Publicada el Lunes, 8 de Abril de 2013

Sesión 8 de abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 8 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 8 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- De reforma de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 130 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de Hacienda Pública de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de reforma de la Ley Foral de Caza 17/2005, de 22 de diciembre, presentada por G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai. Ante la disconformidad del Gobierno de Navarra con la tramitación de la proposición de Ley Foral, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado por unanimidad que continúe la tramitación parlamentaria de la proposición.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implicarse más a fondo ante la problemática de los desahucios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a consignar recursos públicos para el desarrollo del Protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Navarra y a establecer un calendario de actuación, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que muestre su rechazo a la inclusión de Navarra en el mapa de tiempo de la ETB, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a completar las obras del centro de esquí de Abodi, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de subvenciones que contemple la especificidad de las diferentes ONGs, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Directora General de Relaciones Institucionales informando de que la competencia sobre el tema al que se refiere la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con la Federación Navarra de Montaña para el mantenimiento y mejora de la Red de Senderos de Montaña y a poner en marcha un programa de inversiones en Refugios de Emergencia en Montaña, corresponde al Departamento de Políticas Sociales. No obstante los órganos rectores del Parlamento han mantenido que su debate se sustancie en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que aplique y regule urgentemente lo dispuesto en el Real Decreto 836/2012 por el que se establecen las características técnicas, equipamiento sanitario y personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique las medidas anunciadas desde el Gobierno de Navarra para impulsar la biomasa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la comparecencia para que la Consejera de Salud explique el posicionamiento del Gobierno de Navarra sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días y la renovación del Convenio de Colaboración con el INSS, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la detección de la presencia de la bacteria Listeria en la comida del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García y Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Yesa, ejercicio 2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe acerca del proceso de adjudicación, privatización de ciertas analíticas y de las condiciones y limitaciones derivadas de la situación de los laboratorios hasta 2015, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud presente en el Parlamento el borrador del Plan para Enfermos Crónicos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la comparecencia del Consejero de Presidencia a la vista de un escrito de la Directora General de Relaciones Institucionales comunicando que la competencia sobre el tema al que se refiere la comparecencia para que el Consejero de Fomento informe sobre los seísmos detectados en la zona de la Sierra del Perdón corresponde al Consejero de Presidencia, Justicia e Interior y de una solicitud del Sr Leuza García de cambio del compareciente de la iniciativa.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ofrezca una valoración del anteproyecto de Ley Orgánica para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y de sus efectos en la organización de la Administración Local navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la adjudicación del concurso para la unificación de los laboratorios del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique si tiene previsto convocar en 2013 ayudas a inversiones en CUMA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre las cajas controladas y supervisadas por el Departamento, en particular sobre Caja Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la situación y estado de las relaciones institucionales entre Navarra y China, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes municipales de Agoitz-Aoiz informen de la situación por la que atraviesa el municipio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que los alcaldes de Castejón y Arguedas expliquen cómo y en qué les afecta la Resolución 81/2013, de 15 de febrero, del Director General de Medio Ambiente y Agua en la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación de producción de energía eléctrica en una central térmica de ciclo combinado en el término de Castejón, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Comisión de Clubes Deportivos exponga su visión sobre el presente y futuro del Deporte en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que personal de Salud Pública del Gobierno de Navarra que llevan y realizan los controles y análisis en el Servicio de Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra expliquen cómo se llevan a cabo y si ha habido algún cambio en la forma de realizarlos a la entrada de la empresa Mediterránea de Catering, presentada por G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que Dª Graciela Gómez informe sobre la vulneración de los derechos humanos que supone la agroindustria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que representantes sindicales del Comité de Empresa de Perfiles de Precisión, S.L. expongan la situación en que se encuentra la plantilla y la posible modificación de las condiciones laborales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que representantes del Comité de Empresa de Perfil en Frío informen de la situación de conflicto laboral en que se encuentran y de sus posibles soluciones, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Comisión de Personal de la Policía Foral informen sobre la situación del servicio público y propuestas de mejora, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Preguntas orales:
- Sobre la retención de las cantidades que adeuda al consistorio de Agoitz-Aoiz el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la recomendación de la Cámara de Comptos de disolver y liquidar la Fundación Yesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el cumplimiento de la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar el expediente de rescisión de las concesiones administrativas de radiodifusión concedidas a Radio Universidad de Navarra y a Medios de Comunicación 21, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Directora General de Relaciones Institucionales comunicando que la competencia sobre el tema al que se refiere la pregunta sobre las medidas que va a tomar el Gobierno de Navarra ante la actividad sísmica generada en la Sierra del Perdón corresponde al Consejero de Presidencia, Justicia e Interior.
- Sobre las medidas que va a tomar la Presidenta del Gobierno de Navarra ante la situación actual, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la actual situación de las carreteras navarras, el cronograma previsto para su reparación y cuantos asuntos estén relacionados con esta materia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre si se ha cumplido con lo establecido en la Orden Foral 226/2008, del 5 de junio, del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte en lo que concierne a las obras y Subvenciones Públicas realizadas en las instalaciones de la juventud en la localidad de Lekunberri, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la situación del Instituto de Investigación y el plan de investigación de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
-La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe sobre el Ayuntamiento de Yesa, ejercicio 2011.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incorporando al Programa de Trabajo de la Cámara de Comptos para 2013 el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Consejo de Navarra relativo a la solicitud de dictamen acerca de la adecuación al actual contexto legal, europeo y estatal, en todos aquellos temas y cuestiones de legislación básica, civil y procesal específicamente foral.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra proceda a la rescisión del contrato con Mediterránea de Catering.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra proceda a la rescisión del contrato con Mediterránea de Catering, presentada por G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Izquierda-Ezkerra y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de los grupos UN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra proceda a la rescisión del contrato con Mediterránea de Catering, iniciando el procedimiento correspondiente en el plazo de tiempo más breve posible.

2- El Parlamento de Navarra constata y manifiesta la incapacidad de la Consejera de Salud, Dª Marta Vera Janín, para solventar los problemas detectados en la gestión de las cocinas, denuncia su tibia reacción, y, por tanto, entiende que debe presentar su dimisión”.

La propuesta inicial contenía un punto en el que se decía que “el Parlamento de Navarra muestra su deseo de que el servicio de cocinas hospitalarias deje de ser de gestión privada y se revierta al sistema público”. Este punto ha sido rechazado con los votos de los representantes de los grupos UPN y PP; el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; la abstención del representante del grupo SN.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su deseo de que ETB pueda ser vista en la Comunidad Foral de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco en 2009

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su deseo de que ETB pueda ser vista en la Comunidad Foral de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco en 2009, presentada por G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración ha sido aprobada con los votos de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E, y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su deseo de que ETB pueda ser vista en la Comunidad Foral de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco en 2009”.

Mesa por la dinamización de la economía y el empleo
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que el próximo lunes día 15 de abril quede configurada la composición de la Mesa por la dinamización de la economía y el empleo. Por otra parte, el día 16 se reunirán los representantes designados por los Grupos Parlamentarios para decidir cómo se va a organizar y a funcionar la citada Mesa, así como otros aspectos relacionados con el objeto de sus trabajos y los plazos para la realización de los mismos. Con posterioridad a todo ello se fijará la fecha de la sesión constitutiva de la Mesa.

Convocatoria de pleno y comisiones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de D. Miguel Sanz Sesma comunicando su decisión de no comparecer el día 9 de abril en sesión de trabajo, y han acordado desconvocar la sesión de la Comisión.

Admitida a trámite la moción de censura
La Mesa del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite la moción de censura presentada por los miembros de los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, en la que proponen como candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra al Parlamentario Foral Juan Carlos Longás García.

La moción de censura se debatirá en sesión del Pleno del Parlamento de Navarra el día 18 de abril, a partir de las 9,30 horas.

El debate se iniciará con una intervención de un representante de los grupos proponentes de la moción de censura.

Seguidamente intervendrá el candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno.

Tras una interrupción de la sesión por un espacio de tiempo entre quince y treinta minutos, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor en número de escaños, por un tiempo de treinta minutos.

El candidato podrá responder, sin límite de tiempo, a los portavoces de los grupos parlamentarios individual o conjuntamente.

Concluirán los turnos de intervenciones con una replica de los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo de quince minutos.

Para resultar aprobada la moción de censura requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta (26 votos) de la Cámara.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aceptado una solicitud presentada por los Parlamentarios no adscritos, Manu Ayerdi y Patxi Leuza, para intervenir en la sesión del Pleno en la que se va a debatir y votar la moción de censura. Los Parlamentarios no adscritos dispondrán de un turno equivalente a la mitad del tiempo concedido a los portavoces de los grupos parlamentarios, es decir, de siete minutos y medio para cada parlamentario o de quince minutos en el caso de que acuerden acumular ambos turnos. El mismo criterio se aplicará en el turno de réplica.

Visita del Ángel de Aralar:
La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado mantener la visita del Ángel de Aralar a la sede de la Cámara tal y como estaba prevista para el día 10 de abril, a las 12 horas. Con el voto a favor del Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, y las abstenciones de los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, respectivamente, y de los Secretarios Primera y Segundo, Maite Exporrín y Koldo Amezketa, la Mesa ha acordado mantener la visita y, en consecuencia, rechazar una propuesta del grupo Izquierda-Ezkerra en el que proponía que se suspendiera y anulara la autorización de la visita y “la ceremonia de veneración religiosa prevista durante la visita”.