Publicada el Lunes, 6 de Junio de 2016

Sesión, 6 de junio de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, 6 DE JUNIO DE 2016 EN ANDOSILLA

La Mesa y la Junta de Portavoces han celebrado hoy lunes, día 6 de junio de 2016, a las 10:00 horas, sesión en Andosilla y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa ha acordado abrir un plaz ordinario para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas, tomada en consideración en el Pleno del día 2 de junio de 2016, que será tramitada en la Comisión de Hacienda.
- De autoridad del profesorado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

INTERPELACIONES:
- Sobre las consecuencias de la escasa inversión estatal en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre las consecuencias de la interinidad del Gobierno de España en la actividad política del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar con carácter urgente un plan de actuación con medidas dirigidas a mejorar los niveles de seguridad viaria en los tramos más conflictivos de la N-121-A, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incrementar el 1% el salario retributivo de los trabajadores docentes y no docentes de la enseñanza concertada de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

COMPARECENCIAS:
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la cuenta general de 2014 del Ayuntamiento de Baztán, presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Para que el Consejero de Salud explique las actuaciones previstas por su Departamento en materia de Salud Mental, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el bloqueo de 39 partidas del Presupuesto 2016, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe de cómo afecta al Departamento el bloqueo realizado por el Gobierno a los Presupuestos Generales de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Educación informe de cómo afecta al Departamento el bloqueo realizado por el Gobierno a los Presupuestos Generales de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe de cómo afecta al Departamento el bloqueo realizado por el Gobierno a los Presupuestos Generales de 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el bloqueo de 39 partidas de los Presupuestos Generales de Navarra 2016, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Consejero de Salud informe de cómo afecta al Departamento el bloqueo realizado por el Gobierno a los Presupuestos Generales de 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra y el Consejero de Hacienda y Política Financiera informen sobre la situación económica y la ejecución presupuestaria, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el recorte en la partida destinada a la Eurorregión, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud explique las propuestas para el final de año y la suficiencia de las partidas económicas de las que dispone y las novedades para 2017 y aumento presupuestario que necesitará, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales comunicando que el Consejero competente para exponer los resultados de las cuentas anuales del ejercicio 2015 de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) es el Consejero de Desarrollo Económico.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra informe sobre la situación actual de tasas, becas y modelo de financiación universitario, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación del Comité de Empresa de General Electric en Buñuel informe sobre la situación de conflicto laboral, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
La sesión se celebrará hoy lunes, día 6 de junio, a las 16:30 horas.
- Visita al Monasterio de Fitero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita a la sede del Teléfono de la Esperanza, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre el patronato del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Retirada de la pregunta sobre los incidentes del día 17 de marzo en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Plan de choque contra el desempleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el diseño y elaboración de la relación anual de carga y simplificación administrativa de las empresas y personas emprendedoras de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el Plan de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el derecho a la orientación profesional personalizada para conseguir una colocación adecuada a las personas desempleadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las necesidades formativas actuales y futuras que demandan las empresas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la inversión pública en I+D+i, la elaboración del mapa tecnológico y el Plan para la implantación y desarrollo de empresas innovadoras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el Plan estratégico de trabajo autónomo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las reuniones con el Ministerio de Educación para resolver las dificultades que presenta el Real Decreto 276/2007 para sacar plazas con perfil de idioma con un nivel de competencia C1, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los procedimientos instrumentalizados para que en los centros educativos de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas adoptadas para el mantenimiento de la Escuela Rural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los procedimientos instrumentalizados en los proyectos de construcción de centros educativos para que incorporen en su oferta educativa todos los modelos lingüísticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las actuaciones del Departamento de Educación para que el alumnado de centros de titularidad pública con modelos lingüísticos diferentes tenga un plan de Convivencia y Colaboración, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la realización de un Plan de Coeducación y prevención de la violencia de género en el sistema educativo navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la atención a personas con trastorno del espectro del autismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el copago farmacéutico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la protección legal del personal de enfermería del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la petición realizada por numerosas Comunidades Autónomas al Gobierno de España para un gran acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los pasos realizados para exigir al Gobierno Central el establecimiento de una normativa que penalice a los hombres que compran mujeres con fines de comercio sexual, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el desarrollo normativo de la Ley 12/2009 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el Plan de Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la elaboración de una Ley Foral para luchar contra la LGTBI+fobia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la creación del Consejo Navarro de colectivos LGTBI+, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los procedimientos instrumentalizados para que los Servicios Sociales de Base ofrezcan los servicios y fondos dirigidos a las prostitutas que deseen dejar la ocupación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la realización de campañas de sensibilización de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el requerimiento del Parlamento de Navarra para que ninguna administración pública utilice medios de comunicación que contengan anuncios de prostitución para realizar su publicidad institucional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la promoción del respeto a la diversidad familiar, sexual y de género a fin de garantizar la tolerancia y no discriminación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la puesta en marcha de alguna campaña especial para perseguir el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las actuaciones del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para que en todos los organismos, departamentos e instituciones dependientes del Gobierno de Navarra se disponga de toda la información necesaria sobre los recursos disponibles para cualquier víctima de violencia de género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la realización de campañas periódicas institucionales de sensibilización que promuevan el rechazo social de la discriminación y la violencia contra las mujeres y fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los datos aportados por el Observatorio de la Realidad Social sobre las tasas de pobreza severa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los recursos técnicos y humanos de los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la revisión del sistema de financiación y tramos de población para determinar los equipos mínimos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los servicios ambulatorios de estimulación cognitiva, terapia ocupacional y promoción de la salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los programas de apoyo a familiares y cuidadores de personas con dependencia o discapacidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el estudio para la puesta en marcha de un ticket social para la obtención o adquisición de alimentos y productos frescos de primera necesidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el estudio relativo al impacto de la legislación autonómica en las personas con discapacidad en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los motivos del retraso en las subvenciones para entidades de acción social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los resultados ofrecidos por la aplicación de las medidas contenidas en el Decreto Foral 39/2014 por el que se establecen medidas de reparto del empleo en las administraciones públicas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la remodelación de la red ferroviaria en la Comarca de Pamplona en Landaben, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la beca de comedor de Educación y sobre un sistema de becas que cubra la totalidad de los materiales escolares a las familias desfavorecidas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre el bloqueo de partidas del Presupuesto de 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las partidas que han sido bloqueadas en el Departamento de Derechos Sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las partidas presupuestarias bloqueadas en el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre los motivos que han llevado al Gobierno de Navarra a bloquear partidas presupuestarias por un importe de 23 millones de euros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el bloqueo de dos partidas denominadas Convenio con NASUVINSA y Subvenciones a la implantación de la banda ancha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las acciones previstas o realizadas para dar continuidad a la cañada de Las Provincias o de Los Toros, interrumpida a su paso por el polígono de Los Agustinos por las vías del ferrocarril, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el grado de cumplimiento del mandato parlamentario relativo a los instrumentos de video vigilancia en las comisarías de la Policía Foral y a los protocolos de asistencia médica a personas detenidas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el compromiso del Gobierno para elaborar un protocolo para regular las actuaciones de la unidad de intervenciones especiales de la Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Sobre la reforma del sistema de becas dentro de las competencias del Gobierno de Navarra en la materia y sobre la concesión de becas para estudios universitarios en centros privados, en grados u otras titulaciones que son ofertadas también por la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las partidas destinadas a subvenciones y subsidios para actuaciones de vivienda y a subvenciones para arrendatarios de vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la afectación del bloqueo de diversas partidas presupuestarias a la empresa pública INTIA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el déficit de la Renta de Inclusión Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la denuncia del Sindicato Médico de Navarra de que los MIR de primer año atienden casos del Circuito B, de pacientes graves, en las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el programa de detección precoz de cáncer de colon, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre los motivos por los que no se oferta el modelo D en el IES de Lodosa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Escrito de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales comunicando que el Consejero competente para responder a la pregunta sobre el Plan de Transparencia de las Empresas Públicas es el Consejero de Desarrollo Económico.

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el presupuesto establecido en la convocatoria de empleo del Servicio Navarro de Empleo dirigido a la contratación de desempleados por parte de las Entidades Locales 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la valoración de la situación de emergencia en relación con las Ayudas de Emergencia Social del año 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los conceptos cubiertos en las ayudas de las subcategorías C.3, D.1 y E.1 en relación con las Ayudas de Emergencia Social del año 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la comprobación de la situación económica de los solicitantes de las ayudas de emergencia social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los expedientes cerrados y liquidados en relación con las Ayudas de Emergencia Social del año 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los datos indicados en la página 19 del informe de evaluación de las ayudas de emergencia social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las personas y unidades familiares que han resultado beneficiarias de las ayudas de emergencia social del año 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las subvenciones para el Empleo Social Protegido 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las subvenciones para Empleo Directo Activo 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los resultados de la convocatoria de empleo del Servicio Navarro de Empleo dirigido a la contratación de desempleados por parte de las Entidades Locales 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la mejora de los sistemas de gestión de la Renta de Inserción Sociolaboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Centro de Atención Integral a la Discapacidad de las Hayas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la ejecución del presupuesto de la partida de Programas Mixtos de Formación y Empleo en 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la fijación de los objetivos y líneas estratégicas en la gestión de los convenios del Servicio Navarro de Empleo con los agentes sociales y ONGs, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la selección y derivación de los participantes de los programas realizados mediante convenios desde las agencias de empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas concretas que se han adoptado para instaurar el modelo de gestión de los convenios con los agentes sociales y ONGs, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las ayudas a Entidades Locales para la contratación de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil del año 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Convenio firmado para la restauración del claustro de la catedral de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la situación de ejecución de la resolución aprobada por el Pleno del Parlamento en relación con las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las partidas 410001 41800 6020 325100 Construcción de nuevos centros, 410001 41800 7609 325103 Construcción de nuevos centros y 4110001 41210 4812 322304 Ayudas al Plan de Formación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al año 2015.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 11 de mayo de 2016.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Baztan, 2014.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición sobre el incumplimiento de tratados y acuerdos internacionales relativos a los derechos fundamentales de las personas, presentado por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre la legitimidad y legalidad de las actividades de un gobierno en funciones y sobre las vías de actuación para revocar actuaciones que supongan la asunción de compromisos que se extiendan más allá de su mandato.
En el informe se concluye que “un gobierno en funciones está sujeto en su actuación a unos límites implícitos por su propia naturaleza de figura cesante, en función del tiempo en que permanezca en dicha situación y la causa del cese, no estando capacitado para ejercer con plenitud todas las atribuciones gubernamentales, aunque la tarea de definir qué es lo que puede hacer o no puede hacer debe acometerse con sumo cuidado”. Añade el informe jurídico que “para el Tribunal Supremo el gobierno en funciones ha de continuar ejerciendo sus tareas sin introducir nuevas directrices políticas y sin condicionar, comprometer o impedir las que debe trazar el que lo sustituya”.
Concluye asimismo el informe jurídico que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Foral del Gobierno de Navarra y de su Presidente, “un Gobierno de Navarra en funciones y su Presidente tienen vedadas una serie de competencias”; el informe jurídico señala, en su fundamento jurídico 4º, que el Gobierno de Navarra “deberá facilitar el proceso de formación del nuevo gobierno y el traspaso de poderes al mismo, limitando su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos de su competencia, y sin que en ningún caso pueda ejercer la inicitiva legislativa, salvo en supuestos de urgente necesidad o de interés general debidamente justificados”.
Concluye finalmente el informe que las decisiones del Gobierno pueden ser controladas por la jurisdicción contencioso-administrativa.

- Aprobada una Declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su dolor por el fallecimiento de Mohamed Abdelazziz y traslada a su familia y al conjunto del Pueblo Saharaui un sentimiento de solidaridad y de afectos.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una Declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su dolor por el fallecimiento de Mohamed Abdelazziz y traslada a su familia y al conjunto del Pueblo Saharaui un sentimiento de solidaridad y de afectos, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

La declaración que hoy ha pasado el trámite de aprobación de la Junta de Portavoces fue leída en la sesión del Pleno del pasado día 2 de junio y la Cámara guardó un minuto de silencio.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“A propuesta del Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan" y con motivo del fallecimiento del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, ocurrida el pasado día 31 de mayo de 2016, el Pleno del Parlamento de Navarra manifiesta lo siguiente:

Muestra su dolor por el fallecimiento de Mohamed Abdelazziz y traslada a su familia y al conjunto del Pueblo Saharaui un sentimiento de solidaridad y de afecto en estos tristes y duros momentos.

Han sido muchas las parlamentarias y parlamentarios de esta Cámara que han tenido la oportunidad de conocerle y comprobar el cariño y la cercanía con que este hombre de paz y político prudente trataba a los representantes de esta institución y la importancia que él daba a la amistad entre navarros y saharauis y al apoyo político y de cooperación realizado desde la Comunidad Foral de Navarra.

En los viajes de las representaciones parlamentarias a los campos de refugiados de Tinduf, en la celebración de las Conferencias EUCOCO en diferentes lugares de Europa, en sus visitas a nuestra Comunidad, en su propia casa en Tinduf, siempre ha existido un hueco en su agenda para compartir unos breves o largos momentos con nosotros.

Con motivo de su fallecimiento el Parlamento de Navarra quiere reiterar sus numerosos pronunciamientos y declaraciones institucionales aprobadas en favor de la causa del Pueblo Saharaui y manifiesta que este recuerdo imborrable reforzará y estrechará los lazos entre navarros y saharauis en el futuro.

Por todo ello, y sumándonos a las declaraciones y manifestaciones de condolencia y afecto enviadas al Pueblo Saharaui desde todo el mundo, el Parlamento de Navarra aprueba la presente declaración y propone un minuto de silencio en su memoria y homenaje en el presente Pleno”.