Publicada el Viernes, 4 de Marzo de 2011

Sesión 4 marzo, viernes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY VIERNES, DÍA 4 DE MARZO
 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy viernes, día 4 de marzo, a partir de las 13:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
 

Asuntos admitidos a trámite:
 

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado publicar el informe emitido por la Cámara de Comptos en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2009, presentado por el Gobierno de Navarra.
 

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado que no tiene sentido abordar la designación de los Parlamentarios Forales encargados de la defensa, ante el Congreso de los Diputados, de la proposición de Ley de modificación del artículo 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, presentada por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua. El motivo es que el contenido de la referida proposición ha sido recogido en el vigente artículo 50 de la citada Ley Orgánica, tras su modificación por la Ley Orgánica 2/2011, de 27 de enero.
- La Mesa ha rechazado la petición de tramitación en lectura única de la Ley de bases de educación de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra. Ha votado a favor de la tramitación en lectura única el representante del G.P .SPN y han votado en contra los representantes del G.P. UPN, G.P. Nabai, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB. Por tanto, se tramitará por el procedimiento ordinario.
 

Interpelaciones:
- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la interpelación sobre la política general en materia de lucha contra la exclusión social, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (Grupo Parlamentario Nabai).
- Sobre política económica y empleo, presentada por la A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra.
 

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la Resolución de este Parlamento para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Dinamización y Desarrollo del Sector Audiovisual, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno del Estado a la implementación de 10 medidas para la erradicación de la tortura, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai. La moción contenía otros dos puntos, que no han sido tramitados, instando a poner en marcha una comisión de investigación sobre denuncias de tortura que han realizado las personas detenidas en las últimas operaciones en Navarra.
 

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Asociación de vecinos y vecinas Valentín Plaza de Castejón informen y valoren las últimas resoluciones judiciales sobre las centrales, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Preguntas orales:
- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la pregunta sobre las denuncias puestas y tramitadas por el Guarderío Forestal en los años 2009 y 2010, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre la puesta en funcionamiento del Centro de Salud, del Centro de Atención a la Mujer y del Centro de Salud Mental del Valle de Egüés, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre si se consideran justos y adecuados los criterios de financiación de las entidades locales, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre si los servicios prestados por los ayuntamientos se consideran adecuados o es oportuno aumentar sus competencias, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la designación de los vocales del Patronato de la Fundación Instituto de la Investigación Sanitaria de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la valoración del desarrollo del programa Red de Teatros de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el estado de tramitación del proyecto de la parada del TAV en Tudela, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).
 

Preguntas escritas:
- Sobre diversas cuestiones en relación con la designación del LIC Río Ebro y su integración en la Red Natura 2000, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las medidas adoptadas ante la poca venta de leche de oveja latxa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la actualización definitiva de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado para el año base 2010 (Convenio Económico), remitida por el Gobierno de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo del Gobierno de Navarra de 28 de febrero de 2011, por el que se determinan las denominaciones oficiales de diversos municipios.
 

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa se ha dado por enterada y ha ordenado publicar en el BOPN el informe sobre el Ayuntamiento del Valle de Egüés, ejercicio 2009.
- La Mesa se ha dado por enterada y ha ordenado publicar en el BOPN el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin, ejercicio 2009.
- La Mesa se ha dado por enterada de la Memoria anual de actividades y cuentas generales correspondientes al ejercicio de 2010.
- La Mesa ha ordenado tramitar a Comptos el informe sobre Control de legalidad presupuestaria correspondiente al mes de diciembre de 2010.
- La Mesa ha ordenado tramitar a Comptos el informe sobre Control de legalidad presupuestaria correspondiente al mes de enero de 2011.
- La Mesa ha aprobado la petición de informe de fiscalización sobre las cuentas y la contratación de personal de la Residencia de ancianos "San Francisco de Asís" de Cintruénigo, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.
 

Otros asuntos

- La Mesa se ha dado por enterada del Informe emitido por la Ponencia constituida para la modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra.
- La Mesa ha admitido a trámite la proposición de Reforma del Reglamento del Parlamento de Navarra, cuya toma en consideración ira al Pleno del próximo día 10.
- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2011, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
 

La declaración aprobada dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia en todo el mundo han dedicado trabajo, esfuerzo y lucha por la defensa del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.


2. El Parlamento de Navarra se compromete a aplicar la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones y perseverar en el fomento del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.
 

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de seguir potenciando las políticas que contribuyan a erradicar la violencia de género de la sociedad, fomentando el principio de igualdad real, no solo formal, entre hombres y mujeres.
 

4. El Parlamento de Navarra, preocupado por la situación de crisis económica que estamos atravesando, anima al conjunto de administraciones públicas de la Comunidad Foral a emprender acciones positivas para aumentar la participación y el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral y, especialmente, en los sectores estratégicos, empleando para ello instrumentos como la formación para el empleo y el autoempleo en sectores económicos emergentes.
 

5. El Parlamento de Navarra considera fundamental potenciar la participación de las mujeres en los proyectos de I+D+I, así como la participación y el protagonismo de las mujeres en la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías.
 

6. El Parlamento de Navarra anima al conjunto de Administraciones Públicas de la Comunidad Foral y del Estado a trabajar de manera coordinada, empleando todos los instrumentos de diálogo y colaboración posibles a fin de que Navarra sea un auténtico referente en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
 

Otros asuntos tratados fuera del orden del día:
- La Mesa ha aprobado la tramitación en lectura única de una proposición de Ley por la que se modifica la Ley 26/1984, de 19 de julio, de defensa de los consumidores y usuarios en España, presentada por el G.P. SPN.
- La Mesa ha aprobado incluir en el orden del día del Pleno del próximo día 10 una pregunta oral de máxima actualidad sobre si acepta el Gobierno de Navarra el criterio de que el peaje en la sombra se considere deuda pública, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).