Publicada el Martes, 30 de Noviembre de 2010

Sesión 30 noviembre, martes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 30 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 30 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 101.986,86 metros cuadrados de terreno comunal pertenecientes al Ayuntamiento de Mendavia.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen parlamentario jurídico sobre la tramitación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2011, presentado por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Orden Foral 169/2010, de 22 de noviembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por el que se aprueban las normas reguladoras del cierre y liquidación de los Presupuestos Generales de Navarra y de las cuentas de Balance del ejercicio del año 2010 y la apertura del ejercicio 2011.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de caza y pesca de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra, y han acordado que siga la tramitación parlamentaria.
- La Junta de Portavoces ha acordado no atender la solicitud de reconsideración de la no admisión a trámite de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 12/2010, de medidas extraordinarias de reducción del déficit público, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.
Han votado a favor del acuerdo adoptado los representantes de UPN y SPN; en contra lo han hecho los representantes de NaBai, CDN e IUN-NEB.
- Fuera del orden del día la Mesa y la Junta de Portavoces han conocido el Informe de la Ponencia encargada de estudiar el contenido de la proposición de Ley Foral de bases de educación y el plan estratégico, que será remitido a la Comisión de Educación.

Interpelaciones:
- Sobre la política ambiental y la lucha contra el cambio climático, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua y el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo a la creación de una comisión de seguimiento sobre el cumplimiento de la reserva de plazas para personas con discapacidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente informe sobre las medidas que se han adoptado para garantizar el acceso a la información en materia de medio ambiente, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Comisión Técnica expliquen su actividad en el ámbito de la salud escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Directora General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo presente el I Plan de Atención a las Personas con Discapacidad 2010-2013, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que representantes de la Comisión de Personal de la Agencia Navarra de Emergencias informen sobre la problemática existente en el centro de coordinación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Visita a la Escuela de Danza de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Visita al I.E.S. Huarte, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Visita al Centro de Formación Profesional "Cuatro Vientos", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado prorrogar hasta el día 4 de marzo de 2011 para la conclusión de los trabajos de la ponencia de estudio sobre la modificación del Reglamento.

Preguntas orales:
- Sobre el balance de la Red de Teatros en el año 2010 y el estado en que se encuentra el Plan Estratégico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el nuevo modelo de gestión de las infraestructuras culturales en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre diversas cuestiones en relación con el Canal de Navarra a su paso por Artajona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el motivo por el que no se ha autorizado la existencia de un coto de caza en el término municipal de la Cendea de Galar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la detección de la avispa asiática-vespa velutina, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las obligaciones económicas o indemnizaciones con la empresa EMPTY, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre lo presupuestado, ejecutado y gastado en la Ciudad de la Seguridad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre la reserva de terreno para la Ciudad de la Seguridad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan Integral de Atención a Personas con Discapacidad para los años comprendidos entre 2010-2013.

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“Un año más, el Día 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del SIDA, donde aprovechamos para realizar una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro país en torno a esta enfermedad.


Asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH y SIDA desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía.


Este año tenemos que recordar que próximamente el Parlamento debatirá una modificación legislativa de la ley foral de defensa de los consumidores y usuarios en el sentido de que en el ámbito territorial y competencial de la Comunidad Foral de Navarra, carezcan de validez o eficacia todas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por ser esta portadora del VIH/SIDA o ser seropositiva. Esperamos que esta iniciativa legislativa sirva como humilde aportación para conseguir la total erradicación de los estigmas y discriminaciones a los enfermos de VIH/sIDA.


Junto a ello, el Parlamento de Navarra quiere reconocer y agradecer una vez más el trabajo de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y la labor de ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti SIDA de Navarra y la Asociación Sare, para erradicar esta enfermedad.


Por último el Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre y a luchar contra la estigmatizacion y la discriminación de estas personas que supone una vulneración de derechos humanos”.

Acuerdos rechazados, pendientes o no admitidos a trámite:
- La Junta de Portavoces ha desestimado el Recurso presentado por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai contra el Acuerdo de la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda por el que inadmitió diversas enmiendas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2011. La desestimación del recurso afecta a las enmiendas de aumento del gasto
Han votado a favor de la desestimación del recurso los representantes de UPN y SPN; en contra de la desestimación han votado los representantes de NaBai, CDN e IUN-NEB.
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha estimado el recurso en la parte correspondiente y ha admitido a trámite cuatro enmiendas que suponían incremento de los ingresos.
 

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del Día Internacional de solidaridad con el pueblo palestino, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.