Publicada el Lunes, 31 de Mayo de 2010

Sesión 31 mayo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 31 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 31 de mayo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- Sobre custodia compartida, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe jurídico por parte del Consejo de Navarra, en relación con la proposición de Ley Foral sobre custodia compartida, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de protección de los animales en Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y han acordado seguir con la tramitación parlamentaria.
- Sobre medidas tributarias urgentes para la reducción del déficit público, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2007, de Policías de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 27 de mayo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de Salud Mental de Navarra por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 27 de mayo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a negociar con el Gobierno Vasco la posibilidad de que también ETB 3 y ETB 4 se puedan ver por TDT, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir un proyecto de ley foral que modifique la Ley Foral 16/1986, reguladora de las Elecciones al Parlamento de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con el Ministerio de Justicia para la elaboración del mapa de fosas comunes, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai; Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra; Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra y Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Administración Local informe sobre la situación de algunos ayuntamientos en el caso de que se aplique el Decreto-Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre si va a ejecutase la partida "Ayudas a acciones culturales en los ayuntamientos", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Solicitud para que la sesión de trabajo con una representación de ASNABI, sea también ante la Comisión de Educación, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Figueras Castellano.
- Para que representantes de asociaciones de secretarios interinos de Navarra expongan su situación laboral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos valore la situación de los ayuntamientos en el caso de que se aplique el Decreto-Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que el Sr. Hualde valore el desarrollo del modelo social de la dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).

Comisiones especiales:
- Solicitud de creación de una ponencia para la normalización del Euskara, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de los miembros que integrarán la ponencia para estudiar los objetivos y planes de la UPNA a medio y largo plazo: Carmen González (UPN), Nekane Perez (NaBai), María Victoria Arraiza (SPN), José Andrés Burguete (CDN) y Ana Figueras (IUN-NEB).
- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 30 de octubre el plazo para la realización del informe de la ponencia sobre la reorganización administrativa y funcional de la administración local en la Comunidad Foral de Navarra.

Preguntas orales:
- Sobre el equipamiento público del colegio Santa María la Real de Egüés, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la visita de las máximas autoridades deportivas a las piscinas del Concejo de Rada, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa Artistas Jóvenes en el Baluarte, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la presencia del colectivo de bibliotecarios en el Consejo Navarro de la Cultura, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el encargo de un Plan Director de las Artes Escénicas y de la Música, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
 

Preguntas escritas:
- Sobre la situación de los planes de gestión de los LICs, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las líneas eléctricas entre Arrúbal-Los Arcos e Igúzquiza-Murieta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el plan de recuperación del oso pardo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los planes de recuperación y ordenación del cangrejo de río autóctono y del cangrejo alóctono, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la elaboración del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las acciones que se tiene previsto adoptar para potenciar y promocionar pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica y eólica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las líneas de trabajo del Servicio de Bibliotecas en el ámbito de bibliotecas escolares, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan de Excavaciones 2010, remitido por el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos relativa a la emisión de dos informes de fiscalización sobre la actuación del Ayuntamiento de Alsasua/Altsasu en el expediente de ejecución presupuestaria de la construcción del Centro de 0-3 años y .sobre el servicio de emergencia sanitaria y de ambulancias de Navarra.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado día 25 de mayo.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado remitir al Gobierno de España el informe elaborado por los Servicios Jurídicos, sobre la constitucionalidad de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo.
Han votado a favor del acuerdo los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; en contra ha votado el representantes de UPN.
- La Mesa ha acordado archivar la petición presentada relativa a la intermediación ante el Defensor del Pueblo de España.
- La Mesa y la Junta de Portavoces, a la vista del Informe de los Servicios Jurídicos sobre la reducción de los salarios y dietas de los Parlamentarios Forales y altos cargos de la Cámara, han acordado que a partir del 1 de junio de 2010, las retribuciones de los cargos parlamentarios se ajustarán a los importes que legalmente se establezcan para las de los altos cargos del Gobierno de Navarra y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que les sirvan de referencia, conforme a los criterios establecidos por la Mesa del Parlamento de Navarra.
Los nuevos importes de las asignaciones económicas de los cargos parlamentarios, determinados conforme al apartado anterior, habrán de fijarse en forma tal que se mantenga la proporcionalidad hoy existente entre las diversas retribuciones de los distintos cargos, según la formativa parlamentaria vigente.
Los importes de las dietas por asistencia a actos parlamentarios se reducen en un porcentaje igual al que corresponde a los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces a partir del 1 de junio de 2010.

Asuntos rechazados:
La Junta de Portavoces ha rechazado las dos propuestas de declaración institucional que figuraban en el orden del día:
- Propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace llegar a las autoridades estatales y federales de México su condena y preocupación sobre los hostigamientos a la población civil de Oaxaca y los asesinatos de Timoteo Alejando Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.
- Propuesta de declaración institucional con motivo de la marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas, presentada por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua y por el G.P. Nafarroa-Bai
La dos declaraciones han obtenido el mismo resultado en la votación: a favor de las mismas han votado los representantes de NaBai e IUN-NEB; en contra lo han hecho los representantes de UPN, SPN y CDN.

 

Nuevos acuerdos:
Fuera del orden del día, la Junta de Portavoces ha acordado los siguiente:
- Aprobada una declaración institucional de apoyo a la iniciativa de solidaridad internacional “Flotilla de la libertad”.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la iniciativa de solidaridad internacional “Flotilla de la libertad”, presentada por el grupo Parlamentario Nafarroa Bai.

 

La declaración dice lo siguiente:
1- “El Parlamento de Navarra declara su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la iniciativa de solidaridad internacional “Flotilla de la Libertad”.
2- El Parlamento considera que el abordaje a los barcos que componen dicha Flotilla es una clara violación de los Derechos Humanos y como tal la condena rotundamente.
3- El Parlamento de Navarra expresa su dolor y solidaridad hacía las víctimas del abordaje de la Flotilla de la Esperanza, asimismo expresa su solidaridad con sus familiares, compañeras y compañeros.
4- El Parlamento de Navarra pide la participación efectiva de la Comunidad internacional en la implementación del Derecho Internacional, velando activamente por el cumplimiento de los Derechos Humanos.
5- El Parlamento de Navarra invita a la sociedad civil a que participe en las iniciativas de solidaridad con las ciudadanas y ciudadanos del pueblo palestino.
6- El Parlamento de Navarra expresa su más rotunda condena por la resistencia e incumplimiento sionista en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas y que no contribuyen a la consecución de la paz.
7- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice el cese del bloqueo a Gaza y la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final.”.

- La Junta de Portavoces, a petición de la A.P.F. CDN, ha acordado por unanimidad la emisión de un informe por los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre si el art.14 del Real Decreto Ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público resulta de aplicación a las Administraciones Locales de Navarra y sobre si procede interponer recurso de inconstitucionalidad por vulneración de las competencias exclusivas de Navarra en materia de Administración Local y por vulneración de la autonomía municipal.