Publicada el Lunes, 7 de Noviembre de 2011

Sesión 7 de noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se concede un crédito extraordinario de 1.390.291,72 euros como subvención a los partidos políticos para la financiación de los gastos electorales de las elecciones al Parlamento de Navarra de 2011, presentada por el Gobierno de Navarra.
El proyecto de ley se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del próximo jueves, día 10 de noviembre.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización, emitido por la Cámara de Comptos, sobre el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2010. La comparecencia del Presidente de la Cámara de Comptos ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar el oinforme será el día 17 de noviembre.

Proposiciones de Ley Foral:
- Reguladora de la percepción de sueldos y dietas por parte de las personas que desempeñan responsabilidades públicas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adquirir el compromiso de abrir el Centro Félix Garrido durante el año 2012, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a insertar más publicidad institucional en euskera, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un completo diagnóstico previo a la implantacion de un plan de impulso del sector audiovisual en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno a defender y promover activamente todos los derechos humanos, presentada por los Grupos Parlamentarios Nafarroa Bai y Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de España a unificar criterios y facilitar la tramitación de los documentos de las personas inmigrantes saharauis, presentada por los Grupos Parlamentarios Nafarroa Bai; Bildu-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la financiación y desarrollo de una herramienta informática que permita a las Corporaciones Locales de forma homogénea, la realización de sus inventarios municipales, presentada por el Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre Iberdrola y las expectativas de evolución de su cotizaciónn, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Educación explique los recortes aplicados a los centros de enseñanza concertada, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud informe sobre la situación del programa de ayudas a la familia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento y Vivienda informe sobre diferentes cuestiones relativas al TAV, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia de la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, para informar sobre el Centro de Atención Integral a la Discapacidad "Las Hayas" de Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Fundación Ana Montoro. La esperanza de un sueño, expliquen diversos proyectos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el gerente e impulsor de la empresa Management y Producción, S.L.U., Sr. Madinabeitia, exponga el proyecto de trabajo con adolescentes en riesgo de exclusión social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que representantes de la Coordinadora de las Asociaciones Comunitarias de Infancia de Pamplona expongan sus propuestas sobre la situación de la prevención infanto-juvenil, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Preguntas escritas:
- Sobre el reparto de ayudas a la producción audiovisual, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre los motivos por los que el alumnado de las secciones bilingües de francés puede optar a las pruebas del Diplôme d'Études en Langue Française, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre quién va a abonar la diferencia entre el máximo asumido por el Gobierno del Estado y el coste real del TAV, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el informe en torno al TAV encargado a la empresa MECSA en el año 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el estado actual, actuaciones previstas y futuro del Palacio Marques de Rozalejo de la calle Navarreria de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Nafarroa Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a autorizaciones de operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del año 2011.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del año 2011.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución dictada por el Tribunal Constitucional, en el recurso de Inconstitucionalidad n.º 825-2011, promovido por 50 parlamentarios del GP Popular, contra la Ley Foral 16/2010, de 8 de noviembre, por la que se crea el registro de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo.
- La Mesa ha acordado encomendar al Presidente del Parlamento la realización de gestiones ante el Patronato de la Fundación Jaime Brunet en relación con la petición de apoyo a la candidatura de la UNRWA Comité Español al Premio Internacional “Jaime Brunet”, formulada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a Abdullah Dermirbas, político kurdo, en la situación que atraviesa y pueda ser tratado adecuadamente de su enfermedad.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a Abdullah Dermirbas, político kurdo, en la situación que atraviesa y pueda ser tratado adecuadamente de su enfermedad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
Han votado a favor los representantes de los grupos UPN, SN, NaBai, Bildu e I-E; se ha abstenido la representante del grupo PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a Abdullah Demirbas en la difícil situación que atraviesa y desea que pueda ser tratado adecuadamente de su enfermedad de modo que no corra peligro su vida.


2.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Turquía a las que solicita que reconsideren la decisión tomada en el caso de Abdullah Demirbas y le sea permitido viajar fuera de Turquía para tratarse de su enfermedad”.

- La Mesa ha aprobado las Normas para la designación de miembros del Consejo Internacional de Navarra.
La Comisión de Economía y Hacienda elegirá entre sus miembros a los dos representantes en votación secreta por papeletas. Resultará elegido titular el Parlamentario que obtenga mayor número de votos y suplente el siguiente en número de votos obtenidos. El plazo para presentar candidaturas concluirá el día 10 de noviembre.