Publicada el Lunes, 5 de Septiembre de 2016

Sesión 5 de septiembre de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÒN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 5 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 5 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- Por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada. (9-16/LEY-00008).
- De Cuentas Generales de Navarra de 2015. (9-16/LEY-00009).
- Por la que se modifica la Ley Foral 1/2016, de 29 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016. (9-16/LEY-00010).
- Por el que se concede un crédito extraordinario de 800.000 euros con el fin de otorgar un préstamo a la Fundación Baluarte para que pueda afrontar los gastos de funcionamiento y de actividad que conlleva la absorción de la Orquesta Sinfónica de Navarra. (9-16/LEY-00011)..
- Por el que se modifica parcialmente la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, al objeto de ejecutar la decisión de la Comisión Europea relativa a la modificación del régimen tributario de determinados clubes deportivos, presentada por: Gobierno de Navarra. (9-16/LEY-00012).
- Por el que se aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2017-2020 y se modifica la Ley Foral 11/1997, de 27 de junio, de Estadística de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra. (9-16/LEY-00013).

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de autoridad del profesorado. (9-16/PRO-00005).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto. (9-16/PRO-00006).
- Por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/PRO-00010).
- De creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/PRO-00011).

INTERPELACIONES:
- Sobre la posición del Departamento de Educación en materia general de la aplicación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa y su aplicación práctica en Navarra, y la postura que va a adoptar ante los exámenes de la LOMCE aprobados por el Consejo de Ministros del 29 de julio de 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la evolución de la sanidad pública navarra desde que este Gobierno tiene la responsabilidad de gobernar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

MOCIONES:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Defensor del Pueblo de Navarra en relación con la moción aprobada el día 19 de mayo de 2016, por la que se insta al Gobierno de Navarra a activar el protocolo sanitario de actuación sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica. (9-16/MOC-00071).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a suprimir el Impuesto de Patrimonio en lo que concierne al tratamiento tributario de los bienes y derechos afectos a una actividad empresarial o profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/MOC-00120).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar un plan estratégico para reforzar y mejorar la imagen de Pamplona y de Navarra durante sus fiestas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/MOC-00121).
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional y se reafirma en su compromiso de defender la Ley Foral 8/2013 y el derecho de todas las personas a una sanidad pública y universal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/MOC-00122).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a informar a los vecinos de Cabanillas ingresados en la Mancomunidad Residencial San Francisco Javier que pueden volver a empadronarse en su localidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/MOC-00123).
- Ha sido retirada la moción por la que el Parlamento de Navarra solicita formar parte de la comisión de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención contra la violencia contra las mujeres, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, y el grupo firmante de la iniciativa formulará una nueva iniciativa dirigida a la Mesa para que se lleve a cabo la propuesta inicial.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique la evaluación y ejecución del Plan Foral de Juventud en el año 2015 y la evaluación y ejecución sobre el I Plan Integral de Juventud 2013-2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00123).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre Contratación y gestión de la informática en la Administración Foral, 2011-2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai). (9-16/COM-00124).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos presente el informe sobre la Contratación y gestión de la informática en la Administración Foral, 2011-2015, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-16/COM-00125).
- Para que el Consejero de Educación informe y explique el proyecto LAGUNTZA sobre la prevención e intervención en materia de acoso escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/COM-00126).
- Para que el Director General de Cultura explique el nuevo modelo de dirección elegido para el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, su presupuesto, y los criterios y procedimiento de selección seguido para nombrar a la nueva dirección, así como los motivos que propiciaron el cese del anterior director, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00127).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la situación de Davalor Salud S.L. y su necesidad de financiación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00128).
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la convocatoria 2016 de ayudas del Gobierno de Navarra para la realización de actividades en materia de paz y convivencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00129).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia exponga el proceso de valoración de puestos de trabajo de la Policía Foral, su resultado, la propuesta que va a hacer el Gobierno y con quién piensa acordarla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00130).
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el contenido y los objetivos del Plan de Acción Europea, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-16/COM-00131).
- Para que la Directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra explique el primer Plan de Salud Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai). (9-16/COM-00132).
- Para que el Consejero de Salud explique el aumento de la precariedad laboral en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00133).
5.12 Para que el Consejero de Salud explique el aumento de las listas de espera quirúrgica y en pruebas complementarias y las medidas para reducirlas, en cuánto tiempo y número, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00134).
- Para que el Consejero de Salud explique el aumento de las quejas de los pacientes y las medidas para mejorar la atención, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00135).
- Para que el Consejero de Salud explique el aumento de los conciertos y la desviación presupuestaria producida en esa materia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00136).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la situación provocada por la carta remitida desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a todos los ayuntamientos de Navarra, en relación con las obligaciones derivadas de la Orden HAP/2012, los antecedentes y actuaciones en relación a dicha Orden Ministerial y sobre la obligación de facilitar directamente esa información al Ministerio, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-16/COM-00137).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre Subvenciones concedidas a la Fundación Miguel Induráin (2005-2015), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai). (9-16/COM-00138).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre la Fundación Miguel Induráin, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-16/COM-00139).
- Para que el Consejero de Salud y la Directora-Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra informen sobre el I Plan de Salud Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/COM-00140).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la Orden Foral por la que se dejan sin efecto las Ordenes Forales 37/2010 de 4 de marzo, 103/2010, de 18 de junio, 146/2010, de 31 de agosto y 88/2014, de 22 de septiembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00141).
- Para que el Consejero de Educación informe de la Orden Foral 82/2016, de 5 de julio, por la que se dejan sin efecto diversas órdenes forales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00142).
- Para que el Consejero de Salud informe de las deficiencias en el funcionamiento del servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela en los meses de julio y agosto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00143).
- Para que el Gerente del Area de Salud de Tudela informe sobre las medidas que se van a proponer para corregir las deficiencias en el funcionamiento del servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00144).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique el Plan del Departamento en relación con el programa de Escuelas Taller de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00145).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la evolución de los cambios de domicilio social de las empresas navarras en el primer trimestre de 2016 y sus consecuencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00146).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique las actuaciones y decisiones que se realizaron y adoptaron por todas las autoridades implicadas con ocasión del incendio que se inició en Tafalla el 25 de agosto, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-16/COM-00147).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre el incendio ocurrido en la Zona Media de Navarra el pasado 25 de agosto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00148).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique las actuaciones llevadas a cabo desde su departamento en relación con el incendio forestal de Tafalla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00149).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique el retraso en la convocatoria de las ayudas a jóvenes agricultores para el año 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00150).
- Para que el Consejero de Educación explique los motivos que le han llevado al cese de sus dos directores generales en el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/COM-00151).
- Para que el Consejero de Educación explique los motivos por los que se han producido los ceses en su departamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/COM-00152).
- Para que el Consejero de Salud explique las recientes dimisiones a petición propia ocurridas en cargos tanto de Tudela como de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00153).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la posición del Gobierno de Navarra y su opinión respecto a la creación de una banca pública navarra y el encargo para la elaboración de un informe sobre la misma, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-16/COM-00154).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique las razones de la dimisión de 30 mandos de la Policía Foral, presentada por el Parlamentario Foral Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de COCEMFE Navarra informe sobre la situación de las mujeres con discapacidad, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/SET-00078).
- Para que representantes de los sindicatos UGT y CCOO de Navarra expongan la situación respecto a la siniestralidad laboral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/SET-00079).
- Para que representantes de APERNA, D. Pablo Sanchís y D. Klaus Kuhnke expongan las iniciativas europeas de Energías Renovables como modelo de aplicación a los ejes estratégicos de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/SET-00080).
- Para que una representación de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público de Pitillas y una delegación del Ayuntamiento expongan la realidad educativa de dicho centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/SET-00081).
- Para que representantes de la Asociación de Dislexia de Navarra hablen sobre la dislexia en las aulas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Coordinadora de ONGD de Navarra informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/SET-00083).
- Para que la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra exponga su punto de vista como sector afectado por la proposición de Ley Foral para la modificación de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del taxi, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/SET-00084).
- Visita al Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria Huertas Mayores, de Tudela, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/VST-00032).
- Visita al Centro Davalor Research Center, en Terrassa (Barcelona), presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/VST-00033).
En contra de la visita ha votado UPN y el resto de grupos a favor.
- Visita al Colegio Público San Pedro de Mutilva, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/VST-00034).
- Visita al almacén donde están albergadas las piezas del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja y al Monasterio de Iratxe, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/VST-00035).

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de las preguntas con números de expediente 9-16/POR-00185: sobre si ha decidido el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra cuál va a ser la sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra, 9-16/POR-00196: sobre las actuaciones del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra en relación al incremento de los fondos editados en sistema braille, 9-16/POR-00232: sobre qué acciones de Gobierno Abierto ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra desde el inicio de la presente legislatura, 9-16/POR-00233: sobre qué medidas ha adoptado el Gobierno de Navarra para mejorar las infraestructuras tecnológicas del Sistema Informático de la Red Corporativa del Gobierno de Navarra que sustenta el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, 9-16/POR-00234: sobre qué actuaciones ha realizado el Gobierno de Navarra para el fomento de la lectura en la Comunidad Foral de Navarra, 9-16/POR-00237: sobre si considerará el Gobierno de Navarra repartir de forma equitativa el gasto en comunicación en los medios informativos y en función de qué parámetros, 9-16/POR-00244: sobre cuándo se va a crear la oficina anticorrupción, o qué actuaciones están realizando para regular sus funciones y composición, 9-16/POR-00246: sobre qué obras del Palacio de Navarra se están realizando, cuáles está previsto realizar este año y qué parte de la cuantía presupuestada se va a ejecutar , 9-16/POR-00247: sobre qué modelo de nueva Oficina Fiscal se ha impulsado y con qué características , 9-16/POR-00248: sobre qué servicios privatizados por el anterior o anteriores Gobiernos de Navarra y dependientes de la Administración han vuelto a la gestión pública , 9-16/POR-00257: sobre las reuniones con el Ministerio de Educación para resolver las dificultades que presenta el Real Decreto 276/2007 que regula el acceso a la función pública , 9-16/POR-00258: sobre los procedimientos para que en los centros educativos de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos, 9-16/POR-00259: sobre el mantenimiento de la escuela rural, 9-16/POR-00261: sobre las actuaciones del Departamento de Educación para que el alumnado de centros de titularidad pública con modelos lingüísticos diferentes tenga un plan de convivencia y colaboración, 9-16/POR-00262: sobre la realización de un plan de coeducación y prevención de la violencia de género en el sistema educativo navarro, 9-16/POR-00266: sobre el acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género planteado en la Conferencia Sectorial de Igualdad y 9-16/POR-00267: sobre el establecimiento de una normativa que penalice a los hombres que compran mujeres con fines de comercio sexual, presentadas por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Sobre la autorización para utilizar un aula de un colegio público como escenario político electoral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/POR-00329).
- Sobre las declaraciones de la Portavoz del Gobierno de Navarra en relación a la Ley Foral de Símbolos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/POR-00330).
- Sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de Navarra respecto a la puesta en marcha del peaje de Etxegarate por parte de la Diputación de Guipuzcoa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/POR-00331).
- Sobre las obras en el Palacio de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/POR-00332).
- Sobre el reparto del gasto en comunicación en los medios informativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/POR-00333).
- Sobre las medidas para mejorar las infraestructuras tecnológicas del Sistema Informático de la Red Corporativa del Gobierno de Navarra que sustenta el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/POR-00334).
- Sobre las acciones de Gobierno Abierto puestas en marcha desde el inicio de la presente legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/POR-00335).
- Sobre los servicios privatizados que han vuelto a la gestión pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/POR-00336).
- Sobre las consecuencias para los transportistas navarros de la implantación del peaje de Etxegarate, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/POR-00337).
- Sobre la colocación de la ikurriña en la fachada oficial de ayuntamientos navarros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/POR-00338).
- Sobre las declaraciones de la Presidenta del Gobierno de Navarra acerca de que le hubiera gustado ver ondear la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/POR-00339).
- Sobre los motivos por los que continúa la tendencia negativa en Navarra en cuanto a la creación de empresas mercantiles respecto a 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/POR-00340).
- Sobre la convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra para la realización de actividades en materia de paz y convivencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/POR-00341).
- Sobre el reparto del gasto en comunicación en los medios informativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/POR-00342).
- Sobre los planes de mejora previstos ante la saturación de pacientes en el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra y del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/POR-00343).
- Sobre la propuesta de Sare de creación de un observatorio de derechos humanos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/POR-00344).
- Sobre la situación de ejecución y desarrollo de la partida presupuestaria Coeducación e igualdad de género de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-16/POR-00345).
- Sobre la creación del área específica para la atención del colectivo LGTBI y el desarrollo de programas educativos, sociales y culturales contra la LGTBQfobia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/POR-00346).
- Sobre la realización de un estudio de la situación de la enfermedad de Alzheimer y las medidas para garantizar la estabilidad y viabilidad del Centro Josefina Arregi, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/POR-00347).
- Sobre los motivos por los que se ha aprobado la Orden Foral por la que se dejan sin efecto las Ordenes Forales 37/2010 de 4 de marzo, 103/2010, de 18 de junio, 146/2010, de 31 de agosto y 88/2014, de 22 de septiembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/POR-00348).
- Sobre la legalidad de la Orden Foral 82/2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/POR-00349).
- Sobre la diferencia entre la oferta de plazas y las solicitudes en la matriculación del curso 2016-17 en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-16/POR-00350).
- Sobre los motivos por los que el Consejero de Educación no ha presentado su dimisión ante el cese de los Directores Generales, Secretario General Técnico y varios Directores de Servicio y Jefes de Sección del Departamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/POR-00351).
- Sobre los motivos por los que se ha cesado a los Directores Generales, Secretario General Técnico, Directores de Servicio y Jefes de Sección del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/POR-00352).
- Sobre la construcción de un nuevo centro integrado de Formación Profesional en la Zona Norte de Navarra (Baztan-Bidasoa), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/POR-00353).
- Sobre el pago de la deuda pendiente con el profesorado de la red de enseñanza concertada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/POR-00354).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la organización de una comida con ocasión de la visita de los Reyes de España, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/PES-00278).
- Sobre el índice de paro en Sangüesa y su comarca, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/PES-00279).
- Sobre la empresa Davalor Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00280).
- Sobre la ratio cuidador-alumno en los C.P. de Educación Especial Andrés Muñoz de Pamplona y Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00281).
- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación no ha atendido el incremento de cuidadores en el C.P. de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00282).
- Sobre los acuerdos o decisiones adoptadas por el Gobierno de Navarra para verificar el recorte propuesto por el Servicio de Contabilidad y su sustento legal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00283).
- Sobre la no inclusión en los Presupuestos Generales de Navarra de las obligaciones legales contenidas en la Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra respecto del volumen y riesgo máximos de avales y préstamos del sector público de la Administración Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00284).
- Sobre los ceses y dimisiones producidos en jefaturas del Departamento de Salud o en órganos dependientes desde el 1 de enero de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00285).
- Sobre las peonadas o autoconcertaciones y prolongaciones de jornada que se han hecho desde el 1 de enero de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00286).
- Sobre el estado de las banderas oficiales de Navarra del Parque de Bomberos de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00287).
- Sobre los estudios de Diseño del Producto: Ecodiseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00288).
- Sobre la gestión de las tres encinas centenarias de Corella declaradas monumento natural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00289).
- Sobre el estudio de las posibilidades del Aeropuerto de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/PES-00290).
- Sobre la toma de participación de SODENA en la empresa ONENA tras la ampliación de capital, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/PES-00291).
- Sobre la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo del Departamento de Educación para el año 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00292).
- Sobre la previsión de convocar una Oferta Pública de Empleo de plazas de Catedráticos para el Conservatorio de Música de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00293).
- Sobre la previsión actual del importe a abonar en concepto de aportación al Estado para el año 2016 derivada del Convenio Económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00294).
- Sobre la remisión por parte del Servicio de Convenio Económico de un nuevo cálculo de la previsión a aportar al Estado derivada del Convenio Económico para el presupuesto de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00295).
- Sobre la cobertura de responsabilidad civil de AUDENASA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/PES-00296).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre del ejercicio de 2016. (9-16/EPH-00001).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas segundo trimestre del ejercicio de 2016. (9-16/EPH-00002).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada el día 10 de agosto de 2016. (9-15/LEY-00015).
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el Informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre Subvenciones concedidas a la Fundación Miguel Induráin, 2005-2015. (9-15/CCO-00023).
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el Informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre Contratación y gestión de la informática en la Administración Foral (2011-2015). (9-16/CCO-00025).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Consejo de Navarra de 27 de julio de 2016 en el que comunica la ampliación en treinta días el plazo para la emisión de dictamen sobre la adecuación a la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por ETB a partir del 14 de noviembre de 2015 consistentes en hacer uso de canales radioeléctricos sin título habilitantes desde estaciones de El Perdón y San Cristóbal. (9-16/DCN-00003).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Consejo de Navarra de 27 de julio de 2016 en el que comunica la ampliación en treinta días el plazo para la emisión de dictamen sobre la legalidad de la captación en Navarra de las emisiones de Tele Aragón y la situación en que se encuentra la captación de la EITB en las comunidades de Cantabria y La Rioja. (9-16/DCN-00004).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Consejo de Navarra de 27 de julio de 2016 en el que comunica la ampliación en treinta días el plazo para la emisión de dictamen sobre la situación legal de la captación en Navarra de las emisiones de ETB desde el inicio de las mismas en 1984. (9-16/DCN-00005).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejo de Navarra comunicando el cese por finalización del mandato los Consejeros don Eugenio Simón Acosta y don José Antonio Razquin Lizarraga.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejo de Navarra solicitando que se inicie el proceso de nombramiento de nuevo Consejero por finalización de mandato del Consejero don Alfonso Zuazu Moneo.
La Mesa ha aprobado las Normas para la elección de un miembro del Consejo de Navarra.
Según las normas aprobadas los candidatos habrán de ser juristas de reconocido prestigio con experiencia profesional de al menos quince años y tener la condición política navarra.
La condición de miembro del Consejo de Navarra será incompatible con la de:
a) Miembro del Gobierno de Navarra.
b) Cualquier cargo electivo en las instituciones de la Unión Europea, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
c) Cualquier cargo directivo de partidos políticos y organizaciones sindicales y patronales.
d) Miembro en ejercicio de las carreras fiscal o judicial.
e) Cualquier cargo directivo en empresas concesionarias o contratistas de obras o servicios públicos.
Podrán proponer candidatos para realizar la elección los grupos parlamentarios o agrupaciones de parlamentarios forales, los colegios de abogados de Navarra o, en su caso, el Consejo Navarro de Colegios de Abogados, y el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra. El plazo finalizará el día 29 de septiembre, a las 19 horas.
Los candidatos, previamente a la sesión del Pleno donde se proceda a la elección, comparecerán ante la Comisión competente en la materia para que expongan sus méritos. La elección tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada parlamentario foral podrá incluir un solo candidato. La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegido al candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos de la Cámara. En caso de no obtenerse dicha mayoría, se repetirá por una vez la votación y si tampoco en esta segunda votación ningún candidato obtiene la mayoría absoluta se dará por concluido el procedimiento debiendo iniciarse un nuevo proceso.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Gobierno de Navarra solicitando la designación de la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra. La Mesa ha aprobado las Normas para la elección de la Presidencia del Consejo de Transparencia.
Según las Normas aprobadas, el Parlamento de Navarra designará la persona que ostentará la presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra conforme a lo dispuesto en la Ley Foral 11/2012, de 21 de diciembre, de la Transparencia y del Gobierno Abierto. La presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra es incompatible con la condición de miembro del Gobierno de Navarra y de alto cargo de la Administración Pública, así como con la pertenencia a un partido político, incluyendo los cuatro años anteriores a su elección. (9-16/ELC-00007).
Cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales podrá presentar un candidato, que deberá ser una persona de reconocido prestigio y competencia profesional.
La presentación de candidatos se efectuará por los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios Forales mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, en el que conste la aceptación de los candidatos propuestos, así como la declaración de no hallarse incurso en causa de incompatibilidad.
El plazo para la presentación de candidatos finalizará a las 19 horas del próximo 22 de septiembre.
La elección de la persona que ostentará la presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada parlamentario foral podrá incluir un solo candidato. La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegido al candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos de la Cámara. En caso de no obtenerse dicha mayoría, se repetirá por una vez la votación y si tampoco en esta segunda votación ningún candidato obtiene la mayoría absoluta se dará por concluido el procedimiento debiendo iniciarse un nuevo proceso.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 4123-2012. (8-12/RTC-00005).
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición por una ecología real del medio ambiente, presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia. (9-16/PET-00012).
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre un movimiento real de ecología y ecologistas, presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia. (9-16/PET-00013).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Presidente del Senado comunicando su constitución el día 19 de julio.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra al segundo trimestre del ejercicio 2016.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado ocurrido en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra expone:
1. Nuestra cercanía y cariño para las víctimas del atentado de Estambul. El Parlamento de Navarra quiere expresar su más profundo dolor y solidaridad con ellas y con el pueblo turco, que el último año ha sufrido una oleada de atentados.
2. El Parlamento de Navarra condena sin fisuras el atentado ocurrido ·en el aeropuerto internacional Atatürk.
3. Trasladar esta declaración a la embajada de Turquía en España”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto primero y en contra de los puntos 2 y 3 de la declaración.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, incluida la ikurriña.
2. El Parlamento de Navarra manifiesta que la sentencia del TSJN pone de manifiesto los déficits y carencia de la vigente Ley Foral de Símbolos por cuanto conlleva la prohibición de un símbolo legal sentido como propio por una parte importante de la ciudadanía.
3. El Parlamento de Navarra se compromete a derogar cuanto antes la actual Ley Foral de símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba la actitud antidemocrática del Gobierno del PP y la utilización del TC para sus objetivos políticos, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente

“El Parlamento de Navarra reprueba la actitud antidemocrática del gobierno del PP y la utilización del Tribunal Constitucional para sus objetivos políticos”.

La propuesta de declaración presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa contenía otros dos puntos que han sido rechazados, el primero con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; y en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navara; y a abstención de Izquierda-Ezquerra. Este primer punto rechazado decía:


“El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el Parlament de Catalunya y con su presidenta, Carme Forcadell, ante un nuevo ataque contra las decisiones democráticamente adoptadas por dicha institución”.

El otro punto ha sido rechazado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; y en contra de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra, Partido Popular de Navarra e Izquierda-Ezquerra. Este segundo punto rechazado decía:


“El Parlamento de Navarra respeta y reconoce el derecho del pueblo catalán y de sus instituciones a decidir libre y democráticamente su futuro, y a adoptar las medidas que consideren oportunas, sin ningún tipo de imposición ni injerencia”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al dolor del pueblo de la República Italiana y se solidariza con la tragedia que están sufriendo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

La declaración aprobada decía lo siguiente

1. El Parlamento de Navarra lamenta las terribles consecuencias de este terremoto y traslada sus condolencias los familiares  de las víctimas, esperando un pronto y completo restablecimiento de los heridos y afectados por esta catástrofe.

2. El Parlamento de Navarra se suma al dolor del pueblo de la República Italiana y se solidariza con la tragedia que están sufriendo, poniéndose a su disposición para lo que esté en su mano actuar.

3. El Parlamento de Navarra traslada a la comunidad italiana en Navarra todo su apoyo y cariño en estos difíciles momentos.

4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a urgente a las Organizaciones No Gubernamentales, a Entidades e Instituciones públicas y privadas, y a la sociedad civil, a sumarse al apoyo solidario y humanitario con el pueblo de la República Italiana.

 

5. El Parlamento de Navarra  insta al Gobierno de Navarra a ofrecer su ayuda y colaboración al pueblo italiano”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la memoria histórica, y manifiesta su apoyo a todos los actos de homenaje, reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.


La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la memoria histórica, y manifiesta su apoyo a todos los actos de homenaje, reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo. Asimismo, muestra. su voluntad de que todos ellos se puedan celebrar con absoluta normalidad, sin ningún tipo de coacción ni provocación, y con la mayor implicación social e institucional posible”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las víctimas del terrorismo, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu PSN, PPN e I-E; EH Bildu Nafarroa ha votado en contra del primer punto y se ha abstenido en el segundo.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda:
1.- Mostrar el apoyo a las víctimas del terrorismo en especial a los familiares de Francisco Casanova y Tomás Caballero cuya memoria ofenden quienes apoyan a sus asesinos.
2.-Reiterar el más profundo y frontal rechazo al terrorismo como medio de amedrentar y amenazar la libertad de toda la sociedad segando la vida y la integridad de los ciudadanos”.

La propuesta presentada por el grupo UPN contenía otros dos puntos que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PP. Los puntos rechazados decían:


“Condenar y repudiar todas estas expresiones de homenaje y apoyo a asesinos que en nombre de una organización terrorista mataron a ciudadanos inocentes con el fin de extender el terror en la población e intentar imponer de esta forma sus objetivos políticos.
Instar a los responsables municipales de Berriozar a retirar de manera inmediata todas las expresiones de apoyo a terroristas en forma de carteles, pintadas o pancartas realizadas en la localidad”.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de Cuestionario remitido por el equipo investigador de la UPNA el día 9 de junio de 2016.
- La Mesa tramitará como escrito de petición el escrito del Defensor del Pueblo de Navarra remitiendo un escrito de petición en el que varias funcionarias solicitan que se les posibilite el cambio del régimen de derechos pasivos al que pertenecen (sistema de montepíos de las Administraciones públicas de Navarra). (9-16/PET-00014).