Publicada el Lunes, 7 de Abril de 2008

Sesión 7 de abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de abril, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno del Estado Español a que solicite ante la Organización de las Naciones Unidas la declaración del Día 17 de Mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, presentada por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de medidas de apoyo a las familias para la adquisición de aparatos receptores y decodificadores de TDT, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Consejero de Educación para informar de las medidas a adoptar para solucionar el problema del personal docente interino, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

- Para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra presente la Memoria del Tribunal, correspondiente al año 2007, presentada por: Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra informe sobre la situación y/o perspectivas de la futura Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Preguntas orales:

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto adoptar alguna medida ante la decisión unilateral de Spanair de suspender la ruta Madrid-Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Preguntas escritas:

- Sobre los proyectos de prevención de inundaciones dentro de una planificación del plan especial de emergencias que tiene el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los convenios que se aplican en las residencias de la tercera edad de gestión pública o privada y a sus trabajadores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las ayudas a los ayuntamientos para realizar estudios sobre necesidades de la tercera edad en el ámbito municipal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la oferta y demanda detallada por tramos y modelos lingüísticos referidos a los cursos 2007-2008 y 2006-2007, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre la causa por la que las cuentas de la Fundación CETENA no figuran publicadas en el capítulo que corresponde a las Fundaciones en los presupuestos del año 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Indicación Geográfica Protegida Pacharán de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Certificación de Calidad Alimentos Artesanos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Denominación de Origen Protegida Vino de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Denominación de Origen Protegida Queso Roncal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Denominación de Origen Protegida Pimiento del Piquillo de Lodosa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Certificación de Calidad Producción Integrada, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los expedientes sancionadores en los que se ha determinado la existencia de alguna infracción, en la Certificación de Calidad Producción Ecológica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre si el Gobierno de Navarra durante el año 2007 ha concedido algún tipo de subvención o ayuda a la Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las razones por las que en los barrios Erasote y Erreka de Leitza no se pueda ver la TDT y las previsiones del Gobierno de Navarra para solucionar este problema, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa se ha dado por enteradas del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada durante los meses de enero y febrero.

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Ansoáin, correspondiente al ejercicio 2006.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra, como representante político del pueblo de Navarra, muestra su preocupación por la situación de violencia con la pérdida de vidas humanas que se está dando en el Tibet.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra, como representante político del pueblo de Navarra, muestra su preocupación por la situación de violencia con la pérdida de vidas humanas que se está dando en el Tibet, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, como representante político del pueblo navarro, muestra su preocupación por la situación de violencia con la pérdida de vidas humanas que se está dando en el Tíbet.

El Parlamento de Navarra declara ante el Gobierno de China la necesidad de respetar y atender los derechos humanos que corresponden a los ciudadanos y ciudadanas del Tíbet.

El Parlamento de Navarra muestra su disposición a colaborar en el ámbito internacional para buscar una salida satisfactoria e inmediata a esta situación de violencia y represión a la que estamos asistiendo.

Esta declaración se remitirá a la embajada de la República de China en España”.

- La Mesa ha proclamado los candidatos para la elección de los cinco miembros del Consejo General de Caja Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra. La elección se realizará en la sesión del Pleno de la Cámara prevista para el día 17 de abril.

Los candidatos proclamados son los siguientes: por UPN, Carlos García Adanero y Eugenio Simón Acosta; por Nabai, Maiorga Ramírez Erro; por SPN, Roberto Jiménez Alli; por CDN, José Andrés Burguete Torres; y por IUN-NEB, José Miguel Nuin Moreno.

Asuntos pendientes de admisión a trámite:

Han quedado pendientes de admisión a trámite para una próxima sesión tres solicitudes de celebración de sesión de trabajo: Se trata de las siguientes:

- Para que el Presidente del Consejo Asesor de Justicia de Navarrra explique las actuaciones llevadas a cabo, previsiones de actuación de sus miembros y sobre los trabajos de la Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Para que el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra informe sobre la situación y/o perspectivas de la futura Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Para que el Director del INAP informe sobre la situación del estudio sobre la futura Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.