Publicada el Martes, 7 de Enero de 2014

Sesión 7 de enero, martes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOVES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 7 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha celebrado sesión hoy martes, día 7 de enero, a partir de las 10 horas y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 8/1998, de 1 de junio, del Transporte Regular de Viajeros en la Comarca de Pamplona-Iruñerria, y han acordado que siga la tramitación parlamentaria.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/1998, de 1 de junio, del transporte regular de viajeros en la comarca de Pamplona-Iruñerria, y han acordado que siga la tramitación parlamentaria.

Interpelaciones:
- Sobre política general en materia de transferencias competentes a Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de Médicos del Mundo y SOS Racismo valoren la admisión a trámite del recurso contra la Ley Foral que regulaba la asistencia sanitaria gratuita y la actitud del ejecutivo navarro al respecto, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Preguntas orales:
Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno de la Cámara del día 9 de enero:
- Sobre las medidas que el Gobierno de Navarra tiene pensado adoptar en materia de política penitenciaria, presentada por el Sr. Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).
- Sobre si el Gobierno de Navarra va a destinar un importe añadido de 510.351 euros a programas de empleo comunitario de interés social, presentada por el Sr. Mauleón (G.P. I-E).
- Sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno de Navarra para que la gestión del centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores pueda realizarse en las condiciones exigibles, presentada por el Sr. Jiménez Alli (G.P. SN).
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra en relación con los actos de coacción ontra mujeres navarras a las puertas de la Clínica de Antsoain, presentada por la Sra Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
Preguntas del orden del día:
- Sobre las medidas a adoptar por el Departamento de Educación para resolver los problemas de los niños y niñas de Nuevo Artica que acuden al C.P. Doña Mayor y carecen de beca de transporte escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la revisión de material complementario utilizado para garantizar la adecuación de dichos materiales a los contenidos del currículum oficial de Navarra dentro de los planes estratégicos y anual del Servicio de Inspección Educativa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre las medidas a adoptar para que se cumpla la legislación vigente en la resolución de las solicitudes de la RIS, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre las acciones previstas por el Gobierno de Navarra para seguir prestando el servicio de recogida de perros y la gestión del Centro de Protección Animal de Etxauri a partir del 1 de enero del 2014, presentada por: Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que en la sesión del Pleno de la Cámara del próximo día 9 de enero se someta a debate y aprobación la convalidación del Decreto-Ley Foral 1/2013, de 30 de diciembre, por el que se prorrogan para el año 2014 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y se actualizan las pensiones de las clases pasivas de sus Montepíos.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución dictada en el recurso de Inconstitucionalidad núm. 4834/2013 contra el artículo único de la Ley Foral 25/2013, de 2 de julio, por el que se modifica el apartado 2 del artículo único de la Ley Foral 28/2012, de 28 de diciembre, por la que se crea, con efectos para el año 2012, un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo.
- La Junta de Portavoces ha acordado la personación del Parlamento de Navarra en defensa de la Ley Foral en el recurso de inconstitucionalidad n.º 7089-2013, promovido por el Presidente del Gobierno, contra la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.
Han votado a favor los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el represente del PP.
El acuerdo de la Junta de Portavoces se ha adoptado a la vista del recurso y de una solicitud del G.P. SN proponiendo la personación del recurso en defensa de la ley foral aprobada por el Parlamento de Navarra.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra se persone en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a las personas residentes en Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra se persone en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a las personas residentes en Navarra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra, al igual que esta Cámara, se persone en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Presidente del Gobierno de España contra la Ley Foral 8/2013, en defensa de dicha ley foral, en defensa de las competencias de Navarra en materia sanitaria, en defensa del autogobienro y en defensa del derecho de todas las personas a una sanidad universal y gratuita más allá de la situación legal”.

En el orden del día de la sesión figuraba una propuesta presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai, que ha sido convertida en la propuesta de declaración institucional que ha sido aprobada.

- La Mesa ha aprobado las subvenciones a los Grupos Parlamentarios y retribuciones por asistencias de los Parlamentarios Forales, para el ejercicio del año 2014. Las subvenciones a los Grupos Parlamentarios y las retribuciones por asistencias de los parlamentarios se han congelado para 2014 y no tienen ningún incremento sobre las aprobadas para el año 2013: la subvención fija será 8.091 euros/mes/grupo parlamentario; la subvención variable se corresponde con la suma de 1.462 euros/mes/parlamentario (por “gastos de funcionamiento”), 1.117 euros/mes/parlamentario (por “gastos de organización”), y 4.172 euros/mes/por cada cinco parlamentarios del grupo o fracción (por “gastos de personal y actividad”).

Las dietas por asistencia serán de 136,16 euros para parlamentarios residentes en Pamplona y localidades que distan hasta 25 km de Pamplona, y de 161 euros para parlamentarios con residencia en localidades que disten más de 25 km de Pamplona. El kilometraje se abonará a 0,31 euros por kilómetro, y las dietas serán de 110 euros/día para viajes oficiales fuera de Navarra, y de 175,24 euros/día para viajes al extranjero.

- La Mesa ha aprobado las retribuciones de los Parlamentarios Forales para el ejercicio del año 2014. Las retribuciones de los parlamentarios forales se han congelado para 2014 y no tienen ningún incremento sobre las aprobadas para el año 2013: la retribución bruta de los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con dedicación absoluta será 55.601,14 euros, y 41.700,82 euros sin dedicación absoluta; la retribución bruta de los Parlamentarios Forales con dedicación absoluta será 49.422,10 euros, y sin dedicación absoluta será 37.066,54 euros. La retribución del Presidente, congelada asimismo y que no tiene tampoco incremento sobre el año 2013, será de 67.620,70 euros en 2014.

Para el año 2014 siguen sin aplicarse los Acuerdos de la Mesa de 30 de diciembre de 2003 y de 31 de mayo de 2010 en los que se establecía una homologación retributiva con respecto al Gobierno de Navarra.