Publicada el Lunes, 7 de Marzo de 2016

Sesión 7 de marzo de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- Proyecto de Ley Foral por la que se que se modifica la Ley Foral 25/1994, de 29 de diciembre, de modificación parcial de diversos impuestos y otras medidas tributarias, en lo referente a los beneficios fiscales de las Sociedades de Garantía Recíproca.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en una próxima sesión.

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- De modificación de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
La proposición se tramitará por el procedimiento de urgencia.

INTERPELACIONES:
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra en relación a la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en las instituciones de Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

MOCIONES:
- Retirada de la moción por la que el Parlamento de Navarra reprueba la encuesta realizada en diversos centros escolares de la zona norte de Navarra a menores de edad acerca de su identidad y sus preferencias lingüísticas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar un modelo de escuela pública plural, inclusiva, no segregadora, coeducativa, incardinada en el entorno social más cercana y dotadas de todos los medios necesarios para ejercer sus funciones en condiciones de calidad, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra al cumplimiento íntegro de la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que potencie el desarrollo de la enseñanza pública en la Ribera y en particular en Tudela, atendiendo a toda la demanda, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique su postura ante la previsible derogación de la actual Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de símbolos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el Plan de Residuos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Los Arcos, ejercicio 2014, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local presente el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el proyecto de legislatura para NILSA y sobre si tiene prevista alguna modificación en el sueldo de los trabajadores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que la Plataforma por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres refugiadas y migradas, sus hijas e hijos informe sobre su situación en un contexto de migración internacional forzada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que una representación de los delegados de personal de Legrand Group España, S.L. informe de la situación de conflicto laboral, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Museo de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa ha acordado someter a la consideración del Pleno de la Cámara para su debate y votación la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de los representantes de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios Forales en la Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma: Carlos García Adanero (UPN), Jokin Castiella (Gerona Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu Nafarroa), Fátima Andreo (Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu (Partido Socialista de Navarra), Ana Beltrán (Partido Popular de Navarra) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezquerra).
- La Mesa se ha dado por enteradas del acuerdo de la Comisión de Desarrollo Económico de creación de una ponencia para el estudio de las necesidades de movilidad de nuestra sociedad y es especial del transporte en Navarra, y ha abierto un plazo hasta el día 11 de marzo para la designación de representantes por parte de los grupos y agrupaciones.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe sobre la existencia, alcance e incidencia en los derechos de las consumidoras de la denominada Tasa Rosa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la celebración del Año de Miguel de Cervantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la instalación de Ikea en Cordovilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las inundaciones en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la conexión del Camino del Instituto con la A-68 en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre las listas de espera en pruebas diagnósticas de ecografía y de resonancia en el Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los altercados contra el representante de la empresa TRW tras su comparecencia en el Parlamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la oferta del Programa de Aprendizaje de Inglés en el Colegio Público Remontival de Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las cuantías presupuestarias destinadas por el Departamento de Educación para atender la inmigración y minorías socioculturalmente desfavorecidas en los centros de educación de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Los Arcos, ejercicio 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2016 del informe sobre la Fundación Miguel Servet y las fuentes de financiación de la investigación sanitaria pública en la Comunidad Foral de Navarra, 2009-2015.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Fitero, ejercicios 2012-2015, a petición del Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado acusar recibido del escrito de petición sobre la manipulación del clima, un arma geopolítica vigente que viola derechos fundamentales, presentada por: Josefina Fraile Martín (Presidenta - Terra SOS-tenible).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe jurídico sobre las causas de la negativa del Departamento de Educación a proporcionar la información solicitada y reiterada con números de expediente 9-15/PEI-00419 (sobre los informes de la Sección de Inglés y de Inspección Educativa del Departamento de Educación de los cursos académicos 2014-15 y 2015-16 referentes a centros donde se ha implantado el PAI) y 9-16/PEI-00070 (sobre los informes técnicos de la Sección de Inglés y de Inspección Educativa del Departamento de Educación sobre la implantación del PAI en los cursos académicos l2014-15 y 2015-16), a petición del G.P. Partido Socialista de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional sobre los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; se ha abstenido Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra asume un compromiso activo para eliminar cualquier impedimento político o legal que favorezca la impunidad ante cualquier agresión a los Derechos Humanos de personas y colectivos.


2.- El Parlamento de Navarra reconoce el carácter político-jurídico de todas las víctimas del franquismo, dándoles idéntico trato y reconociéndoles los mismos derechos de los que disfrutan otros colectivos de víctimas de violencia y de agresiones a los Derechos Humanos.


3.- El Parlamento de Navarra exige el cumplimiento íntegro de la Legislación Internacional aplicable al tratamiento de los crímenes de lesa humanidad, de las decisiones marco europeas para la prevención de los delitos de odio y xenofobia y de los acuerdos internacionales al respecto suscritos por el Reino de España.


4.- El Parlamento de Navarra insta a las autoridades políticas y judiciales competentes a aplicar de forma inmediata las recomendaciones del informe del relator de las Naciones Unidas Pablo de Greiff para propiciar justicia, verdad y reparación a las víctimas, y a fortalecer las garantías de no repetición.


5.- El Parlamento de Navarra reclama a las autoridades europeas e internacionales una más estrecha implicación para propiciar un cambio en esta situación, así como una europeización de las políticas de memoria histórica”.

El G.P. Partido Socialista de Navarra ha presentado una enmienda, que no ha llegado a votarse al no ser admitida por los grupos proponentes de la iniciativa, que decía lo siguiente:


“l. El Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad a las víctimas del 3 de marzo de 1976 y a sus familiares en el 40 aniversario de la masacre y condena que la Policía matara a cinco personas e hiriera gravemente a muchas otras.


2. El Parlamento de Navarra constata la inacción de la Administración de Justicia y le demanda que asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y, en consecuencia, proceda a investigar aquellos terribles hechos, de modo que se establezcan las responsabilidades penales que puedan derivarse.


3. El Parlamento de Navarra proclama que debe otorgarse reconocimiento, reparación, rehabilitación e indemnización a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por agentes del poder público, en igualdad respecto de otras víctimas y sin ningún tipo de discriminación o escalonamiento.


4. Por todo ello, el Parlamento de Navarra exige al Gobierno español que otorgue a las víctimas del 3 de marzo de 1976 el reconocimiento y la reparación que les corresponde”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma la voluntad expresada por la mayoría de la ciudadanía de Navarra el 12 de marzo de 1986 en el referéndum sobre la OTAN, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta que reafirma la voluntad expresada por la mayoría de la ciudadanía de Navarra el 12 de marzo de 1986 y la negativa dada a la OTAN, e igualmente reafirma el acuerdo adoptado en varias ocasiones por este Parlamento para que se proceda a la eliminación del polígono de tiro de las Bardenas”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F.  Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, e Izquierda-Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro se ha abstenido; y Partido Popular de Navarra ha votado a favor de toda la declaración excepto del punto tercero al que ha votado en contra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


2.-El Parlamento de Navarra invita a la población a sumarse a las diferentes concentraciones o manifestaciones convocadas en todo el territorio de nuestra Comunidad con el objetivo de revindicar una mayor igualdad en nuestra sociedad.


3.- El Parlamento de Navarra declara su apoyo al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas.


4.- El Parlamento de Navarra invita a seguir trabajando desde lo local por la igualdad entre mujeres y hombres.


5.- El Parlamento de Navarra insta a garantizar la incorporación del principio de igualdad en las todas nuestras políticas públicas.


6-El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que haga efectivas las mociones relacionadas con el avance hacia la igualdad aprobadas por este Parlamento”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra, con motivo del Día Internacional de la Mujer, insta a educar en los valores de igualdad de género, presentada por UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta a todos los poderes públicos a:

• Destacar la importancia de la educación en los valores de igualdad de género, la solidaridad y el respeto al otro desde la familia y las instituciones.
• Se compromete en la elaboración e implementación del 11 Plan de Igualdad en Navarra como referencia en el establecimiento, desarrollo y ejecución de políticas de igualdad.
• La promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar entre hombres y mujeres
• El Gobierno de Navarra implantara medidas claras urgentes y concretas para la reducción de la brecha salarial.
• El Parlamento dará apoyo al movimiento asociativo que impulsan las mujeres con el objetivo de lograr la igualdad.
• El Parlamento debe invitar a seguir trabajando por la igualdad desde todos los ámbitos, el local, el de la administración, el empresarial, asociativo”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suyo el 11 de marzo como Día Europeo de recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, Partido Popular de Navarra e Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor todos los grupos firmantes de la propuesta; el G.P. EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de los puntos 1, 2 y 5 y se ha abstenido en los puntos 3 y 4.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:


1. Hace suyo el 11 de marzo como Día Europeo de recuerdo de las víctimas de ataques terroristas.


2. Honrará su memoria iluminando su fachada de color rojo ese día.


3. Se solidariza con las víctimas de todos los terrorismos.


4. Se compromete firmemente en la condena de todo tipo de terrorismo.


5. Aboga por dar todos los pasos necesarios en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del terrorismo”.

El G.P. EH Bildu Nafarroa ha presentado una enmienda de sustitución a los puntos 3 y 4 de la propuesta, que no ha llegado a votarse al no ser admitida por los grupos proponentes de la iniciativa, que decía lo siguiente:


“3. Se solidariza con las víctimas de todos los terrorismos y de todo tipo de violencia provocada por los Estados en las guerras de respuesta.


4. Se compromete firmemente en la condena y rechazo de todo tipo de terrorismo, así como de la violencia y de las restricciones de derechos fundamentales adoptadas por algunos Estados como respuesta al mismo”.