Publicada el Viernes, 31 de Julio de 2015

Sesión 31 julio de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 31 DE JULIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes día 31 de julio, a partir de las 09:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:


Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar los trámites que sean necesarios para proceder al análisis de los aspectos jurídicos, sustantivos, formales y de legalidad de diversos Decretos Forales por los que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno del Estado al inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y a investigar con rigor los hechos y las causas del incidente del pasado 23 de julio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener su apuesta por el modelo PAI, no procediendo a ejecutar la anunciada moratoria en su extensión y dotando al modelo de recursos suficientes tanto para su desarrollo presente como futuro, presentada por G.P. PSN.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en los colegios públicos de Navarra, presentada por: G.P. PPN.


Comparecencias:
- Para que el Gobierno de Navarra comparezca ante la Comisión que corresponda para explicar el Acuerdo de 3 de junio de 2015, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión para la fabricación de bandejas plásticas para la alimentación en Viana (Navarra), presentado por la empresa ENVAPLASTER, S.A, remitido al Parlamento por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Gobierno de Navarra comparezca ante la Comisión que corresponda para explicar Acuerdo de 3 de junio de 2015, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto turístico, hotelero, deportivo y residencial en Lekaroz (Navarra), presentado por la empresa Palacio de Arozteguía, S.L., remitido al Parlamento por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Gobierno de Navarra comparezca ante la Comisión que corresponda para explicar Acuerdo de 3 de junio de 2015, por el que se modifica el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 26 de junio de 2013, por el que se declaró como inversión de interés foral el proyecto Centro de preparación para la reutilización Traperos de Emaús en Berriozar (Navarra) presentado por la Fundación Traperos de Emaús, remitido al Parlamento por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Consejero de Salud exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Consejero de Derechos Sociales exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que el Consejero de Educación informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que el Consejero de Salud informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre las líneas de trabajo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que el Consejero de Salud informe sobre las líneas de trabajo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las líneas de trabajo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre las líneas de trabajo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre las líneas de trabajo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales informe sobre las líneas de trabajo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre las líneas de trabajo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente informe sobre las líneas de trabajo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud informe sobre las líneas de trabajo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que la Delegada del Gobierno central en Navarra informe del accidente registrado fuera del perímetro de seguridad del Polígono de tiro de las Bardenas Reales, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que los Consejeros del Gobierno de Navarra informen, ante las Comisiones que determine la Mesa, sobre las líneas de actuación a desarrollar por los respectivos Departamentos del Gobierno de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos comparezca ante la Comisión que corresponda, al objeto de informar acerca del contenido del informe sobre las Actuaciones de la Hacienda Foral en relación con el C.A. Osasuna y la aplicación de la Ley Foral 26/2014, de reestructuración de su deuda tributaria. Presentada por: G.P. EH Bildu.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asamblea antipolígono de tiro de Bardenas exponga su valoración de la situación del mismo y sobre los últimos accidentes producidos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).


Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa se ha dado por enterada de la situación de la compañía Caviar Persé, S.L.
- La Mesa se ha dado por enterada de información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al ejercicio de 2015.
- La Mesa se ha dado por enterada de información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al ejercicio de 2015.
- La Mesa se ha dado por enterada del Decreto Foral por el que se modifica el Reglamento de desarrollo del artículo 15.2e) del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los informes de Comptos sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidas al segundo trimestre de 2015.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de legalidad de Comptos acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra remitidas al Parlamento en mayo y junio de 2015.


Otros asuntos:
- La Mesa se ha dado por enterada de la Sentencia desestimatoria del Pleno del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad núm. 2085-2010, promovido por el Parlamento de Navarra, respecto del artículo 9.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la nueva redacción dada por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, apartado 11 de su articulo único.
- La Mesa ha determinado que la designación del candidato a presentar al Senado para la cobertura de la vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional se realizará de conformidad con lo previsto en las Normas aprobadas por Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Navarra de 10 de diciembre de 2007 (BOPN n.º 40, de 17-12-2007), sin perjuicio de su adecuación al carácter individual de la candidatura.


En atención a dicha adecuación se aplicarán, en particular, las siguientes reglas:
a) Cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales podrá presentar un solo candidato.
b) En la votación para la designación del candidato por el Pleno, los parlamentarios forales solo podrán incluir en la papeleta el nombre de uno de los candidatos proclamados por la Mesa.


La presentación de candidaturas a Magistrado del Tribunal Constitucional se realizará en el plazo comprendido entre las 9:00 horas del día 1 de septiembre y las 13:00 horas del día 4 de septiembre del año en curso.


- Visto el Decreto Foral 6/2015, de 3 de junio, por el que se estima la renuncia al cargo de D.ª María Asunción Erice Echegaray, la Mesa ha resuelto iniciar el procedimiento para la elección de nuevo miembro del Consejo de Navarra que corresponde proponer al Parlamento de Navarra, abriendo un plazo para la presentación de candidatos por los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios Forales que se iniciará a las 9:00 horas del día 1 de septiembre de 2015 y finalizará a las 13:00 horas del día 4 del mismo mes y año.


2.º El procedimiento de elección se llevará a cabo conforme a las “Normas para la elección de miembros del Consejo de Navarra que corresponde proponer al Parlamento de Navarra” (BOPN número 12, de 20 de octubre de 1999), sin perjuicio de su adecuación al carácter individual de la candidatura.


En atención a dicha adecuación se aplicarán, en particular, las siguientes reglas:
a) Cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales podrá presentar un solo candidato.
b) En la votación para la designación del candidato por el Pleno, los parlamentarios forales solo podrán incluir en la papeleta el nombre de uno de los candidatos proclamados por la Mesa.


- Conforme a lo dispuesto en el artículo 208 del Reglamento de la Cámara, en relación con los artículos 69.5 de la Constitución Española y 12 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, La Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, ha acordado:
1.º Fijar en uno el número de Senadores que corresponden a Navarra como Comunidad Foral, que será elegido conforme al procedimiento establecido en el art. 208 del Reglamento del Parlamento de Navarra.
2.º Establecer como plazo para la presentación de candidatos a Senador de la Comunidad Foral el comprendido entre las 9:00 horas del día 1 y las 13:00 horas del día 4 de septiembre del año en curso.
3.º Al escrito de presentación de cada candidatura, suscrito por el representante del Grupo Parlamentario o de la Agrupación de Parlamentarios Forales proponente, deberá acompañarse la declaración de aceptación de la candidatura, así como declaración jurada de no incurrir en ninguna de las causas de inelegibilidad establecidas en los artículos 6 y 154 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, certificación de hallarse incluido en el censo electoral y el certificado de empadronamiento del candidato en cualquiera de los municipios de Navarra.


- La Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, ha acordado establecer en 15 el número de Parlamentarios Forales que formarán parte de las Comisiones ordinarias del Parlamento de Navarra. Asimismo, ha determinado que la distribución la distribución del número total de miembros de cada Comisión ordinaria entre los distintos Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios será la siguiente: UPN, 4; Geroa Bai, 3; EH Bildu, 2; Podemos-Ahal Dugu, 2; PSN, 2; PPN, 1; e Izquierda-Ezkerra, 1.


El plazo para la designación de los representantes de Grupos y Agrupaciones en las distintas Comisiones se iniciará a las 09:00 horas del día 1 de septiembre y finalizará a las 13:00 horas del día 4.


- En Correspondencia con los Departamentos de la Aministración Foral, la Mesa ha determinado que son Comisiones ordinarias del Parlamento de Navarra, además de las expresamente previstas en los preceptos reglamentarios citados, las siguientes:


• Desarrollo Económico.
• Derechos Sociales.
• Hacienda y Política Financiera.
• Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.
• Relaciones Ciudadanas e Institucionales.
• Educación.
• Salud.
• Cultura, Deporte y Juventud.
• Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente.


- Ha quedado pendiente la solicitud de la A.P.F. del Partido Popular de Navarra de la creación de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de Koldo Martínez como nuevo Portavoz y de Virginia Alemán y María Solano como Portavoces Adjuntas del G.P. Geroa Bai.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de muestra su solidaridad con la persona herida y considera necesario el desmantelamiento del Polígono de Bardenas, presentada por los G.P. Geroa Ba, Bildu y Podemos-Ahal Dugu y por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.


El primer punto ha sido aprobado por unanimidad. El segundo ha prosperado con el respado de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.


La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de muestra su solidaridad con la persona herida y exige el inmediato esclarecimiento de los hechos.


2. El Parlamento de Navarra considera absolutamiente necesario que el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas Reales procedan al desmantelamiento del Polígono de Tiro por motivos sociales, ambientales, de defensa de los valores de la paz y seguridad.