Publicada el Lunes, 7 de Abril de 2014

Sesión, 7 de abril de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptados los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han rechazado la solicitud del G.P. Izquierda-Ezkerra para la tramitación por el procedimiento de lectura única de la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra. Se tramitará por el procedimiento ordinario.
- La Mesa ha solicitado informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre el cumplimiento de los requisitos de la Ley foral de iniciativa legislativa popular, previo a la admisión a trámite, de la proposición de Ley foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, presentada por: D. Ramón Morcillo Navaz (Representante de la Comisión Promotora).

Interpelaciones:
- Sobre política general en materia del plan para afrontar el endeudamiento y demás obligaciones de pago en firme, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar las obras necesarias para la ejecución de la rotonda incluida en la actuación 51, de la Na-160, accesos a Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a continuar financiando en su totalidad los programas destinados a la contratación de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o de Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y Mejora de la Empleabilidad en el año 2014, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en los pliegos de licitación de servicios públicos a empresas privadas la obligatoriedad del cumplimiento de los convenios laborales del sector, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar al 100 % las Escuelas Infantiles de primer ciclo de titularidad municipal, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ejecutar la partida presupuestaria "Subvención a asociaciones y federaciones de padres y alumnos", presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).

Comparecencias:
- La Junta de Portavoces no ha aceptado la propuesta del Consejero de Fomento excusando su falta de competencia para explicar el contenido del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal "Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra".
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique las razones por las cuales Navarra no ha cumplido el objetivo del déficit para el 2013 así como los acuerdos con el Ministerio en lo concerniente con la imputación de los ajustes del Convenio Económico, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Consejero de Fomento explique la situación en la que se encuentra la plantilla destinada a la conservación de carreteras en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (Parlamentario Foral - G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Director General de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) informe sobre las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2013, sobre los Presupuestos 2014 de sus sociedades públicas y sobre la evolución del II Plan de Ordenación del Sector Público Empresarial de Navarra, presentada por D. Jorge San Miguel Induráin (Director General - CPEN).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique los términos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Gipuzkoa para compartir información fiscal de los ciudadanos, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Defensor del Pueblo de Navarra informe sobre la recomendación realizada al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior respecto a que no se valore más el inglés que el euskera en las convocatorias para el ingreso la Administración Pública de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la evolución y situación actual de los programas de uso del euskera y en particular del programa "Bertsolarismo en la educación", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la propuesta que ha enviado a los ayuntamientos de modificación de convenio para la financiación de la gestión de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil y explique las medidas que tomará para mantener el servicio de esas escuelas y la manera en que los ayuntamientos asumirán los gastos de este curso escolar, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre el trabajo desarrollado en el Plan de Inclusión Social, su situación y sobre la incorporación e implantación de las medidas aprobadas para luchar contra la pobreza, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación explique los términos de la propuesta de Convenio de Colaboración remitida a los ayuntamientos para la financiación de la gestión de los centros de primer ciclo de Educación Infantil, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de los sindicatos de los trabajadores de las empresas Koxka y Kobol informen sobre la situación de conflicto laboral en que se encuentran y de las posibles soluciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; No adscrito.
- Para que representantes de "Nafarroako Bertsozale Elkartea" informen sobre el trabajo realizado mediante el programa "Bertsolarismo en la educación", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que una representación de profesionales de los Servicios Sociales de Base/Unidades de Barrio aporten su valoración y propuestas sobre la Ley Foral 36/2013 y otras cuestiones de la política social, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que una representación de Médicos del Mundo Navarra informe sobre el desarrollo del Protocolo para la Prevención y Actuación ante la Mutilación Genital Femenina en Navarra y las acciones formativas que se están implantando, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Al Campus de la Universidad de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Esteban Garijo Pérez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

Preguntas orales:
Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 10 de abril:
- Sobre las perspectivas del Gobierno de Navarra respecto al futuro de las enseñanzas que se imparten en el Conservatorio de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre cómo y cuándo va a garantizar el Gobierno de Navarra el cobro del 30 por ciento de financiación a los Ayuntamientos de las Escuelas de 0-3 años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Gregorio Galilea Arazuri (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el motivo por qel cual el Gobierno de Navarra no autorizó el traspaso de activos de Caja Navarra a Caixabank, formulada por el Sr. Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra está dispuesto a mantener el prinicipio y sistema de inmersión lingüística en los alumnos del modelo “D”, formulada por el Sr. Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).

Otras preguntas del orden del día admitidas a trámite:
- Sobre el cumplimiento de la moción aprobada por la Comisión de Salud en relación con el servicio de limpieza en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la intención que tiene el Departamento de Educación con respecto a la situación creada en la Ikastola Iñigo Aritza de Alsasua, una vez conocidos los datos de las prematriculaciones para el curso 2014-2015, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Navarra en relación con la morosidad que sufren las comunidades de vecinos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las perspectivas del Gobierno de Navarra respecto al futuro de las enseñanzas que se imparten en el Conservatorio de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre cómo y cuándo va a garantizar el Gobierno de Navarra el cobro del 30 por ciento de financiación a los Ayuntamientos de las Escuelas de 0-3 años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Gregorio Galilea Arazuri (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el "proceso participativo" abierto a la ciudadanía para realizar aportaciones a la reforma fiscal a través de la web del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la elaboración del nuevo mapa escolar de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el acuerdo de segregación de los activos y pasivos de la CAN a favor de Banca Cívica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas escritas:
- Sobre las resoluciones tomadas por la Junta Arbitral del Convenio Económico en cada uno de sus epígrafes desde el año 2005 hasta la fecha, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el índice máximo de endeudamiento acordado para la Comunidad por el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, presentada por al Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la deuda del Departamento de Salud a la empresa concesionaria del transporte sanitario Baztan-Bidasoa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra)..
- Sobre la vida útil de las ambulancias, tanto asistenciales como no asistenciales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las repercusiones en el pago de intereses en la adquisición de deuda pública que implica el no cumplimiento del objetivo de déficit, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el motivo para no autorizar el traspaso de activos de Caja Navarra a Caixabank, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el proceso de negociación de la cuantía a abonar a la Administración del Estado en concepto de Aportación a las cargas generales recogida en el Convenio Económico entre Navarra y el Estado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la reducción del gasto para 2014 por la revisión y negociación de la cuantía a abonar a la Administración del Estado en concepto de Aportación a las cargas generales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la prestación del servicio de transporte sanitario de la zona de Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre la financiación destinada a Políticas Activas de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el conflicto de intereses existente por el hecho de que la CEN, UGT y CCOO forman parte del órgano decisor gestor del Plan de Empleo para 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha aprobado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre las ayudas públicas recibidas desde el año 2010 al 2013 por la Sociedad Anónima sin ánimo de lucro TASUBINSA (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra, S.A.) y ANFAS y el cumplimiento de las actividades para las cuales fueron destinadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Otros asuntos:
- La Mesa ha aprobado las Normas para la designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, prevista en la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
Los dos vocales serán elegidos entre los Parlamentarios por la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento, mediante votación secreta por papeletas. Serán elegidos simultáneamente, por lo que cada miembro de la Comisión podrá incluir en la papeleta como máximo dos candidatos. Resultarán elegidos los dos que obtengan mayor número de votos. Los empates se dirimirán con nuevas votaciones hasta deshacer el empate.
El plazo para presentar candidatos finaliza el día 11 de abril, a las 9,45. Ese mismo día la Comisión procederá a la elección de los dos vocales.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe jurídico a los servicios de la Cámara acerca de las responsabilidades del Gobierno de Navarra y de la Consejera de Salud por incumplimiento de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, de atención sanitaria continuada y urgente de Navarra y sus consecuencias jurídicas, presentado por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe al Defensor del Pueblo de Navarra sobre las responsabilidades del Gobierno de Navarra y de la Consejera de Salud por incumplimiento de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, de atención sanitaria continuada y urgente de Navarra y sus consecuencias jurídicas, presentado por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

-La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra invita a los Gobiernos del Estado y de Cataluña y a sus parlamentos a que utilicen el diálogo político para la solución del contencioso surgido, presentada por los G:P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E; en contra ha votado el G.P. UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra invita con énfasis al Gobierno de Cataluña y al Gobierno del Estado y a sus respectivos parlamentos a que utilicen el diálogo político para la solución del contencioso surgido”.

La declaración contenía otros tres puntos más que han sido rechazados:

El punto segundo proponía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra respeta las decisiones que adopta el pueblo de Cataluña”. Al punto segundo han votado a favor los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los G.P. UPN y PP; se ha abstenido el G.P. SN.


Los puntos 3 y 4, ambién rechazados, decían lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra considera que al pueblo de Cataluña debe reconocérsele como a todos los pueblos el derecho a decidir y pactar.


El Parlamento de Navarra declara que una hipotética negación del derecho a votar y decidir de Cataluña privaría a los catalanes/as de su derecho a decidir tanto personal como colectivo y que por ello es procedente que se reconozca a Cataluña el derecho a convocar referéndum, tal como en su día por unanimidad se acordó en la Comisión de modificación del Amejoramiento del Parlamento de Navarra de la legislatura 2003-2007”.


A los puntos tercero y cuarto han votado a favor los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai; en contra han votado los G.P. UPN, SN y PP; se ha abstenido el G.P. I-E.