Publicada el Lunes, 8 de Febrero de 2010

Sesión 8 febrero 2010, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 8 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 1 de febrero, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en las señalizaciones viarias la denominación oficial de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno español a impulsar en el Consejo de Relaciones Exteriores la adopción de medidas para ayudar a la reconstrucción de Haití, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que la rotulación exterior del Palacio de Justicia de Navarra esté también en euskera, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe de las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático, reflejadas en el Plan de Acción 2008-2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre los proyectos en los que la Sociedad Pública SPRIN está prestando asistencia técnica, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre las gestiones realizadas para poner en marcha la elaboración de un plan especial de reactivación económica en Alsasua y la Sakana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la situación de la Policía Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que diputados del Parlamento de Ankara, representantes del Partido Paz y Democracia, informen de la actual situación del pueblo kurdo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

Preguntas orales:
- Sobre si se considera adecuado gastar 237.000 euros para publicitar el Plan Anticrisis, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.
- Sobre si el Ejecutivo ha encargado o realizado alguna actuación sobre el Plan Concilia de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.
- Sobre si el Gobierno tiene previsto regular la actividad de los porteros de ocio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Preguntas escritas:
- Sobre las razones por las que no se previó que la carretera de acceso a las pistas de Belagua no estuviera en condiciones para la celebración de los campeonatos de esquí de fondo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.
- Sobre las medidas tomadas para solucionar los constantes cortes de luz en la zona de Bortziriak, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.
- Sobre la suspensión de los campeonatos absolutos de Navarra, Aragón y Euskadi de esquí de fondo por las fuertes nevadas y el corte de la carretera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.
- Sobre si se tiene previsto algún protocolo de actuación para tener disponible la carretera en el puerto de Belagua, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres.
- Sobre las grietas aparecidas en el Canal de Navarra entre Artajona y Tafalla, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.
- Sobre las razones que han llevado a sustituir la gestión de análisis de ADN realizada por un laboratorio de Zaragoza pasando a prestarse por NASERSA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Esteribar, ejercicio de 2008.

Otros asuntos:
- La Mesa ha proclamado a los tres candidatos presentados a la elección de Presidente de la Cámara de Comptos, presentados por los Grupos Parlamentarios Socialistas del Parlamento de Navarra (Karen Moreno Orduña), Unión del Pueblo Navarro (Heliodoro Robleda Cabezas) y Nafarroa-Bai (Lourdes Aldave Villanueva).
Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado encomendar a los Servicios Jurídicos del Parlamento que formulen una propuesta para resolver un hipotético empate entre dos candidatos para determinar quien pasa a la segunda votación.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir a la Comisión la petición de creación de una ponencia para la modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir a la Comisión la petición de creación de una ponencia para estudiar los objetivos y planes de la UPNA a medio y largo plazo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de representantes en la ponencia para el estudio de las modificaciones legislativas que haya que plantear al objeto de revisar las actuales funciones de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra: Javier Marcotegui (UPN), Nekane Pérez (NaBai), Samuel Caro (PSN), Juan Cruz Alli (CDN), y Ion Erro (IUN-NEB).

- La Mesa ha inadmitido la petición relativa a los derechos de los presos y sus familiares, presentada por el Sr. Sáinz de la Higuera.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Día 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, donde recordamos a las personas que han sido afectadas por esta enfermedad, aquellas que están y las ausentes, y hacemos una llamada de atención sobre la situación actual de la lucha contra el cáncer.

El lema de la campaña de este año es "El cáncer también puede prevenirse", y se trata con ello de crear mayor conciencia pública sobre la prevención del cáncer y la posibilidad de reducir considerablemente el riesgo de contraer cáncer más adelante mediante la adopción de algunos pasos sencillos en el estilo de vida y otras medidas de control como la vacunación, la actividad física regular, una alimentación saludable, el consumo limitado de alcohol, una menor exposición al sol y evitando el tabaco. Los expertos habla de una reducción potencial del riesgo de contraer cáncer de hasta un 40%.

Por otra parte, y según datos recientes ofrecidos por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), integrada por más de 300 organizaciones miembros en más de 100 países, de las 12 millones de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año, cerca del 20% de los casos puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas que directamente causan o bien aumentan el riesgo de contraer cáncer. En este sentido la jornada también trata de crear mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en el problema global del cáncer. No hay que olvidar, que los tipos de cáncer causados por infecciones virales o bacterianas pueden prevenirse mediante estrategias tales como vacunación y cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control, que en todos los casos es posible instrumentar a escala mundial.

Últimamente se han producido espectaculares adelantos asociados a una segunda vacuna que está ahora disponible y que resulta efectiva para prevenir el cáncer: La vacuna VPH que protege contra el virus del papiloma humano que puede resultar en cáncer cervical, la tercera causa principal de muerte por cáncer en las mujeres. La primera vacuna que se lanzó protege contra el virus de la hepatitis 8, que puede derivar en cáncer de hígado, la tercera causa principal de muerte por cáncer en los hombres.

Pese a la existencia de estas medidas preventivas, existe una clara disparidad entre los países de bajo y de alto ingreso en las tasas de incidencia del cáncer asociado a infecciones (26% frente a un 8%), el acceso a programas de prevención, así como a tratamientos y atención médica. Por ejemplo, el 80% de las muertes por cáncer cervical en el mundo se registra en países en desarrollo, e incluso donde la tecnología está disponible aún persisten grandes dificultades dadas las limitaciones en la formación de conciencia sobre la enfermedad y en la infraestructura de la salud pública; tal es el caso de las considerables diferencias en la cobertura de los programas de vacunación contra la hepatitis B en todo el mundo.

Los expertos insisten en la importancia de la prevención por parte de las autoridades sanitarias, y de los legisladores de todo el mundo, que tenemos la oportunidad y la obligación de usar instrumentos a nuestro alcance como las vacunas para salvar la vida de las personas y educar a la comunidad para que elija estilos de vida y adopte medidas de control que reduzcan el riesgo de contraer cáncer.

En esta tarea de la prevención e investigación, desde el Parlamento de Navarra no podemos olvidar y queremos reconocer a través de esta Declaración Institucional el trabajo conjunto en esta lucha contra el cáncer de todas las administraciones sanitarias, profesionales de la salud, investigadores, y como no, especialmente la labor de ONGs como la Asociación Española de lucha contra el cáncer

Consideramos, finalmente, que desde el Parlamento Foral se debe continuar fomentando a que se sigan emprendiendo y mejorando las tareas de investigación, así como todas aquellas iniciativas y acciones sanitarias dirigidas a paliar esta situación, contando con las entidades y las personas que trabajan día a día en el ámbito de la lucha contra el cáncer”.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicio Jurídicos del Parlamento la emisión de un Informe jurídico, sobre la posible inconstitucionalidad del artículo 9 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la nueva redacción dada en la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, que modifica la anterior, presentada por los Grupos Parlamentarios Nafarroa-Bai y Unión del Pueblo Navarro y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua y de Convergencia de Demócratas de Navarra.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
Han votado a favor los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; se ha abstenido el representante de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El 14 de febrero, además del conocido San Valentín, día de los enamorados, la Unión Europea celebra el Día Europeo de la Salud sexual. En esta jornada, que se conmemora desde hace cinco años, se trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de informarse y cuidar las prácticas sexuales.
En España se producen cada año 240.000 embarazos no deseados de los que muchos de ellos acaban en abortos. Gran parte de estos embarazos se producen por falta de información y educación sexual, ya que muchos jóvenes afirman no conocer los métodos anticonceptivos o no saben utilizarlos. Esta mala o nula educación sexual puede además, producir riesgos de contagios de numerosas enfermedades e infecciones.

El aumento de los abortos en mujeres jóvenes, pone de manifiesto las barreras existentes para el acceso a los métodos anticonceptivos y la falta de educación e información en salud sexual y reproductiva. Es necesario resolver las dificultades actuales para acceder a la anticoncepción de emergencia que persisten en la mayoría de las Comunidades Autónomas, es fundamental la información y la educación sexual, el. acceso a los métodos anticonceptivos, los servicios de planificación y el asesoramiento para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, que además han aumentado en los últimos diez años.

Hay que tener en cuenta que todos los países de nuestro entorno, tienen estrategias de salud sexual y han conseguido frenar el número de embarazos no deseados y de infecciones, por tanto, es una tarea prioritaria de las autoridades sanitarias, contar lo antes posible con una estrategia de educación sexual, tarea en la que ya está trabajando el Gobierno de España.

Desde el Parlamento de Navarra debemos trabajar para perseguir el objetivo de educar en libertad, informar y prevenir antes que lamentar, instando a las autoridades sanitarias que faciliten el acceso alas métodos anticonceptivos, garantizando la salud sexual y reproductiva, así como continuar defendiendo los derecho sexuales de todos. y de todas, respetándolos y protegiéndolos.

Por último, hay que señalar la necesidad en materia de salud de impulsar una adecuada Estrategia Foral sobre Salud Sexual y Reproductiva, que incluya el derecho a la educación sexual, el derecho p la reproducción, Y el acceso en condiciones de equidad a los métodos de control de natalidad”.

- Aprobada una declaración institucional sobre la modificación de las condiciones en materia de jubilaciones
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la modificación de las condiciones en materia de jubilaciones, a propuesta de la Agrupación de Parlamentarios Forales Izquierda Unidad de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se opone a cualquier modificación de las condiciones generales en materia de jubilaciones, incluido el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, que no sea antes acordada en el marco del Pacto de Toledo”.

- Aprobada una declaración institucional sobre el desarrollo de la investigación y la ciencia.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional sobre el desarrollo de la investigación y la ciencia, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.

Han votado a favor de la declaración los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; ha votado en contra el representante de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“La Investigación y la Ciencia en Europa tienen que tener un desarrollo público y solidario basado en la libertad y sin limitaciones ideológicas y con el afán de que sus resultados sirvan para la solidaridad y para el mantenimiento del medio ambiennte en el planeta”.

Asuntos retirados o no admitidos a trámite:
- Ha sido retirada la comparecencia para que el Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa informe sobre El bilingüismo y la situación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.
- La Mesa no ha admitido a trámite la sesión de trabajo para que el profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la UPNA, Sr. Goldaracena Asa, dé a conocer su tesis doctoral "Las escuelas de música en Navarra a partir de la LOGSE: expectativas y realidad", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.
Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor de la admisión a trámite han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.
- La Mesa no ha admitido a trámite la sesión de trabajo para que una representación del Comité de Empresa de Caja Navarra informe sobre las consecuencias, en materia laboral y de servicios, de la fusión o convenio estratégico con otras entidades de ahorro, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor de la admisión a trámite han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.
- Ha sido retirada la sesión de trabajo para que una representación de los directores de diversos centros educativos exponga sus puntos de vista acerca del instituto de nueva construcción de Villava/Atarrabia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que una representación de los familiares de residentes en el centro geriátrico Santa Zita de San Martín de Unx exponga las actividades realizadas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.
- La Mesa no ha admitido a trámite la sesión de trabajo para que el Presidente de la Asociación de Directores de Institutos exponga sus puntos de vista acerca del instituto de nueva construcción en Villava-Atarrabia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.
Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor de la admisión a trámite han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el Decreto Foral Legislativo 1/2010, de 25 de enero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Ha quedado pendiente la petición de un informe sobre la situación de las listas de espera en el año 2010, presentada por la Sra. Fdez. de Garaialde.