Publicada el Lunes, 4 de Marzo de 2013

Sesión 4 de marzo de 2013

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 4 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 4 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado ampliar el plazo hasta el día 15 de abril de 2013, para la presentación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de Reorganización de la Administración Local de la Comunidad Foral de Navarra, a petición del G.P. Socialistas de Navarra.

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación del artículo 130 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de Hacienda Pública de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Interpelaciones:
- Sobre la política general del Gobierno de Navarra ante el drama de los desahucios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta el rechazo ante cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar estudios o encuestas para obtener los datos relativos a las recetas y usuarios que no ha retirado las recetas desde la implantación del Real Decreto 16/2012, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revocar o anular la resolución, acuerdo o decisión por el que se deja en suspenso la convocatoria de ayudas a trabajos forestales de entidades locales y particulares campaña 2013-2014, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mejorar la gestión de los fondos de formación, presentada por por los Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García.
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una moción para que el Parlamento celebre una sesión plenaria para debatir propuestas de resolución en torno al Plan Moderna y la Fundación Moderna, presentada por el grupo Bildu-Nafarroa.

Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Consejero de Políticas Sociales para informar sobre la diferencia entre las cuantías aparecidas en la web del Gobierno de Navarra y la información remitida al Parlamento sobre los presupuestos prorrogados para el ejercicio 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Jefe de Sección de Nutrición y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra informe sobre el funcionamiento del servicio desde que Mediterránea de Catering es la responsable, presentada por el Grupo Parlamentario G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud explique el plan de ahorro energético en su Departamento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ejercicio 2011, presentada por el Grupo Parlamentario G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique por qué la Policía Foral no impidió una manifestación el día 21 de febrero que había sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud explique la situación del Área de Cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud explique y valore los últimos datos relativos a accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud explique el contenido del borrador del Real Decreto que regulará la getión de las bajas laborales y la postura del Gobierno de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud valore la información proporcinada por el Sr. Lera , Jefe de Cirugía de Complejo Hospitalario de Navarra, sobre la falta de profesionales y medios para garantizar una atención sanitaria de calidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Director Gerente de SODENA explique las cuentas de 2012 y las previsiones de actuación para 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la situación actual del sector de la madera en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre si es cierta la disminución de cirujanos, quirófanos disponibles, aumento de la lista de espera y motivos de la destitución del Dr. Lera, Jefe del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación del Sindicato Unificado de Policía y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Navarra exponga su propuesta de seguridad para el siglo XXI, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
Únicamente el representante del Grupo Aralar-NaBai ha votado en contra de la admisión a trámite de esta solicitud.
- Para que el Presidente de Médicos sin Fronteras informe sobre la situación de las poblaciones en las que llevan a cabo labor humanitaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que representantes de Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus presenten el estudio La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2012, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.
- Esta propuesta se ha convertido en comparecencia para que el Defensor del Pueblo de Navarra informe sobre su propuesta de modificación del Decreto-ley de suspensión de los desahucios hipotecarios, a petición del Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Asociación Médicos del Mundo informe sobre su trabajo y propuestas en torno al Protocolo contra la mutilación genital femenina en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que representantes de Euskalerria Irratia informen sobre las posibles anomalías que han detectado en el proceso de adjudicación de licencias de radio FM, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes de AEK-Korrika informen sobre la 18 edición de Korrika, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes del colectivo Pentsionistak Martxan expliquen el informe realizado sobre el impacto y las consecuencias del copago farmacéutico en el colectivo de pensionistas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes del colectivo de proveedores de Sunsundegi informen sobre su situación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado ampliar hasta el 31 de marzo de 2013 el plazo para la conclusión de los trabajos de la Ponencia para estudiar la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra y procurar medidas para el apoyo, la reparación, el recuerdo y la justicia para con dichas víctimas.

Preguntas orales:
- Sobre cómo justifica el Gobierno de Navarra su impedimento a los Grupos Parlamentarios de proponer enmiendas presupuestarias sociales con cargo a las partidas destinadas a la financiación del corredor navarro del Tren de Altas Prestaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno va a modificar el criterio y cumplir con la propuesta aprobada por el Pleno en relación con la línea de avales de circulante, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el plazo en el que el Gobierno va a poner en marcha las modificaciones legales en el ámbito sanitario, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre cómo y cuándo piensa el Gobierno llevar a la práctica iniciar conversaciones para la incorporación de Navarra a la Eurorregión Cav-Aquitania como forma de ubicar a Navarra en la Europa Policéntrica que se impulsa desde las instituciones europeas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre cómo y cuándo piensa el Gobierno llevar a la práctica potenciar las relaciones bilaterales con Aquitania y con la CAV con el objetivo de desarrollar proyectos sobre la base del beneficio común, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el plazo de finalización del informe de posibles iniciativas empresariales generadoras de empleo estable que optimicen las infraestructuras existentes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una pregunta sobre la cancelación del Concurso de Canto Julián Gayarre, presentada por el Parlamentario Foral Román Felones Morrás.

Preguntas escritas:
- Sobre las partidas presupuestarias del año 2012 vinculadas a la construcción del corredor navarro del TAP, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la partida presupuestaria del año 2012 destinada a la Aportación de Navarra al Estado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la contradicción entre las cantidades aludidas en los apartados 1 y 2 de la contestación a una pregunta relativa al plus de antigúedad del salario de los altos cargos del a Administración Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del decimoquinto Informe de Seguimiento de las Actuaciones Prioritarias recogidas en el “Plan Navarra 2012” a 31 de diciembre de 2012-Informe Final.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ejercicio 2011.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de actividades y Cuenta General de la Cámara de Comptos de Navarra del ejercicio 2012, con su Informe de Auditoría.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al Programa de Trabajo para 2013 del informe de fiscalización sobre “el cumplimiento de la legalidad en materia de contratación pública y de urbanismo de la sociedad pública del Ayuntamiento de Egüés Andacelay y de las sociedades mixtas Egüés 21 y Egüés 21 II en los años 2007 a 2011” y “legalidad de la compra de participaciones preferentes en marzo de 2011 en Catalunya Caixa, adquiridas por la sociedad pública Andacelay (participada por el Ayuntamiento de Egüés”.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Fundación CAN y a La Caixa las Actas de los diferentes órganos de la CAN entre 2002 y 2012, en los que estaban presentes representantes designados por el Parlamento o Gobierno de Navarra, a petición del G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
Han votado a favor de este acuerdo los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E; en contra ha votado el representante del grupo UPN.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han recibido el Informe emitido por los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra a petición de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra sobre las consecuencias de la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados en el cumplimiento de la recientemente modificada Ley Foral 11/1998, de 3 de Julio, por la que se regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que impartan las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social. Además del Informe emitido, la mesa y la Junta de Portavoces han conocido un Informe complementario emitido por el Letrado Mayor en funciones.
(Se adjuntan los textos de ambos informes)
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a Korrika 18 y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación del euskara.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a Korrika 18 y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación del euskara, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García. La declaración ha sido aprobada con los votos de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a Korrika 18 y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación del euskara.

2. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a tomar parte en esta 18 edición de Korrika bajo el lema de Eman euskara elkarri, Démonos euskara mutuamente.

3. Esta declaración institucional será leída en el pleno del día 14 o 15 de marzo, a tenor del inicio de la carrera o en su caso el 15 a su entrada en Navarra”.

 

La propuesta de declaración contenía un cuarto punto, rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PPN, tendente a que la Cámara mostrase "su interés en adquirir un kilómetro de Korrika 18", al cual se hubiera "invitado a participar a todos los grupos parlamentarios". El respaldo de Bildu, Aralar-Nabai e I-E ha sido insuficiente para mantener este apartado.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, con un texto conjunto de las cuatro propuestas presentadas por los grupos Izquierda-Ezkerra, Socialistas de Navarra, por los Parlamentarios Forales Ilmos. Sres. D. Patxi Leuza García y D. Manu Ayerdi Olaizola, y por los grupos Aralar-Nafarroa Bai y Bildu-Nafarroa.

La declaración dice lo siguiente:

1. “El Parlamento de Navarra:
- Manifiesta su preocupación por la doble penalización que las mujeres sufren en esta situación de crisis.
- Reconoce que la participación de la mujer en el mercado laboral y en los ámbitos políticos, económicos y sociales, así como la potenciación de las políticas de igualdad son imprescindibles para la recuperación económica y para avanzar hacia una salida solidaria y equitativa de la crisis.
- Manifiesta su voluntad de apoyar todas las medidas conducentes a erradicar la violencia de género.
- Expresa su voluntad de poner en marcha todas las medidas conducentes a alcanzar la plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
 

2. El Parlamento de Navarra:
- Se compromete a actuar para dar respuesta a las necesidades de las mujeres en situaciones de precariedad, pobreza y exclusión, para prevenir la exclusión social y la pobreza de las mujeres que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y para dar cumplimiento a la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Asimismo, se compromete a actuar para promover y fortalecer los servicios públicos autonómicos y municipales para garantizar la atención y respuesta a las situaciones de precariedad que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres; y para favorecer y promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Igualmente, muestra su oposición a la supresión de las competencias en materia de igualdad del artículo 28 de la Ley de bases de Régimen Local.
El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y anima e invita a la ciudadanía a participar en cuantos actos se organicen con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres”

- Aprobada una declaración Institucional de apoyo a las movilizaciones convocadas para el día 9 de marzo por comités de empresas que están sufriendo las consecuencias de la reforma laboral.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración Institucional de apoyo a las movilizaciones convocada para el día 9 de marzo por comités de empresas que están sufriendo las consecuencias de la reforma laboral. Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E; en contra han votado los representantes de los grupos UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“Ante el anuncio hecho público por varios comités de empresas que están sufriendo las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral, convocando movilizaciones para el próximo día 9 de marzo, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente Declaración Institucional:
 

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a dichas movilizaciones, y manifiesta una postura favorable en la defensa del empleo y en contra de los ataques sufridos por los empleados de estas empresas en forma de despidos, expedientes, cierres, deslocalizaciones y bajadas de salarios”.

Asuntos no admitidos a trámite o pendiente de tramitación:
- Los órganos rectores del Parlamento de Navarra no han admitido a trámite la solicitud de sesión de trabajo para que D. Miguel Sanz, ex-Presidente de CAN, explique aquellas decisiones tomadas en los órganos de CAN que pudieran haber influido en la desaparición final de CAN, presentada por el Grupo Parlamentario Aralar-Nafarroa Bai.
Han votado en contra de la admisión a trámite los representantes de UPN y PP; a favor han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el representante de SN.
La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre la solicitud de sesión de trabajo formulada.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite una moción, presentada por el grupo Aralar-NaBai, por la que se insta al Gobierno de Navarra a que efectúe las gestiones necesarias para que D. Miguel Sanz Sesma deje de ostentar las presidencias de AUDENASA y de Bodegas Sarría.
La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre las propuestas de resolución de la moción.