Publicada el Lunes, 6 de Septiembre de 2010

Sesión 6 septiembre 2010, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 6 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 6 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
Asuntos admitidos a trámite:
 

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 8 de noviembre el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley Foral por la que se modifica el título VII de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral de los derechos y deberes de las personas inmigrantes, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral sobre custodia compartida, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral sobre medidas tributarias urgentes para la reducción del déficit público, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 37/2010 emitido por el Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral sobre custodia compartida, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa ha acordado que se tramite por el procedimiento de lectura única ante el Pleno la proposición de Ley por la que se crean los registros de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre si la proposición de Ley Foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de la vida, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai afecta a las competencias del Estado sobre la materia conforme a lo previsto, especialmente, en el artículo 149.1.1.ª de la Constitución Española.
 

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que lleve a cabo todos los pasos necesarios para que constituya una marca de producción integrada para el sector cunícola en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno del Estado a tomar las medidas legales para que la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se cumpla en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Departamento de Salud para que las flebotomías terapéuticas se realicen de manera centralizada y supervisadas por un especialista de hematología, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba al Gobierno de Navarra por mantener una actitud de utilización sectaria de las instituciones en relación al ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra y le exige que cumpla plena y lealmente la Ley, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que firme un Acuerdo de Infraestructuras entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra que ponga plazos a diversas obras, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra. - Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que presente al Parlamento de Navarra la necesaria revisión del Plan Navarra 2012 que tiene previsto realizar, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.
 

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Circuito de Velocidad de Los Arcos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre el informe de fiscalización del Circuito de Velocidad de Los Arcos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que el Presidente de la empresa pública SPRIN, Sr. Miranda Simavilla, informe sobre las conclusiones del informe de fiscalización del Circuito de los Arcos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre los conciertos con diferentes clínicas para la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Foral 5/2010, de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre las repercusiones del recorte presupuestario previsto para las vías de comunicación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).
- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre el criterio de Caja Navarra en relación a la entrada o no de capital privado a la vista de la modificación de la LORCA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Ha sido retirada la comparecencia para que el Presidente de Caja Navarra informe sobre el criterio de Caja Navarra en relación a la entrada o no de capital privado a la vista de la modificación de la LORCA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la limitación de la caza de la perdiz y las medidas para garantizar la conservación y mantenimiento de la fauna cinegética, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de fecha 10 de junio de 2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe en qué fase está el estudio y entregue la documentación existente del grupo de trabajo técnico para la realización de un estudio sobre las necesidades existentes de hospitalización de media y larga estancia actuales y en los años venideros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre la evolución fiscal de 2010 y sobre las líneas generales con las que se está elaborando el proyecto de presupuestos de 2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el Centro de Investigación Biomédica, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el Plan del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre el I Plan de Calidad de los Servicios Sociales de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre el Diagnóstico del II Plan de Exclusión Social de Navarra, presentada por Gobierno de Navarra.
 

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Asamblea Municipalista en Defensa del Patrimonio Público informen sobre su actividad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que D. Pablo Simón, miembro del comité de Bioética de España, exponga aspectos relacionados con los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de final de vida, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que representantes de los Servicios Sociales de la Zona de la Ribera informen sobre la repercusión de los recortes que se van a producir desde el Departamento de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que el Comite de Empresa de SAVERA de Bera informe sobre la grave situación laboral que la empresa está atravesando, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Visita al conjunto arqueológico de Santa Criz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Visita al Monasterio de Fitero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Visita a la casa-museo de la Fundación Lenaerts en Irurre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Para que la asociación GURELUR explique su disconformidad con la Orden Foral 351/2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Preguntas orales:
- Sobre las razones por las que algunos de los plazos de la Ley Foral 5/2010, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, han sido ya incumplidos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la creación de la distinción Fiesta de Interés Turístico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se ha dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre los pasos que se han dado y a qué conclusiones ha llegado el grupo de trabajo técnico creado a instancia de la Resolución del Parlamento de Navarra para realizar un estudio sobre las necesidades de hospitalización de media y larga estancia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las visitas realizadas este verano por el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre por qué los vascoparlantes no reciben información actualizada y correcta en el sitio web del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuáles son las iniciativas que tiene en marcha el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana para reforzar e impulsar las artes circenses, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la supresión de las tres partidas presupuestarias de ayudas a Museos y Colecciones Permanentes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre por qué en la página web del Departamento de Cultura solamente puede consultarse el programa correspondiente a 2008 del Ciclo de Música para Órgano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si se ha elaborado de forma bilingüe el programa del Ciclo de Música para Órgano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre qué coordinación ha existido con los ayuntamientos a la hora de organizar y difundir el Ciclo de Música para Órgano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la valoración que ha realizado el Departamento de Cultura acerca del Año Jacobeo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los servicios de préstamo y consulta de la Biblioteca General para los vecinos del Casco Viejo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la prestación del servicio de tarde en la Biblioteca General de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Preguntas escritas:
- Sobre la compra del nuevo ordenador central, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si se ha consultado el proyecto de Plan de transporte de viajeros de Navarra con los profesionales del sector y cuales han sido las aportaciones realizadas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el procedimiento utilizado por el Gobierno de Navarra para revisar y arreglar los llamados "pasos canadienses", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el aumento de los niveles de ozono en la Ribera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la construcción del nuevo guardetxe de Aralar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el Montepío de Funcionarios Municipales de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el proyecto de investigación "Sección clonal y sanitaria de la vid y patrones de vid en Navarra", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las IV Jornadas sobre el Carlismo que se van a celebrar en Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual en relación con la elaboración del proyecto de Ley Foral de Apoyo a las Familias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del proyecto de Ley Foral de Mediación Familiar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las Actuaciones de Impacto Regional propuestas por el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los veinte "Aval Navarra" concedidos por el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las valoraciones de los grados de dependencia realizadas desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación del Plan de Calidad de los servicios públicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del Plan Estratégico para el Sector Ganadero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado el debate por el Pleno del Parlamento del Plan Moderna, Nuevo Modelo de Desarrollo Económico para Navarra en el horizonte 2030.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre del año 2010.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a autorizaciones de operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre del año 2010.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información de la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre del año 2010.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre procedimientos de ingreso excepcionales en la Función Pública (Departamento de Salud).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referido al segundo trimestre de 2010.
 

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre los aspectos financieros, económicos y de amortización de los denominados "peajes en la sombra".
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación incluyendo en el programa de trabajo para el año 2011 el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Castejón y sus Organismos Autónomos.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento de los Informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Barañain, ejercicio 2008, y sobre el Ayuntamiento de Villafranca, ejercicio 2008.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 15 de julio.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 9 de agosto.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento de los Informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre diversas cuestiones ligadas al proyecto "Circuito de Velocidad de Los Arcos".
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento de los Informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre análisis de la gestión de la Universidad Pública de Navarra.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento de los Informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre las cuentas del Consejo Audiovisual de Navarra correspondientes al 2009. 
 

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra del año 2009.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre la Cuenta General del Defensor del Pueblo, ejercicio de 2009.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe al Consejo de Navarra sobre si para el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, es necesario regular por Ley el tema de la objeción de conciencia y la exigencia a los profesionales sanitarios de la formulación anticipada de su actitud personal, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe del Consejo Audiovisual de Navarra sobre la situación del sector de la radiodifusión en la Comunidad Foral en 2010.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre los derechos, libertades y salarios dignos de los trabajadores, presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición en defensa del uso de la bicicleta, presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de informe jurídico en relación con la Ley Foral 14/2010, de 1 de julio, por la que se modifica la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del resumen de la actividad realizada en el quinto periodo de sesiones de la IX Legislatura (enero-julio 2010) por el Senador autonómico D. Francisco Javier Tuñón San Martín.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra. 2º Trimestre del ejercicio 2010.
 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que se interese por la situación de los presos políticos mapuches en Chile demandando el respeto de los derechos humanos.
 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que se interese por la situación de los presos políticos mapuches en Chile demandando el respeto de los derechos humanos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai. La declaración ha sido aprobada con los votos de los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB.

La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España a que, en el marco de las relaciones bilaterales con el Estado chileno, se interese por la situación de los presos políticos mapuches demandando un escrupuloso respeto a los derechos humanos”.
 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la diputada Haneen Zoabi.
 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la diputada Haneen Zoabi, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
 

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la diputada Haneen Zoabi y considera que su participación en una iniciativa de solidaridad internacional pacífica no es razón para que le sean retirados sus derechos parlamentarios, hecho que considera una vulneración del derecho a la libertad de expresión. Consideramos que denegar sus derechos es negar el derecho de su electorado a ser representado, a ser visto, oído y considerado.
 

2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que reconsidere la decisión tomada en el caso de Haneen Zoabi y le sean repuestos sus privilegios respetando su derecho a llevar a cabo su trabajo parlamentario”.