Publicada el Lunes, 31 de Enero de 2011

Sesión 31 enero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 31 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 31 de enero, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Integral de Movilidad Sostenible y Ordenación del Transporte en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de normalización del euskera en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- De modificación provisional de la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las policías de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
La proposición se tramitará por el procedimiento ordinario.

Interpelaciones:
- Sobre la política general en materia de fiscalidad y de aplicación de la deflactación de la tarifa del IRPF a las retenciones del trabajo en el año 2011, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Sobre las razones de los retrasos y las medidas para evitarlos en el pago de la Renta Básica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que ponga en marcha los medios necesarios para establecer la figura de la persona coordinadora de igualdad en todos los centros educativos de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que los libros de texto y materiales complementarios utilizados en los centros educativos de Navarra sean revisados y se subsanen aquellos elementos que contravienen los currículos oficiales del Departamento de Educación, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud informe sobre qué medidas va a tomar el Departamento ante las reivindicaciones de los pediatras y las medidas adoptadas hasta el momento a raíz de la moción aprobada por el Parlamento el 29 de abril de 2010 a este respecto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el cumplimiento de la moción y el desarrollo de la partida del presupuesto de 2010 dedicada la memoria histórica, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre los contenidos contemplados en el compromiso adquirido para financiar la construcción de un nuevo centro salesiano en Sarriguren, procedimiendo de financiación y previsión en el modo y fechas en que VINSA podrá recuperar el dinero adelantado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre la gestión de la Renta Básica 2009-2010, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre las conclusiones de la Cámara de Comptos en relación al informe sobre la gestión de la Renta Básica 2009-2010, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de pequeños Museos y Colecciones museográficas permanentes de Navarra informen sobre la puesta en marcha de la Ley de Museos y colecciones Museográficas Permanentes de Navarra de 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de Medicus Mundi den a conocer el Informe sobre la Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria 2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Para que representantes del Sindicato de Enfermería SATSE y del de Auxiliares de Enfermería SAE expliquen la situación generada tras aprobarse, en la Ley Foral de Presupuestos de 2011, la modificación de la Ley Foral 11/1992 en lo referido al complemento de especial riesgo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Petición de presencia de medios de comunicación en la sesión de trabajo acordada para que representantes de la Comisión Técnica expliquen su actividad en el ámbito de la salud escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que los miembros de la Plataforma del Voluntariado presenten las necesidades, actividades y objetivos que tienen, presentada por todos los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios Forales.
- Para que representantes de Intermon Oxfom expongan el informe Mujeres andinas, sobre la migración femenina y su relación con el empleo doméstico, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de la Asesoría jurídica para la población inmigrante Etorkin expongan el trabajo realizado sobre la migración femenina y el empleo doméstico en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Visita al Centro de Salud de Buztintxuri, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).

Comisiones Especiales y Ponencias:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional la propuesta para que la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad del Parlamento de Navarra muestre su apoyo a la candidatura de la ONG Vicente Ferrer al Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maria Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre el Observatorio Joven, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si se ha materializado el convenio previsto con el Ayuntamiento y el Cabildo de Orreaga-Roncesvalles para hacer frente a las especiales necesidades del recinto monumental, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el estado de aprobación en el que se encuentran los reglamentos para la regulación de la venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre la previsión del Gobierno para ampliar o renovar la escuela de Santesteban, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el procedimiento seguido para la publicación del libro "Obra poética (1964-2010)", de Victor Manuel Arbeloa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los trabajos llevados a cabo por el Gobierno de Navarra en relación con la Seguridad Vial y la prevención de accidentes en la Red de Carreteras de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre qué política general desarrollan el Gobierno de Navarra y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en relación con la agricultura y la ganadería ecológica en Navarra en el contexto de la Unión Europea, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la política del Gobierno de Navarra en relación con las infraestructuras energéticas y las afecciones medioambientales de las mismas y en concreto de las líneas de alta tensión 400 kV y 220 kV en la Comunidad Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la política general de Navarra en materia de residuos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la política general de Navarra en relación a la Ordenación, Desarrollo y Protección de la Montaña, Zonas de Red Natura 2000 y LICs, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el desarrollo del programa A20 de Patrimonio y Promoción cultural del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana correspondiente al Presupuesto de 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el desarrollo del programa A21 de Bibliotecas y Archivos del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana correspondiente al Presupuesto de 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el desarrollo del programa A10 de Marketing y Desarrollo turístico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana correspondiente al Presupuesto de 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el despido de un trabajador del Hospital San Juan de Dios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para que el aeropuerto de Noáin tenga vuelos "low cost", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre qué medidas o planteamientos está adoptando el Gobierno de Navarra para favorecer la creación de puestos de trabajo y promover la actividad económica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra para financiar y apoyar a la pelota vasca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si el Departamento de Salud conoce la irregularidad en relación con la persona que ocupa la plaza de Jefe de Servicio de Asistencia de Cirugía Plástica en el Servicio Navarra de Salud-Osasunbidea y qué actuaciones va a emprender ante esta situación de ilegalidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el posible incumplimiento del Protocolo General de Colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra del pasado 3 de julio de 2009, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la prestación de la Renta Básica, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Balance del desarrollo y estado de ejecución del Plan de Inversiones locales 2009-2012 del ejercicio económico del año 2009.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Noveno Informe de Seguimiento de las Actuaciones Prioritarias recogidas en el “Plan Navarra 2012” a 30 de septiembre de 2010.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de 13 de diciembre de 2010, por el que se determinan las denominaciones oficiales de diversos municipios.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 28 de diciembre de 2010.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento los informes de fiscalización sobre el Complejo Deportivo del Ayuntamiento de San Adrián, sobre el Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2009, y sobre la Gestión de la Renta Básica (2009-2010).

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado inadmitir la petición sobre la defensa del Medio Ambiente y la no contaminación, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del resumen de la actividad realizada en el sexto periodo de sesiones de la IX Legislatura (setiembre-diciembre 2010) por el Senador autonómico, Sr. Tuñón San Martín.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 1/2011 emitido por el Consejo de Navarra relativo a la Ley Foral 15/2010, de 25 de octubre, de modificación de la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe especial sobre la integración de los escolares inmigrantes en la enseñanza secundaria obligatoria, emitido por el Defensor del Pueblo de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen jurídico en relación al Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, emitido por el Defensor del Pueblo de Navarra.
- La Mesa ha acordado aprobar las subvenciones a los Grupos Parlamentarios y retribuciones por asistencias de los Parlamentarios Forales, para el ejercicio del año 2011 y la retribuciones de los Parlamentarios Forales para el año 2011, de acuerdo con la previsiones presupuestarias ya aprobadas e incorporadas en los Presupuestos de Navarra para 2011.

Asuntos pendientes de admisión a trámite:
- Proposición de Ley por la que se modifica la Disposición Adicional trigésima segunda de la Ley Foral 22/2010, de 28 de diciembre, de Prespuestos Generales de Navarra para el año 2011, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Decreto Foral Legislativo 1/2011, de 24 de enero, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Decreto Foral Legislativo 2/2011, de 24 de enero, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.
- Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020.
- Ha quedado pendiente de admisión una solicitud de CDN para que los servicios jurídicos del Parlamento informen sobre el Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.