Publicada el Lunes, 5 de Febrero de 2018

Sesión, 5 de febrero de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 5 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 5 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la tramitación y toma en consideración de la proposición de Ley Foral para regular el sistema integrado de atención sociosanitaria en Navarra. El debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley foral se celebrará en la sesión del Pleno de la Cámara del día 15 de febrero de 2018.

- Por la que se autoriza a las Comunidades Autónomas a establecer el requisito de lengua extranjera en el ingreso en el Cuerpo de Maestros y la adquisición de la especialidad de educación infantil por experiencia, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la organización del Sistema Público de Enseñanza no universitaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la reorganización del transporte sanitario urgente y de emergencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la política general que en materia de Educación Especial es desarrollada dentro del sistema educativo navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar políticas públicas de apoyo a las familias con hijos a cargo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza toda tentativa de blanquear el terrorismo de ETA como una expresión de la 'opresión histórica del Pueblo Vasco' y pide retirar la subvención a Etxarri-Aranatz por el Mapa del Sufrimiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a elaborar y poner en marcha un Plan específico de Formación del Profesorado en lenguas extranjeras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la responsable de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación informe sobre la inclusión del planteamiento del criterio complementario sobre la proximidad lineal que vulnera la normativa de rango superior vigente, y sus consecuencias, en la Resolución 629/2017, de 26 de diciembre, del Director General de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre la situación generada y medidas que va a adoptar ante la inclusión del planteamiento del criterio complementario sobre la proximidad lineal que vulnera la normativa de rango superior vigente en la Resolución 629/2017, de 26 de diciembre, del Director General de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico valore la situación del comercio en Pamplona, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe sobre el Convenio de Financiación plurianual de la universidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la situación, plazos, necesidades y actuaciones que se van a llevar a cabo en relación con el cierre de los túneles de Belate y Almandoz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe y explique los datos sobre la recogida selectiva de residuos así como la evolución de esa recogida a lo largo de los últimos años, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que las personas promotoras de la iniciativa Hope Cancer! explique su visión en torno al presente y futuro próximo de esta enfermedad, así como de los tratamientos contra la misma, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la directora ejecutiva de la agencia de la ONU UNRWA España, Raquel Martí, explique la situación por la que está atravesando UNRWA así como la situación de la población refugiada palestina, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Para que la asociación Wallmapu-Euskalherria explique la situación actual del pueblo Mapuche, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Visita al Polideportivo Municipal Ciudad de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma, para ampliar hasta el 13 de noviembre de 2018 el plazo para la conclusión de los trabajos.

- Las Mesa, a petición de los G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra ha acordado remitir a la Comisión la solicitud para ampliar el plazo para la conclusión de los trabajos de la Ponencia para analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra, hasta el 15 de mayo de 2018.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los motivos por los que la Resolución 629/2017 de 26 de diciembre del Director General de Educación vulnera la normativa de rango superior vigente en relación al criterio complementario sobre la proximidad lineal y las medidas que se piensa adoptar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cambio de criterio a la hora de contabilizar las derivaciones en el SISNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la externalización de parte de las atenciones de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Tudela a una empresa privada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las iniciativas que el Gobierno de Navarra tiene previsto realizar al objeto de profundizar en las relaciones con la ciudadanía de Nafarroa Behera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la presencia directa de las instituciones de Navarra en el ECOFIN, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las gestiones que está realizando el Gobierno de Navarra para beneficiarse del Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras del Estado y del acceso a la financiación del Plan Juncker para invertir en las carreteras navarras incluidas en la red transeuropea de carreteras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la previsión del Gobierno de Navarra de adoptar medidas para defender a los comerciantes de Pamplona amenazados por no estar conformes con el Ayuntamiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la contratación de obras de adecuación de los túneles de Belate y Almandoz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la herramienta de autoevaluación a disposición del Servicio del Inspección Educativa de la que se derivarán los planes de mejora, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la situación en que se encuentran las modificaciones normativas para reducir la carga horaria de la enseñanza de la religión en los niveles de enseñanza no universitaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la adjudicación del servicio de limpieza de las comisarías de la Policía Foral en Pamplona, Alsasua, Elizondo, Sangüesa y Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la campaña para la prematriculación en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la implantación del grado de Medicina en la UPNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la presentación de dos enmiendas in voce, aprobadas en el Pleno del día 21 de diciembre, en relación a las PATEN BOX y las bases liquidables negativas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el criterio sobre la exención del IRPF en el caso de los permisos por maternidad/paternidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las relaciones institucionales protocolarias y de trabajo con el Parlamento de Pau y sus instituciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los navarros y navarras residentes en el extranjero y organizados en diferentes centros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la proyección y construcción de la denominada 'variante Sur de Tafalla', presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las relaciones mantenidas tanto de forma directa como indirecta por el Gobierno de Navarra con la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las aportaciones dinerarias comprometidas a Davalor Salud por parte de SODENA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los procesos de notificación a la ciudadanía de la fecha, lugar y hora para acudir a una cita médica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el tratamiento de lodos de arenería, escorias de horno, arena de fundición, polvo de granalladora, refractarios de horno, etc. en vertedero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Hoja de Ruta de cambio climático de Navarra.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 1 de febrero de 2018.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución de la Presidenta de la Cámara de Comptos, de 1 de febrero de 2018, incorporando al programa de trabajo de 2018, el informe de fiscalización sobre “la aplicación de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada de la comunicación de cambio de Portavoz y Portavoz adjunta del G.P. Podemos-Ahal Dugu, presentada por los Sres. Couso y Velasco y por las Sras. Carrillo y Pérez.

 

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas, asimismo, del Informe jurídico de los Servicios de la Cámara sobre la validez del escrito de cambio de Portavoz suscrito por cuatro parlamentarios a la vista de las alegaciones que ha formulado el actual Portavoz, así como sobre la autonomía organizativa de los grupos y valor y vinculación al Parlamento de los reglamentos internos de los grupos, si son fuente de derecho parlamentario, si pueden regular el nombramiento de las portavocías y si la designación del Portavoz forma parte del núcleo esencial del ejercicio del cargo.

 

El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento concluye lo siguiente:

 

“1ª. Los partidos políticos y los grupos parlamentarios son realidades jurídicamente diferenciadas. El principio rector de la vida interna de los grupos es el de su autonomía y así viene reconocida expresamente en el artículo 35.4 de nuestro Reglamento (RPN) "los Grupos Parlamentarios gozarán de autonomía en su organización y actuación interna".

 

2ª. Los reglamentos internos de los grupos no se insertan en el ordenamiento parlamentario puesto que no son exigibles por el Reglamento del Parlamento de Navarra, además no cumplen con el principio de publicidad de las normas, ni con el principio de seguridad jurídica, exigibles en un estado de derecho en virtud del art. 9.3 de la Constitución. Dichas normas no son conocidas ni validadas por los órganos rectores de la Cámara por lo que difícilmente estas normas internas pueden vincular o alegarse ante los órganos rectores de la Cámara.

 

3ª. Nuestro Reglamento no regula expresamente el modo en que deben realizarse los cambios de portavoz del grupo parlamentario , sin embargo esta ausencia no impide que con arreglo a la normativa comparada, al principio de autonomía de los grupos parlamentarios y a nuestros precedentes parlamentarios, tal como ya dijimos en nuestro informe 21 de septiembre de 2017, se aplique la regla de la mayoría.

 

4ª. En este caso, la función de la Mesa se limita a la verificación del cumplimiento de los requisitos formales exigidos por el Reglamento del Parlamento, dándose por enterada de la designación de los portavoces, siendo sus efectos meramente declarativos. La Mesa de la Cámara no puede entrar a considerar las previsiones contenidas en los reglamentos internos de los grupos, puesto que no vinculan a los órganos rectores del Parlamento tal como hemos argumentado en las consideraciones jurídicas”.

 

(Se adjunta con esta nota el informe jurídico).

 

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento un informe sobre la solicitud de ampliación del informe jurídico solicitado por la Junta de Portavoces el día 29 de enero de 2018 en relación con el cambio de Portavoz y Portavoz adjunta del G.P. Podemos-Ahal Dugu, a petición de los/as Parlamentarios/as Sres. Couso y Velasco y por las Sras. Carrillo y Pérez.

 

- La Mesa ha aprobado las Normas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra.

 

De acuerdo con las normas aprobadas, los grupos podrán presentar candidaturas integradas por tres personas, de las que dos serán de un sexo y una de otro sexo, hasta el día 26 de febrero de 2018. Los tres miembros del Consejo serán elegidos por el Pleno en la sesión del día 1 de marzo de 2018.

 

El Pleno elegirá a los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas en las que cada Parlamentario podrá incluir un solo nombre.

 

Resultarán elegidos los tres candidatos que obtengan mayor número de votos, aplicando un criterio de corrección de género de manera que, resultando elegidas dos personas del mismo sexo la otra habrá de ser el candidato/a que haya obtenido más votos del otro sexo.

 

Los posibles empates con relevancia a efectos de la propuesta se dirimirán en otra votación entre los que hubieran obtenido igual número de votos. Si persistiese el empate se celebrarían sucesivas votaciones entre los candidatos/as igualados en votos hasta que el empate quede dirimido sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior.

 

­- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración aprobada Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales, con especial referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en este su 70 aniversario y a la conocida como Declaración de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, en este su 20 aniversario.

 

2.- Así mismo, entendiendo que todos y todas tenemos responsabilidad y funciones que realizar en la protección y reconocimiento de los Defensores y Defensoras, junto a las organizaciones sociales, el Parlamento de Navarra hace un especial llamado a las instituciones públicas para el cumplimiento de todas sus responsabilidades en esa misma protección.

 

3.- El Parlamento de Navarra rechaza los procesos de criminalización que se articulan, especialmente desde algunos sectores económicos y políticos, contra la labor de los defensores y defensoras. Estas personas cuentan, desde sus actuaciones pacíficas y como defensoras de la vida, con el reconocimiento y protección de este Parlamento.

 

4.- El Parlamento de Navarra reconoce igualmente el destacado trabajo realizado hasta la fecha por diferentes Programas de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, siempre en coordinación continua entre instituciones y organizaciones sociales del ámbito de la cooperación y solidaridad internacional, e instamos al Gobierno de Navarra a continuar articulando programas similares en nuestro territorio, a fin de fortalecer la mencionada protección.

 

5.- El Parlamento de Navarra quiere trasladar esta Declaración Institucional al Gobierno de Navarra, al Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa y al Gobierno de España, solicitando a estas instancias que activen los mecanismos y procedimientos necesarios para el total y libre ejercicio de todos los derechos humanos por parte de los Defensores y Defensoras en cualquier país del mundo.

 

6.- Por último, el Parlamento de Navarra solicita a todas las instituciones públicas navarras que articulen igualmente los procedimientos sancionadores necesarios ante las violaciones de derechos humanos que contra estas personas pudieran cometerse por parte de terceros (empresas, organizaciones, grupos paramilitares, etc.). Se solicita también, en este mismo sentido, que condicionen sus relaciones, especialmente comerciales y financieras, hacia aquellos estados que muestren desconocimiento o violación de los derechos reconocidos por las Naciones Unidas en la Declaración correspondiente a los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos”.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que están programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración aprobada Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda- Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que están programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas los próximos días 7, 8 y 9 de febrero.

 

2.- El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a las convocatorias de movilización que se convoquen contra las maniobras militares previstas en Bardenas los próximos días 7, 8 y 9 de febrero.

 

3.- El Parlamento de Navarra reitera su posición favorable a que el Ministerio de Defensa proceda con urgencia al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

 

4.- El presente acuerdo se remitirá al Gobierno de Navarra, al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer.

 

Los cinco primeros apartados de la declaración son de una propuesta del G.P. PSN, y los apartados sexto y séptimo de propuesta de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda- Ezquerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra, un año más se muestra comprometido con la lucha contra el cáncer y se suma a la campaña del Día Mundial contra el Cáncer.

 

2.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra trabaje para promover, en la sociedad navarra, hábitos saludables y evitar riesgos como el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad, así como la exposición laboral o ambiental a sustancias cancerígenas.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice un acceso efectivo y en condiciones de igualdad, para todas las personas, a los diferentes programas de cribado de cáncer y un acceso efectivo, a todas las personas con cáncer, a los tratamientos efectivos e innovadores.

 

4.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra garantice el derecho de las personas a una atención centrada en las personas con cáncer, en sus diferentes necesidades, incluida una asistencia de calidad y cuidados paliativos integrales durante el proceso final de la vida.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice una financiación suficiente a la investigación y a la formación de los profesionales en este campo.

 

6.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento al Gobierno de España para el impulso de un Pacto de Estado por la investigación oncológica.

 

7.- El Parlamento de Navarra se hace eco de recientes investigaciones, que demuestran que las desigualdades socioeconómicas determinan a nivel mundial el nivel de supervivencia de los pacientes de cáncer, y aboga por el fomento de medidas públicas que eliminen esta desigualdad”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo ante la práctica cultural nociva de la Mutilación Genital Femenina, presentada por los G.P. Podemos-Ahal Dugu y PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo ante la práctica cultural nociva de la Mutilación Genital Femenina, considerándola una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, y una expresión de la desigualdad entre , los sexos, destinada a mantener y reforzar el sistema sexo-género que establece la inferioridad de las mujeres frente a los hombres.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a avanzar en la prevención, detección y erradicación de la mutilación genital femenina en colaboración con los organismos especializados, a conocer y promover los instrumentos legales, tanto a nivel internacional, como estatal y autonómico que existen para conseguir erradicar esta práctica, así como a apoyar el trabajo que las entidades especializadas en el tema están realizando en Navarra”.

 

- Responsables de la empresa Euskaraz Kooperatiba Elkartea (AEK) han presentado ante la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra el diagnóstico definitivo y el borrador del Plan de mejora lingüística en relación con el Plan de Euskera del Parlamento de Navarra. La Mesa, en su próxima sesión, adoptará la decisión que corresponda en relación con el Plan de actuación propuesto por la empresa.