Publicada el Lunes, 5 de Octubre de 2009

Sesión 5 de Octubre, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 5 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 5 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 26 de octubre el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de medidas de simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales, a petición de los Grupos Parlamentarios Socialistas del Parlamento de Navarra y Nafarroa-Bai y por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de ayuda a las víctimas del terrorismo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, y han acordado que siga su tramitación parlamentaria.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reorganizar los Servicios de Urgencias Rurales, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aprobar y ejecutar un Plan de reactivación económica y lucha contra el paro en Alsasua y la Sakana, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que rechace la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Ega en San Adrián, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informen sobre el nuevo PSIS y la nueva autorización ambiental integrada a la empresa Elerebro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre los motivos y las repercusiones en los compromisos de gobierno a nivel presupuestario y político de su decisión de cesar a dos Consejeros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre las líneas políticas que va a desarrollar, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre las líneas políticas que va a desarrollar, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

-Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el atestado policial realizado por la Policía Foral en el txupinazo del comienzo de las fiestas de Berriozar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Para que la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre la situación que se encuentra el borrador de la Ley Foral del Derecho a la Vivienda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre las prioridades de su Departamento en la construcción de infraestructuras escolares y en el modelo TIL o Euzkarabidea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el representante de "XALOA TELEBISTA" informe de la situación de los medios de comunicación en la comarca, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

Preguntas orales:

- Sobre las deficiencias en las instalaciones deportivas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las tarifas de las residencias geriátricas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre cuál es la posición del Gobierno de Navarra sobre el aumento del nivel impositivo de las SICAV, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre cuándo fue adjudicado el estudio-informe sobre la situación de la música en Navarra y el incumpliento del plazo para su remisión a la Cámara, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre donde y cuando tiene previsto ubicar y poner en marcha la nueva oficina judicial, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre cuando va a proceder el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones a la corrección de la señalización del acceso al Santuario de San Miguel de Aralar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Preguntas escritas:

- Sobre el estado y grado de deterioro de las portadas románicas de San Miguel y San Pedro de la Rúa de Estella y del monasterio de Irache, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre los ERE aprobados desde el 1 de abril de 2009 hasta la actualidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre diversas cuestiones relacionadas con la convocatoria de ayudas establecidas en el Decreto Foral 360/2000, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre diversas cuestiones relacionadas con las subvenciones para la mejora de la competitividad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre qué partidas presupuestarias de los Presupuestos Generales de Navarra para el 2008 están incluidas en el IV Plan de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre cuando va a corregir el Gobierno de Navarra las rotulaciones de las NA-1700 y NA-1300 en dirección a Lekunberri, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las variaciones de las tarifas fijadas por la Agencia Navarra de Dependencia que se aplican a las residencias públicas y concertadas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Iniciativas del gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- Normas de ordenación del debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado las Normas de ordenación del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre.

El debate se iniciará el día 15, a las 10 horas, con una exposición del Presidente del Gobierno.

Seguidamente se suspenderá la sesión durante media hora. Tras la reanudación intervendrán, por un tiempo máximo de 20 minutos cada uno, los portavoces de los grupos parlamentarios y de las agrupaciones de parlamentarios forales, en orden de mayor a menor representación parlamentaria; el portavoz de UPN lo hará en último lugar.

Finalizadas las intervenciones el Presidente del Gobierno contestará después de cada una o al final a todas ellas. Seguidamente se abrirá un turno de réplica, por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención del Presidente del Gobierno.

Concluido el debate se abrirá un plazo de una hora para la presentación de propuestas de resolución por los grupos y por las agrupaciones de parlamentarios.

El día 16 de octubre, a las 10,30 horas, se iniciará el debate de las propuestas de resolución presentadas en el mismo orden de las intervenciones de los portavoces, de mayor a menor, siendo UPN el último en defender sus propuestas. Cada portavoz dispondrá de un turno de diez minutos para defender el conjunto de sus propuestas.

Finalmente se votarán por separado todas las propuestas de resolución presentadas.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada durante el pasado mes de septiembre.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos de 29 de septiembre, aprobando el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Defensor del Pueblo relativa a la normativa reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Defensor del Pueblo sobre los límites de edad que regula el artículo 74 letra b) de la Ley Foral 15/2005 de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra comparte los objetivos que avanzan hacia una plenitud de los contenidos de ciudadanía europea mediante la acción comunitaria Capital Europea de la Cultura.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra comparte los objetivos que avanzan hacia una plenitud de los contenidos de ciudadanía europea mediante la acción comunitaria Capital Europea de la Cultura, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra comparte los objetivos que, mediante la acción comunitaria Capital Europea de la Cultura aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, avanzan hacia una plenitud de los contenidos de ciudadanía europea, a través de la intensificación de los valores que nos unen, nos han sido comunes a lo largo de la historia y que construimos en el presente mirando hacia el futuro.

2. El Parlamento de Navarra coincide en el interés de impulsar la cultura, tanto en sus elementos de memoria, identidad y de potencial de desarrollo, como en la necesidad de apoyar la innovación y la creatividad y, de modo especial, la creación artística en todas sus fonl1as, como signos de identidad de nuestra comunidad.

3. El Parlamento de Navarra expresa su satisfacción de que la acción de la capitalidad se extienda al conjunto de la Comunidad Foral, agradeciendo que Pamplona haya tenido la iniciativa de poder extender este reto al conjunto del territorio.

4. El Parlamento de Navarra se compromete en el ámbito de sus competencias a promover y apoyar por todos los medios a su disposición cualquier iniciativa que impulse la candidatura.

5. Finalmente, el Parlamento de Navarra insta a las demás instituciones y entidades, grupos e individuos, tanto públicas como privadas, a adherirse a esta declaración institucional ya favorecer desde sus ámbitos propios de actuación los objetivos y preparativos necesarios de la candidatura”.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con las personas mayores, con su bienestar y con su dignidad, explicitado a través de la denominada "Carta de los derechos y deberes de las personas mayores de Navarra" aprobada por unanimidad de esta cámara en diciembre de 2007.

2. El Parlamento de Navarra promoverá todas las medidas tendentes a la difusión y proyección pública de la "Carta de derechos y deberes de las personas mayores", fomentando con ello la modificación de los estereotipos negativos sobre la vejez y las personas mayores y proyectando una imagen real y positiva sobre las personas mayores.

3. Igualmente, el Parlamento de Navarra insta a todas las Administraciones de la Comunidad Foral a reconocer el capital humano de las personas mayores, considerando a estas como agentes socialmente activos y promover la adopción de todas .aquellas medidas sociales y económicas que faciliten un envejecimiento digno: luchar contra las situaciones de maltrato, evitar toda discriminación por razones de edad o cultura diferente, y mejorando con medidas concretas las situaciones materiales y económicas de las personas mayores más desfavorecidas.

4. El Parlamento de Navarra considera un activo importante que en las futura ley de Igualdad de Trato, que está preparando el Gobierno de España, se contemplen aspectos relativos a impedir la discriminación por razón de edad”.

- La Junta de Portavoces ha acordado inadmitir el recurso interpuesto por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai contra la Norma 7.ª de las Normas para la elección de tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U.

Asuntos no admitidos a trámite o pendientes:

- La Mesa no ha admitido a trámite la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que los Ayuntamientos de Tierra Estella informen sobre las afecciones que la línea de alta tensión proyectada tiene sobre sus términos municipales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor de la admisión a trámite han votado el Vicepresidente Primero, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de Visita al Centro Residencial Valle Roncal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.