Publicada el Lunes, 7 de Junio de 2010

Sesión 7 junio, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADFOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de junio, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Fuera del orden del día, la Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite el proyecto de Ley Foral por la que se adaptan a la Comunidad Foral de Navarra las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
El proyecto se debatirá y votará en la próxima sesión del Pleno del próximo jueves, día 10 de junio. La tramitación ante el Pleno será por el procedimiento de lectura única. Han votado a favor del procedimiento de lectura única los representantes de UPN, PSN y CDN; han votado en contra los representantes de NaBai e IUN-NEB.
- Por la que se aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2011-2016 y se modifica la Ley Foral 11/1997, de 27 de junio, de Estadística de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que adopte diversas medidas en relación con las oposiciones para el ingreso a la función pública, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer convenios bilaterales con las entidades bancarias de Navarra para la inclusión de activos inmobiliarios en el mercado del alquiler, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar y poner en marcha el contenido de las propuestas derivadas del informe de la Ponencia sobre el estudio de adecuación de las vías públicas al uso de la bicicleta en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de asociaciones de secretarios interinos de Navarra expongan su situación laboral: representantes del Grupo de Secretarios cuya habilitación fue ratificada judicialmente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que una representación de empresarios de tierra Estella (LASEME) informe sobre la situación de la zona, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:
- Sobre si la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte conoce y comparte la campaña MAPFRE QUAVITAE que ha aparecido en el apartado de Ofertas de Empleo del Gobierno de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el criterio que ha llevado el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a no abrir el Plan de Residuos a una participación pública más amplia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el Plan de Desarrollo del Arte Contemporáneo y la relación con los creadores artísticos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la entrega al Ayuntamiento de Pamplona del Catálogo de la Colección de Arte Contemporáneo de la ciudad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la necesidad de justificar carga de trabajo en el caso de querer contratar una persona inmigrante, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la intervención del Sr. Sanz en el Pleno de la Cámara acerca de la política inmigrante, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre los coches oficiales que tiene el Gobierno de Navarra y el gasto que generan, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del lirón gris en Navarra y las medidas adoptadas por el Gobierno para protegerlo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (Parlamentario Foral - G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de la rana ágil en Navarra y las medidas adoptadas por el Gobierno para protegerla, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (Parlamentario Foral - G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del zorro en Navarra y las medidas adoptadas por el Gobierno para protegerlo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (Parlamentario Foral - G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de la ardilla en Navarra y las medidas adoptadas por el Gobierno para protegerla, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (Parlamentario Foral - G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las cuatro empresas que ha convocado el Gobierno de Navarra para arreglar el tejado del IES Amazabal de Leitza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (Parlamentario Foral - G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el nuevo edificio administrativo de la calle González Tablas en Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el traslado del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio de su ubicación actual a la anterior en la calle Alhóndiga, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Economía y Hacienda, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Administración Local, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Educación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la política de gestión de personal y medios en la prestación de los servicios públicos por la Administración a los ciudadanos en el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la situación actual del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de la constitución del Comité de Ética en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de la constitución del grupo de expertos sobre envejecimiento en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del Consejo Navarro de las Personas con Discapacidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de la Agencia de Acreditación de la Competencia de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de la Agencia de Promoción Turística de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de la implantación de los Sistemas Integrados de Gestión de diversas líneas de residuos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai). - Sobre las razones por las que se han retirado las señales de prohibición a vehículos de más de 20 Tn en el puente de Ihaben, en la NA-4140 y los trabajos que se están llevando a cabo en el puente de Latasa, en la NA-4130, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las razones por la que no se pudo determinar la sustancia empleada en las muertes de alimoches en el año 2007, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la instalación de la incineradora en Tafalla, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Villava, ejercicio 2008.

Otros asuntos:
- Rechazada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, presentada por la A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra.
La propuesta ha sido votada por puntos: el punto 1 ha sido rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN y SPN; y los votos a favor de los representantes de NaBai, CDN e IUN-NEB. El punto segundo ha sido rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN, SPN e IUN-NEB; a favor han votado los representantes de NaBai y CDN.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, tanto por el procedimiento utilizado en su elaboración como por las medidas extraordinarias que se adoptan, con las que se pretende reducir el déficit público, que pueden calificarse como injustas por cuanto afectan al salario de los funcionarios, a la congelación de las pensiones, a la ralentización de inversiones productivas, suponen retrocesos en la aplicación de la dependencia, y recortan la capacidad financiera de las entidades locales; siendo que con todas ellas se puede producir un efecto muy negativo en la economía de Navarra, con grave riesgo de ralentizar la salida de la crisis para la Comunidad Foral de Navarra.


2. El Parlamento de Navarra defiende el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra como instrumento para plantear y proponer medidas dirigidas a incorporar criterios de austeridad y control del gasto público, en cumplimiento con las exigencias europeas, de tal modo que seamos capaces de proceder a una profunda revisión de la actual estructura presupuestaria, así como para establecer criterios de verdadera priorización de las obras contempladas en el Plan Navarra 2012”.