Publicada el Lunes, 8 de Enero de 2018

Sesión 8 de enero de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 8 DE ENERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 8 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Para regular el sistema integrado de atención sociosanitaria en Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra.

La toma en consideración de la proposición de Ley Foral se abordará en la sesión del Pleno del próximo día 18 de enero.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la situación de la sanidad pública navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la modificación de los requisitos de las viviendas que acceden a la bolsa de alquiler de Nasuvinsa, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a destinar los ingresos extraordinarios derivados de la regulación de la aportación vía Convenio Económico a la mejora de los servicios públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar la campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso 2018-2019 basada en criterios objetivos, equitativos e informativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos expliquen la participación del Gobierno de Navarra en el grupo de trabajo de apoyo a las víctimas del terrorismo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, junto al director general de Cultura, expongan el Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales analice y valore el primer año de aplicación de la renta garantizada y su posible efecto llamada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales dé explicaciones sobre las declaraciones del director de Cáritas en relación al cierre del mercado de vivienda protegida para los usuarios de Cáritas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales analice y valore el resultado de la convocatoria por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para la realización de servicios de atención especializada a personas en situación de desempleo de larga duración, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales valore el informe de Valoración del desarrollo de los servicios sociales por comunidades autónomas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las actuaciones desarrolladas por Sodena y solicite la autorización expresa del Parlamento en el marco de la nueva redacción dada por la Ley Foral 10/2014, de 16 de mayo, a la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la subvención para la elaboración del "Mapa por el sufrimiento en Etxarri Aranaz", presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la situación de Davalor, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique el acuerdo alcanzado para la renovación del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre el alcance del acuerdo adoptado con la representación del Estado en el seno de la Comisión de Seguimiento del Convenio Económico celebrada el 27 de diciembre de 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre el desarrollo de la nueva Estación del TAV en Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el acuerdo alcanzado para la renovación del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre el Acuerdo y el Convenio de financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique el acuerdo alcanzado sobre la aportación de Navarra al Estado en virtud de la aplicación del Convenio Económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique el contenido, alcance y consecuencias de la advertencia del Ministerio de Hacienda acerca de una posible desviación en el cumplimiento de la regla de gasto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el contenido, metodología y fundamentos del supuesto 'informe sobre torturas' encargado por el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Esta solicitud de comparecencia ha sido admitida a trámite y se reformulará por el proponente.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el papel de Navarra en torno al acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado 27 de diciembre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Presidente del Consejo Escolar-Junta Superior de Educación de Navarra presente el Informe del Sistema Educativo no universitario en Navarra 2016-2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe de la previsión de cierre de ejercicio 2017 y del Presupuesto para 2018 de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Asociación Nacional de Máquinas Vending expresen su criterio ante la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.

- Para que una representación de la Asociación Afectadas Endometriosis Estatal (ADAEC) y de la delegación navarra explique las consecuencias de esta enfermedad, incidencia de la misma en Navarra y propuestas de actuación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Con medios de comunicación.

- Al Centro de Observación y Acogida de Menores Argaray, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha acordado ampliar hasta el 30 de junio de 2018 el plazo para la elaboración del Informe de la Ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI, solicitando a la Comisión de Régimen Foral una ampliación para la elaboración del informe hasta el 30 de junio de 2018, tal y como había solicitado la Ponencia.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el acuerdo con la Universidad Pública de Navarra para establecer el plan plurianual de financiación del centro universitario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si la acción ‘948 Merkatua, mercado de las artes de Navarra’ se ajusta a la Orden Foral 1/2003, de 11 de noviembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de Navarra con la Ley Foral 16/2016, de 11 de noviembre, de Cuentas Abiertas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la empresa Davalor, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre qué piensa hacer la Presidenta del Gobierno de Navarra para evitar que el comercio de Pamplona siga perdiendo facturación y ventas debido a los planes de movilidad del Ayuntamiento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el requerimiento de información a la Sección de Escuelas Infantiles para justificar el pago de los costes del servicio a determinadas Escuelas Infantiles con condiciones de financiación acordadas por Decreto Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 18/2012, sobre complementación de prestaciones farmacéuticas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el coste que estima el Departamento de Salud derivado de la aplicación de la sentencia que declara improcedentes los despidos de los trabajadores y trabajadoras de Mediterránea de Catering, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los conciertos sociales en los ámbitos de salud y servicios sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el destino del dinero que Navarra ingresará en concepto de actualización del Convenio Económico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre los nombres de las calles del Soto de Lezkairu, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre si el Gobierno de Navarra era conocedor del desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 entre Tudela y Zambrana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre cuál será el incremento que aplicará el Gobierno de Navarra en 2018 a las pensiones de viudedad y pensiones no contributivas de jubilación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra

- Solicitud de retirada de la pregunta oral sobre la valoración del Gobierno de Navarra en cuanto a los posibles avances en la negociación del Convenio Económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los conciertos que actualmente presta el Hospital San Juan de Dios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas organizativas o protocolos de actuación para evitar situaciones como el incendio producido en unas viviendas de Tafalla el pasado 31 de diciembre de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el colapso producido en urgencias pediátricas del Centro Doctor San Martín el pasado 30 de diciembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el contenido y las conclusiones del informe sobre la tortura en la Comunidad Autónoma Vasca y pasos a dar en Navarra en ese aspecto, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el tiempo de espera para ser atendidas en Nochevieja en el Centro Doctor San Martín, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las prioridades del Gobierno de Navarra respecto al destino de la cuantía resultante de la actualización del Convenio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la modificación de la organización de las enseñanzas y reducción de sesiones del PAI en determinados centros educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los títulos de familia numerosa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el problema de la conexión entre la A-68 y la AP-68, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos sujetos a financiación pública prescritos por personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la ejecución del presupuesto del 2016 del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el número de unidades familiares que han percibido además de la renta garantizada otras ayudas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los mecanismos utilizados por la Hacienda Tributaria de Navarra para corregir la desigual adecuación de las valoraciones catastrales al valor de mercado en los diferentes municipios de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actuaciones y coste económico de la partida presupuestaria 'Dotación al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, CREENA', presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones y coste económico de la partida presupuestaria 'Plan de Atención Diversidad. Acciones de Compensación educativa a centros públicos alumnado desfavorecido', presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones y coste económico de la partida presupuestaria 'Dotación a centros públicos para inmigración y minorías culturales', presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones y coste económico de la partida presupuestaria 'Retribuciones de personal temporal. Mejora enseñanza pública', presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones y coste económico durante el año 2017 de la partida presupuestaria 'Reversión de los recortes en la enseñanza pública', presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los abonos a las entidades sociales que tienen concertados cursos de formación profesional básica con el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentado por el Gobierno de Navarra.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de San Adrián, ejercicio de 2016..

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución de la Presidenta de la Cámara de Comptos, de 20 de diciembre de 2017, tomando en consideración las peticiones de informe formuladas por la Junta de Portavoces para su incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada en el mes de noviembre de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio de 2016.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Programa de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2018.

 

OTROS ASUNTOS:

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra aboga y defiende la neutralidad en la red como baluarte de la libertad en Internet, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra aboga y defiende la neutralidad en la red como baluarte de la libertad en Internet, y, por lo tanto, rechaza la norma aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

2. El Parlamento de Navarra lamenta la puesta en duda de Internet como un espacio de igualdad global, en el que un acceso a dos velocidades en función de interes externos menoscabará de forma clara el propio y encomiable fin de la red de redes.

3. El Parlamento de Navarra condena los continuos ataques a los que se somete a Internet desde su nacimiento desde diferentes gobiernos y administraciones de todo el mundo, censurando contenidos, eliminando su acceso a la población o manipulando su información en su propio beneficio”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de emisión de un Informe Jurídico sobre la adecuación a la legalidad, según la sentencia del Tribunal Constitucional nº 72-2017, de la modificación aprobada por el Parlamento de Navarra de la Ley de Haciendas Locales, el pasado día 22 de diciembre de 2017, a petición de la Parlamentaria Foral Ana Beltrán Villalba (APF del Partido Popular de Navarra).

Han votado a favor de la solicitud UPN, PSN y PPN; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 6972-2015 contra determinados apartados del artículo único y Disposición adicional primera de la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 1534/2015, contra la Ley Foral 24/2014, de 2 de diciembre, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.