Publicada el Lunes, 6 de Mayo de 2013

Sesión 6 de mayo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 6 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 6 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- De fiscalización de la evolución patrimonial de cargos públicos de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
La Junta de Portavoces ha acordado encomendar a los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra la emisión de un informe sobre el cumplimiento de los principios constitucionales y la adecuación a la legalidad del proyecto de Ley Foral de fiscalización de la evaluación patrimonial de cargos públicos de Navarra y de la proposición de ley Foral por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública, a petición de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, PP, I-E y del Parlamentario No Adscrito Manu Ayerdi.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra contrario a la tramitación de la proposición de Ley Foral para la apertura de un nuevo proceso de funcionarización en las Administraciones Públicas de Navarra, y han acordado que siga su tramitación parlamentaria.
- La Mesa ha acordado autorizar hasta un máximo de 2.440 euros para el resarcimiento de los gastos justificados por la Comisión Promotora de la iniciativa Legislativa Popular en la difusión y recogida de firmas correspondientes a la proposición de Ley Foral por la que se declara contrafuero la clínica abortiva de Ansoain.
- De modificación de la Ley Foral 20/2012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014, presentada por G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que exija al Gobierno de España la inmediata paralización del Real Decreto por el que autoriza la investigación de hidrocarburos por la técnica del fracking en la muga entre Aragón y Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar y poner en marcha un plan para dar a conocer la música creada por autores navarros, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a impulsar la actuación de los departamentos ministeriales competentes para adoptar las medidas necesarias con objeto de atender a las localidades afectadas por las inundaciones de 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar el sistema de concurso-oposición para la elección de los jefes de unidad y de servicio de los hospitales públicos de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a evaluar la tarea desarrollada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y proponer cuantas iniciativas sean necesarias para propiciar su desarrollo y potenciación, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener en los presupuestos para 2013 la partida "Transferencias a asociaciones de mujeres", presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar un protocolo urgente para prevenir y luchar contra la pobreza infantil, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una Mesa del Deporte en Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Fuera del orden del día, ha sido admitida una comparecencia para que el Presidente de la Cámara de Comptos traslade su valoración del proyecto de Ley Foral de fiscalización de la evolución patrimonial de cargos públicos de Navarra y de la proposición de Ley Foral por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública, a petición de grupo Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique las negociaciones bilaterales desarrolladas con el Estado en relación con el objetivo de déficit para el año 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre las condiciones de funcionamiento de la Policía Foral, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Director Gerente de SODENA informe sobre la participación de SODENA en el proyecto de la empresa FUTURA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Gasto educativo no universitario evolución 2005-2011", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el colapso informático ocurrido en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el estado del servicio informático del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento informe de las consecuencias del deslizamiento producido en la carretera N-121-A en las cercanías de los túneles de Belate, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior dé a conocer cuál es el modelo de Policia Foral actual que tenemos y cuál es el modelo de Policia Foral de futuro desde la perspectiva de la oferta de servicios al ciudadano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el nivel de desarrollo de la Ley 11/2012, de 21 de junio, de Transparencia y del Gobierno Abierto en lo que se refiere a la informacion pública u Open Data, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre las actuaciones previstas en el Plan Navarra 2012 inacabadas a 31 de diciembre de 2012 y que el Gobierno pretende finalizar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que la Fundación Sustrai explique el impacto paisajístico que tiene la construcción de la línea de alta tensión entre Orkoien y Ezkabarte, presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García Parlamentario Foral (No adscrito).
- Para que representantes de la Asociación de Vecinos Aúpa Garinoain expongan la situación creada en el pueblo y posibles soluciones que plantean, presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Asociación El Autobús de la Memoria expliquen cómo se encuentra la querella 4591-10 presentada en el Juzgado n.º 1 de Buenos Aires, República Argentina por delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista, presentada por G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que representantes de las familias de enfermos oncológicos presuntamente infectados con tuberculosis dentro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea expliquen los detalles de los casos y la respuesta dada por el Departamento de Salud, presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que las familias afectadas por los recortes de las ayudas a la excedencia valoren la nueva convocatoria de ayudas anunciada por el Gobierno de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Retirada de la sesión de trabajo para que representantes sindicales del Comité de Empresa de Perfiles de Precisión, S.L. expongan la situación en que se encuentra la plantilla y la posible modificación de las condiciones laborales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que representantes del Comité de Empresa de Trelleborg Inepsa, S.A. expongan la situación de los trabajadores y trabajadoras derivada de las últimas actuaciones y acuerdos implementados por la empresa, presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). (8-13/SET-00075).
- Para que representantes de la Comisión por el Derecho al Aborto en Navarra den a conocer su valoración del informe de la Cámara de Comptos sobre las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública, así como de la postura mostrada por el Gobierno de Navarra, presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes del Sindicato Médico de Navarra expongan su punto de vista acerca del estado del sistema informático del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de las asociaciones Sustrai Erakuntza y La Plataforma de la Ribera +Centrales No expongan algunas apreciaciones referentes a las centrales térmicas instaladas en el término municipal de Castejón y su problemática medioambiental, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-13/SET-00078).
- Visita a la empresa GM VENDING al objeto de conocer las nuevas instalaciones y los proyectos de presente y de futuro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Admitidas dos preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del jueves día 9 de mayo: sobre las causas por las que la Fundación Caja Navarra dedica recursos económicos para financiar viajes de ocio y lúdicos a dos mil personas, presentada por el Parlamentario Foral Roberto Jiménez Alli; y sobre la solución que se piensa ofrecer a las familias a las que se denegó ayudas por excedencia para el cuidado de hijos menores de edad y familiares de primer grado mayores de edad, presentada por la Parlamentaria Foral Nekane Pérez Irazabal.
- Considerada pregunta de máxima actualidad para la sesión del Pleno del día 9 de mayo: Sobre las intenciones del Gobierno de Navarra en relación con los Reales Decretos para conceder permisos de investigación de hidrocarburos a la empresa Frontera Energy Corporation SL, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los problemas detectados por el Departamento de Salud en relación al funcionamiento de las historias clínicas informatizadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra ha previsto alguna actuación para garantizar el normal funcionamiento del transporte sanitario en la atención a las emergencias sanitarias en las zonas afectadas por el derrumbamiento ocurrido en la carretera NA-121-A, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra)..
- Sobre la situación en que se encuentra el convenio de asistencia sanitaria a trabajadores/as de la CUN, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre las noticias que tiene el Gobierno de Navarra sobre la gestión de la dotación presupuestaria creada en los Presupuestos de la Unión Europea para fomentar el empleo juvenil del que España percibirá un importante porcentaje, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe sobre el Gasto educativo no universitario, evolución 2005-2011.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 24 de abril de 2013, del Gobierno de Navarra, en relación con la designación de los miembros del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Auto del Tribunal Constitucional relativo al recurso de inconstitucionalidad nº 501-2013, contra la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el recurso de inconstitucionalidad núm. 5297-2000, contra la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la contestación del Presidente de la Comisión Gestora de Caja Navarra en relación con la petición de remisión de todas las actas de los diferentes órganos de “Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra”, entre los años 2002 y 2012, en los que estaban presentes designados por el Parlamento o Gobierno de Navarra, en la que señala que “no es posible acceder a tal solicitud, en la que no consta ningún precepto legal que le sirva de amparo, sin incurrir en la responsabilidad que derivaría de la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos, y del deber de confidencialidad establecido legal y estatutariamente a los miembros de sus órganos de gobierno en el ejercicio de sus funciones, en línea con el criterio mantenido por esta Comisión Gestora respecto de otras solicitudes de información efectuadas con anterioridad”.
La Junta de Portavoces ha acordado encomendar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre las vías legales existentes para hacer efectivo el derecho a la documentación requerida a la Comisión Gestora.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con los/as trabajadores/as de Trellebor Inepsa en su lucha por el mantenimiento del empleo.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con los/as trabajadores/as de Trellebor Inepsa en su lucha por el mantenimiento del empleo, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa.

La declaración dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con los/as trabajadores/as de Trellebor Inepsa en su lucha por el mantenimiento del empleo.

2.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que con la máxima urgencia el Gobierno de Navarra intervenga y medie ante la empresa para conseguir cumplir el objetivo de mantener los puestos de trabajo.

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que la dirección de la empresa Trellebor Inepsa alcance un acuerdo con los/ as trabajadores/ as que garantice el mantenimiento del empleo”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su malestar ante la actuación de Argentina en el sector de los productos fitosanitarios.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su malestar ante la actuación de Argentina en el sector de los productos fitosanitarios, presentada por G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Bildu-Nafarroa; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito); Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, e I-E; se han abstenido los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa su malestar ante la actuación de Argentina en el sector de los productos fitosanitarios y recuerda que la mejora de la producción vegetal no debe anteponerse a la protección de la salud humana y animal, ni del medio ambiente.


2. El Parlamento de Navarra solicita a que, en tanto en cuanto no quede claro la inocuidad de los productos fitosanitarios, se abstenga de utilizar el principio de equivalencia para introducir nuevos productos y, en todo caso, proceda al etiquetado adecuado de todos los productos alimenticios con la información necesaria.


3. El Parlamento de Navarra expresa su preocupación por las fumigaciones indiscriminadas y solicita al Gobierno de Argentina que suspenda estas prácticas nocivas para la salud humana y el medio ambiente y elabore una nueva ley que regule la utilización de estos productos y proteja la salud humana.


4. El Parlamento de Navarra exhorta a la comunidad internacional sobre la necesaria revisión de criterios y métodos obsoletos, y en particular, solicita a la UE que estudie la reclasificación y/o retirada del glifosato del mercado, por su peligrosidad, como dispone la normativa Reglamento (CE) Nº 107/2009 sobre pesticidas, ordenando una revisión inmediata basas en estudios científicos independientes de los aportados por la industria del sector.


5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta resolución al Gobierno de Argentina y la Unión Europea”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de PP; y la abstención de UPN. El punto segundo ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y la abstención de UPN y PP

La declaración dice lo siguiente:

“ 1. El Parlamento de Navarra reitera su rechazo al anteproyecto de la denominada “Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa” e insta la Gobierno de España a proceder a su retirada.


2. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la movilizaciones convocadas por la Comunidad educativa (profesorado, padres y madres y alumnado), con el fin de manifestar su rechazo a dicho anteproyecto para el próximo 9 de mayo”.