Publicada el Lunes, 7 de Octubre de 2013

Sesión 7 de octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite::

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 36/2013, emitido por el Consejo de Navarra en relación a la proposición de Ley Foral por la que se crea el Servicio de Arbitraje Administrativo de Navarra, remitido por el Gobierno de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la proposición de Ley Foral de modificación del art. 61.1 y 2 de la Ley Foral 19/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.
El informe de los servicios jurídicos del Parlamento concluye que “la declaración del Gobierno ex Art. 148.3 del Reglamento de la Cámara a través de su acuerdo de 18 de septiembre de 2013, por el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la Proposición de Ley Foral fundada, por un lado en una cierta disminución o merma de ingresos en un escenario de presupuesto prorrogado y de otro, en la dicción literal del texto del Art. 32 del Convenio Económico, es una interpretación razonable que obliga en el momento presente a la homogeneidad normativa. En definitiva, la oposición del Gobierno impide para el ejercicio presupuestario en curso la tramitación parlamentaria de la proposición de ley foral”.
Por otra parte el informe concluye que “la interpretación en materia del Art. 32 del Convenio Económico de Imposición indirecta, en especial del Impuesto sobre el Valor añadido, es razonable y viene avalada, además, por la asimilación normativa con la regulación estatal a través de los mecanismos legales de los Decretos de Armonización tributaria u hoy a través de la figura del Decreto-ley introducida por la Reforma del Amejoramiento de 2010 (LO 7/2010, de 27 de octubre)”.
(Se adjunta informe jurídico con esta nota)

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a suprimir la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (FCPHN), presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la política de cooperación al desarrollo del Gobierno desde el año 2008 a la actualidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe acerca del acuerdo de la Junta de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Foral de Navarra del pasado 30 de agosto, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique la situación que se genera tras la decisión del Estado de recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y la posición del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Coordinadora de ONGs Navarra expongan su valoración y propuestas sobre la política de cooperación al desarrollo de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que trabajadores de los Centros Residenciales Santo Domingo, San José y Vergel y una representación del sindicato LAB informen sore la situación de las plantillas, relación con la calidad de los servicios y atención a las personas usuarias y las repercusiones generadas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación del coletivo de comercios de alimentación informe sobre el impacto del Proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 10/1991 en sus establecimientos, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Preguntas orales:
- La Mesa y la junta de Portavoces han dado trámite a las preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo día 10 de octubre, que son las siguientes:
- sobre los últimos datos relativos al movimiento de la ladera de Yesa, presentada por la Parlamentaria Marisa de Simón;
- sobre la actitud que va a mantener el departamento de salud ante el copago, presentada por la Parlamentaria Asun Fernández de Garaialde;
- sobre las medidas adoptadas relacionadas con las quejas por los servicios prestados por Mediterránea de Catering, presentada por la Parlamentaria Bakartxo Ruiz;
- sobre el presupuesto previsto para Cooperación al desarrollo para el año 2014, presentada por el Parlamentario Roberto Jiménez.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito remitido por el Gobierno de Navarra comunicando que la materia sobre la que versa la pregunta sobre los fondos Feder en el marco del programa operativo Feder 2007-2013, es competencia del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo .
- Sobre el plan para dar a conocer la música creada por autores navarros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre los datos de la Renta de Inclusión Social aportados por el Gobierno, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre la aplicación de la Ley Foral 17/2010, de Derechos y Deberes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la aplicación de las Leyes Forales 8/2013 y 17/2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
-La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre las recomendaciones planteadas en el informe elaborado en noviembre de 2012 sobre el Servicio Navarro de Empleo, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
-La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra a través de los Presupuestos Generales de Navarra a las organizaciones patronales y sindicales de nuestra Comunidad, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
-La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del resolución del Presidente de la Cámara de Comptos aceptando la solicitud formulada para la emisión de un informe de fiscalización sobre “las operaciones de participación accionarial que empresas públicas del Gobierno de Navarra han realizado en las empresas Deltor Green, FI Reforestaciones Plantaciones Forestales y sobre los contratos suscritos por el Gobierno de Navarra o sus empresas públicas desde el año 1997”.
-La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del resolución del Presidente de la Cámara de Comptos aceptando la solicitud formulada para la emisión de un informe de fiscalización sobre la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Beriain "Morealucea, S.A.U.".
-La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos de Navarra para el ejercicio de 2014, que asciende a 2.580.704 euros.

Otros asuntos:
-La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre la inexistencia de demanda contra negación del reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo del Estado de España, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera Gartzia.
-La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 35/2013 emitido por el Consejo de Navarra sobre Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.
-Han quedado pendiente de acuerdo las Normas para la elección por el Parlamento de cinco vocales del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

-Aprobado el Proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para el año 2014.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado el proyecto de presupuesto del Parlamento de Navarra para 2014, que asciende a 12.382.822, lo que supone un 2,8% de reducción con respecto al presupuesto definitivo de 2013 (sin incorporaciones), con una disminución de su cuantía de 351.012 euros.

La suma de operaciones corrientes disminuye un 2,5%, mientras que la de operaciones de capital lo hace en un 8,6%. Las operaciones corrientes ascienden a 11.811.132 euros, de los que 571.510 corresponden a operaciones de capital.

El Capítulo I “Gastos de personal” asciende a 6.614.689 euros, con idéntica consignación que el ejercicio anterior, y representa un 53% del presupuesto total de gastos. Los gastos de este capítulo del presupuesto están elaborados con el mismo criterio de congelación salarial de presupuestos anteriores.

El Capítulo II “Gastos corrientes” contempla una disminución del gasto del 11,5% con respecto al presupuesto definitivo del ejercicio anterior, con un total de gasto en el capítulo de 2.177.886 euros.

El Capítulo IV “Transferencias corrientes” contempla un gasto total para 2014 de 3.018.737 euros, destinado a subvenciones a los grupos parlamentarios, que mantiene el mismo crédito que el ejercicio anterior (2.847.737 euros) y a los convenios con las universidades (150.000 euros), la subvención del Intergrupo del Sáhara (15.000 euros) y la subvención a la Fundación Jiménez Abad (6.000 euros).

Finalmente, el Capítulo VI “Inversiones” tiene una consignación de 455.210 euros, lo que supone una reducción del 12% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, y el Capítulo VII “Activos financieros”, supone un gasto de 57.795 euros.

-La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra para el año 2014, que asciende a 768.463 euros.

-La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento apoya y reconoce el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Apoyar y reconocer el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas, apoyando a las asociaciones saharauis que trabajan sobre el esclarecimiento de las desapariciones forzosas.

 

2. Posicionarse a favor de que el Gobierno de España inicie los trámites desde los Ministerios competentes para esclarecer estos hechos.

 

3. Solicitar al Gobierno de España que defienda ante los organismos internacionales la creación de una misión oficial con presencia de la MINURSO para esclarecer el paradero de las más de 400 personas desaparecidas en el Sahara.

 

4. Solicitar al Gobierno de España a que exija ante la comunidad internacional que la MINURSO tenga competencias en Derechos Humanos”.

-La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza un eventual recurso contra la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y contra la ley Foral que regula un impuesto sobre viviendas deshabitadas, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra. Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el representante del grupo PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra declara su acuerdo con el dictamen unánime del Consejo de Navarra que afirma "Considera que la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y de la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 132 y del capítulo VIII del Título II de la Ley Foral 2/ 1995, de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra resultan compatibles con el ordenamiento jurídico constitucional". Por ello,

 

El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a un eventual recurso del Estado contra la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 132 y del capítulo VIII del Título II de la Ley Foral 2/ 1995, de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra”.

-Rechazada una declaración institucional en la que se proponía que el Parlamento de Navarra rechazara las detenciones de personas relacionadas con Herrira, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E, y los Parlamentarios no adscritos Manu Ayerdi y Patxi Leuza.

Han votado en contra de la propuesta de declaración los representantes de los grupos UPN, SN y PP; a favor han votado los representantes de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración decía lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno central a desarrollar una política que mire al futuro y a consolidar la paz y la convivencia, en la que no tienen sentido operaciones como Herrira sustentadas en el falso principio de que "Todo lo que se mueve alrededor de la izquierda abertzale es ETA".

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza las detenciones practicadas y reclama pasos para poner fin a una legislación retrógrada basada en el principio de la excepcionalidad.

 

3. El Parlamento de Navarra manifiesta que la operación Herrira recuerda a otros casos anteriores, caracterizados por carecer de la más mínima y elemental base jurídica, casos que nunca debieron haberse iniciado”.

Convocatoria de pleno y comisiones:
- La Mesa ha acordado aplazar el debate de la propuesta de creación de una Comisión de Investigación para investigar los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado del Partido Popular en Navarra, previsto en el orden del día de la sesión del Pleno del próximo día 10 de octubre. El aplazamiento del debate de la propuesta de creación de la mencionada comisión de investigación se producirá hasta conocer si el Tribunal Constitucional admite a trámite una demanda de amparo por vulneración de derechos fundamentales ante el citado Tribunal interpuesto por el Sr. Del Burgo Tajadura.

 

Han votado a favor del aplazamiento del debate de la propuesta de creación de la comisión de investigación el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; en contra del aplazamiento han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa.