (8-15/PES-00023).
- Sobre las personas que abandonan Navarra para encontrar un futuro laboral en otros países, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00024).
- Reiteración de la pregunta sobre la culminación de la tercera fase del Plan de reorganización de inmuebles iniciado en el año 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-14/PES-00256).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos, de 3 de marzo pasado, incorporando al programa de trabajo para el año 2015 la realización del informe de fiscalización sobre “las actividades de inversión y financiación que la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra realizó en la empresa Sunsundegui y la fórmula mixta de participación que el Gobierno de Navarra acordó con la dirección de Sunsundegui en marzo de 2013”. (8-15/CCO-00001).

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, a propuesta de los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, excepto el punto tres, que ha sido aprobado con los votos de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra reconoce la necesidad de ahondar en la formación y la sensibilización para romper con los estereotipos fijados en esta sociedad patriarcal y avanzar de ese modo tanto en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres como en la eliminación de obstáculos que contribuyan a una mayor corresponsabilidad familiar y laboral.


2. El Parlamento de Navarra recuerda que la participación de las mujeres en el mercado laboral y en los ámbitos políticos, económicos y sociales es imprescindible para avanzar hacia una salida solidaria y equitativa de la crisis.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta su satisfacción por la retirada del anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, ya que su aprobación habría supuesto un retroceso legislativo e ideológico que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres y profesionales, siendo esto un retroceso en la autonomía y libertad de las mujeres en relación a su sexualidad.


4. El Parlamento de Navarra subraya la importancia de incidir en el ámbito educativo, en la educación afectivo-sexual y la educación en igualdad, como única garantía de una sociedad igualitaria que supere el sistema patriarcal.


5. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cada vez es más grande, y manifiesta su compromiso con trabajar y legislar desde la perspectiva de género, para evitar que las mujeres padezcan mayor precariedad y sufran doblemente los efectos de la pobreza y la exclusión social.


6. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y anima e invita a la ciudadanía a trabajar activamente en este sentido”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la Korrika 19, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a Korrika 19 y a la labor que realizan los grupos de alfabetización y euskaldunización de adultos en la recuperación del euskara.

2. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a tomar parte en esta 19 edición de Korrika bajo el lema de Euskalhaldun.

3. Esta declaración institucional será leída en el pleno del día 12 de marzo”.

La propuesta presentada contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PP, y los votos a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y que decía: “El Parlamento de Navarra muestra su interés en adquirir un kilómetro de Korrika 19, al cual se invitará a participar a todos los grupos parlamentarios”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las personas que trabajan por la restitución sostenible de las tierras robadas en Colombia, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con las personas que están trabajando por la restitución sostenible de las tierras robadas en Colombia y luchan por la defensa de los Derechos Humanos.


2. El Parlamento de Navarra solicita que en seguimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional colombiana, se lleven a cabo los desalojos de los "ocupantes de mala fe" para favorecer una restitución real y efectiva de la tierra a sus legítimos dueños.


3. El Parlamento de Navarra considera que es internacionalmente exigible la toma de las medidas necesarias para la protección de los líderes y las lideresas de las cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiando y de sus acompañantes de la Comisión lntereclesial de Justicia y Paz. En concreto solicitamos la garantía de las medidas de seguridad necesarias para asegurar la integridad física y psicológica de las familias Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas.


4. El Parlamento de Navarra solicita el avance de las investigaciones sobre las agresiones de las que han sido víctimas en las comunidades de la Cuenca del Curbaradó y que estas sean unificadas para poder desvelar los actores, móviles y fines de las agresiones con el fin de sancionar a los responsables y garantizar su no repetición.


5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Colombia”.