Publicada el Lunes, 5 de Agosto de 2013

Sesión, 5 de agosto de 2013


ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 5 DE AGOSTO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 5 de agosto, a partir de las 12:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite la propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación para analizar el pago de los denominados sobresueldos a representantes políticos navarros y/o personas relacionadas con la política, presentada por G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Con los votos en contra de los representantes de UPN, SN y PP, y los votos a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, se ha rechazado que este asunto se incluya en el orden del día de la sesión extraordinaria que celebrará el Pleno del Parlamento de Navarra mañana martes, día 6 de agosto.

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado una propuesta de modificación del objeto que deberá tratar la Comisión de Investigación, a propuesta de los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, que quedará como sigue: “Investigar los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado por el Partido Popular en Navarra”

- Aprobada una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se persone junto con el Parlamento de Navarra en la defensa del recurso de inconstitucionalidad 4285/2013 promovido por el Presidente del Gobierno de España contra el apartado 7 del artículo único de la Ley Foral 10/2013, de 12 de marzo, por el que se da nueva redacción al artículo 136.d) de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se persone junto con el Parlamento de Navarra en la defensa del recurso de inconstitucionalidad 4285/2013 promovido por el Presidente del Gobierno de España contra el apartado 7 del artículo único de la Ley Foral 10/2013, de 12 de marzo, por el que se da nueva redacción al artículo 136.d) de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales, presentada por G.P. Socialistas de Navarra, e Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Han votado a favor de la declaración institucional los representantes de los Grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Manifestar la discrepancia con el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que consideran suficiente y bastante la personación del Parlamento de Navarra para la defensa del recurso de inconstitucionalidad nº 4285/2013, promovido por el Presidente del Gobierno de España, contra el apartado 7 del artículo único de la Ley Foral 10/2013, de 12 de marzo, por el que se da nueva redacción al artículo 136.d) de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales, puesto que consideramos que el gobierno de Navarra tiene que velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento.
2.- Instar al Gobierno de Navarra a que se persone, junto con el Parlamento de Navarra, en la defensa del mencionado recurso”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el personal del programa Navarra Directo y reconoce la labor de difusión realizada por este programa.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el personal del programa Navarra Directo y reconoce la labor de difusión realizada por este programa, presentada por G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

El punto primero de la declaración institucional ha sido aprobado por unanimidad. Los puntos dos, tres y cuatro han sido aprobados con los votos a favor de los representantes de los Grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y los votos en contra de los representantes de los Grupos UPN y PP.

La declaración dice los siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el personal del programa "Navarra Directo" y reconoce la labor de difusión realizada por este programa.
2. El Parlamento de Navarra considera que la supresión de dicho programa perjudica gravemente al derecho a la Información de todas las personas. La audiencia navarra pierde un programa diario de información y entretenimiento local, y como consecuencia, cuenta con un medio de comunicación menos para acceder a una información plural y contrastada.
3. El Parlamento de Navarra reitera la necesidad de explorar nuevas vías de actuación para posibilitar la captación de la ETB en Navarra por TDT y reprocha la actitud cerrada que el Gobierno de Navarra ha mantenido a este respecto.
4. Trasladar el texto de la declaración institucional al Gobierno Vasco y a EITB”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el acto de apoyo a los presos de ETA celebrado en Etxarri Aranatz

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el acto de apoyo a los presos de ETA celebrado en Etxarri Aranatz, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PP e I-E; y el voto en contra de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“Ante los hechos ocurridos el pasado sábado durante la celebración del chupinazo que dio inicio a las fiestas de Etxarri Aranatz, en los que varios encapuchados exhibieron frente al Ayuntamiento una gran pancarta con fotos de terroristas de ETA, entre ellas la del condenado por el asesinato de Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez, el Parlamento de Navarra aprueba la siguiente declaración institucional:
1. El Parlamento de Navarra rechaza el acto de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA celebrado en Etxarri Aranatz.
2.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo, su solidaridad y recuerdo a las víctimas del terrorismo”.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre la capacidad del Parlamento de Navarra y de los Parlamentarios Forales para acceder a las actas del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, a petición del G.P. Socialistas de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen del Consejo de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la sociedad “Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U.”, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezquerra y el Parlamentario Foral Manuel Ayerdi Olaizola.

Pamplona, 5 de agosto de 2013