Publicada el Lunes, 8 de Junio de 2009

Sesión 8 de Junio, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 8 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 8 de junio, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- De modificación del artículo 5, B) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, presentada por: A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- De concesión de un crédito extraordinario, por importe de 1,5 millones de euros, para financiar la puesta en marcha en el primer trimestre del curso escolar 2009-2010 de las medidas relativas a las plantillas de infantil y primaria y las mejoras relacionadas con la formación profesional, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a la paralización del traslado del centro Axular de la Txantrea al Colegio Público de Buztintxuri, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en los casos de enfermedades raras los pacientes tengan un médico de referencia denominado "Tutor Médico", presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que corrija y adapte a la toponimia oficial vigente todos los topónimos incorrectos que aparecen en las señales colocadas con el topónimo del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan Director de Acción Cultural, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Educación informe de la situación del Pacto para la mejora de la calidad en la enseñanza pública en Navarra firmado con sindicatos CSI-CSIF, CCOO, STEE-EILAS, FETE-UGT y AFAPNA, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la aplicación y gestión de la Cartera de Servicios Sociales, presentada por: Gobierno de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que el Gerente y los representantes de la Junta de la Cooperativa del Campo de Lodosa informen sobre la situación generada a causa de la granizada del pasado día 24 de mayo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que una representación de la plataforma "No a la estafa de Guenduláin" informe sobre su actividad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que una representación de la Federación Española de Enfermedades Raras informe sobre la enfermedad con síndrome de Apert, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Gerente de la Red de Teatros de Navarra, Alex Ruiz Pastor, exponga su Plan de Actuación en la Gerencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas orales:

- Sobre las maniobras militares que el Ejército Español ha realizado sobre la Zona de Especial Conservación Ambiental de Ablitas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la razón por la que la fachada del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte no está rotulada en euskera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

Preguntas escritas:

- Sobre el plan de colaboración entre salud mental y bienestar social para atender a personas que residen en patronas, para trasladarlas a pisos de alquiler social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre cuál es el coste por alumno y hora en el euskaltegi público Zubiarte, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado la publicación del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Huarte, ejercicio 2007.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición relativa al reestablecimiento del servicio médico de urgencias en Goizueta y Arano, presentada por D. Antonio Apecechea Zubiri, y remitir este asunto a la Comisión de Peticiones.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral del Presidente del Gobierno de Navarra 7/2009, de 29 de mayo, relativo al nombramiento de un miembro del Consejo de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe por el Defensor del Pueblo sobre el desarrollo de las competencias del Defensor del Pueblo de Navarra en relación con la inmigración, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Pérez Irazábal.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Régimen Foral la propuesta de creación de una ponencia técnica para el estudio de las modificaciones legislativas que haya que plantear, al objeto de revisar las actuales funciones de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios: Unión del Pueblo Navarro, Nafarroa-Bai y Socialistas del Parlamento de Navarra y por las Agrupaciones de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra e Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Propuesta de modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza cualquier declaración que minimice la gravedad de cualquier tipo de agresión sexual

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza cualquier declaración que minimice la gravedad de cualquier tipo de agresión sexual, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Los puntos 1 y 2 de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; ha votado en contra el representante de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza cualquier declaración que minimice la gravedad de cualquier tipo de agresión sexual. Banalizar este tipo de agresiones, nos aleja del camino emprendido hacia la erradicación de la violencia de género. Las agresiones sexuales son un delito contra la integridad y la dignidad de las personas que conllevan graves consecuencias.

2. El Parlamento de Navarra reconoce el derecho y la libertad de las personas, independientemente de la religión que profesen, a disfrutar de una vida sexual sana y satisfactoria. En ese sentido, reitera la necesidad de desarrollar estrategias coordinadas para avanzar en una educación afectivo-sexual adecuada y efectiva para toda la ciudadanía.

3. El Parlamento de Navarra muestra su desacuerdo con las manifestaciones realizadas por las autoridades eclesiásticas, que no hacen si no acrecentar el dolor de las víctimas, responsabilizándolas de las agresiones sufridas”.

Asuntos no admitidos a trámite:

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que una representación del Concejo Abierto de Etayo informe sobre los problemas existentes derivados del encausamiento, como imputado por cohecho, del actual Alcalde, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la admisión a trámite, la Presidenta, Elena Torres, la Secretaria Primera, Ana Figueras, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor de la admisión a trámite ha votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa.

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que representantes de la Plataforma "No a la estafa de Guenduláin" informen sobre sus objetivos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Han votado en contra de la admisión a trámite, la Presidenta, Elena Torres, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor de la admisión a trámite ha votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras. Después de tres votaciones el asunto ha sido rechazado.