Publicada el Lunes, 30 de Septiembre de 2013

Sesión 30 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 30 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 30 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se determinan las anualidades a las que se imputará el gasto financiero derivado del anticipo económico comprometido por el Gobierno de Navarra a favor de la sociedad "Canal de Navarra, S.A" en concepto de "usos expectantes del Canal de Navarra", según los términos descritos en la cláusula quinta de la actualización del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución del Canal de Navarra y por la que se concede un crédito extraordinario de 8.500.000 euros para la financiación de los gastos correspondientes al año 2013, presentada por el Gobierno de Navarra.
El proyecto de Ley foral se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa. Se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y de urgencia. Han votado a favor del procedimiento los representantes de los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra; han votado en contra los representantes de los G.P. Unión del Pueblo Navarro y Popular.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Atención a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, y han acordado seguir su tramitación parlamentaria.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a buscar alternativas para que personas afectadas por enfermedades crónicas graves no tengan que pagar los medicamentos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a rechazar el nuevo copago para fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a desestimar y no llevar a efecto las propuestas de reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar los contactos con la Administración del Estado para exigir que los funcionarios de los montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra sean reconocidos a todos los efectos como asegurados del Sistema Nacional de Salud, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Corrección de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a transmitir al Gobierno de España su disconformidad con el Proyecto de Ley de Autoconsumo eléctrico, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.


Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia para que el Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea informe sobre la expedición de tarjetas sanitarias con validez exclusivamente en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- A la vista del escrito de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en relación con la comparecencia para informar sobre la ejecución del ERE de extinción de empleo aprobado en la empresa Ganasa perteneciente a la Corporación Pública Empresarial de Navarra, la respuesta corresponderá al Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre el Plan de Acción sobre la Violencia de Género en la Juventud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud informe acerca de la actitud del Departamento en relación a la Resolución de 10 de septiembre de 2013 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que versa sobre el copago farmacéutico, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre los criterios aplicados en la concreción de los convenios para el traslado del Centro Salesianos y de Donapea, el costo económico y los criterios usados para la adjudicación del valor de los solares, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra referente a las demandas formuladas por la Plataforma en Defensa de la Renta Básica y sobre las actuaciones que va a realizar en relación con las recomendaciones propuestas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-13/COM-00237).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre las fórmulas alternativas a la aplicación del copago farmacéutico hospitalario para personas con enfermedades especialmente graves, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Coordinadora de ONG de Navarra informe sobre la situación y perjuicios que pueden ocasionar la finalización de las partidas presupuestarias a los proyectos y actividad de las organizaciones y entidades que integran la Coordinadora, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra informe sobre la situación económica de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Asociación de Transplantados y Enfermos Hepáticos (ATHENA) informe sobre cuestiones relacionadas con la hepatitis C, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de la Plataforma "Aurrera D Huarte" informen sobre la posible implantación del programa PAI en el Colegio Público Virgen Blanca de Huarte, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita a las instalaciones de ASLANA y a una explotación de oveja latxa, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita a la Mancomunidad de Residuos Sólidos en Peralta, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Visita a la Escuela Sanitaria, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que se incluya en el orden del día de la sesión del Pleno del próximo día 10 de octubre la propuesta de creación de una Comisión de Investigación para investigar los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado del Partido Popular en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Preguntas orales:
- Sobre la posición del Departamento de Salud en relación con la resolución del Ministerio de Sanidad que establece copago para una serie de medicamentos destinados a tratar a pacientes crónicos o con enfermedades graves, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las consecuencias relacionadas con la reducción de diversas partidas presupuestarias para financiar incrementos de crédito en partidas de crédito ampliables, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las fuentes en que se basan las afirmaciones realizadas por la Presidenta del Gobierno de Navarra en relación con las reservas de gas no convencional en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre el acceso al proceso de acreditación de competencias profesionales de los trabajadores afectados del sector socio sanitario, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los ficheros de carácter personal en las entidades públicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el resultado de la convocatoria de subvenciones a Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Navarra para el año 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la variación en el número de contribuyentes a IRPF, impuesto de sociedades e impuesto de patrimonio entre los años 2011 y 2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la Delegación de Navarra en Bruselas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el nombre oficial del municipio es Leitza y no Leiza, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los criterios utilizados por el Departamento de Educación para la elaboración de las plantillas para el curso 2013-2014 en los centros docentes de enseñanza no universitaria de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad rechazar la solicitud de emisión de un informe por la Cámara de Comptos sobre las finanzas de la Administración de la Comunidad Foral a 30 de junio de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Ha quedado pendiente la solicitud de emisión de un informe a la Cámara de Comptos sobre las recomendaciones planteadas en el informe elaborado en noviembre de 2012 sobre el Servicio Navarro de Empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Ha quedado pendiente la solicitud de emisión de un informe a la Cámara de Comptos sobre las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra a través de los Presupuestos Generales de Navarra a las organizaciones patronales y sindicales de nuestra Comunidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre la empresa pública SODENA de los años 2002 a 2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa se ha dado por enterada del informe del control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en septiembre de 2013.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los recortes en la sanidad pública navarra y en especial los que afectan a la Atención Primaria, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración institucional los representantes de los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra; han votado en contra los representantes de los G.P. Unión del Pueblo Navarro y Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra rechaza los recortes en la sanidad pública navarra, y en especial los nuevos recortes efectuados por el Departamento de Salud a partir del 1 de septiembre de este año y que afectan a la Atención Primaria, pilar fundamental de la sanidad.

 

2. El Parlamento de Navarra se muestra favorable a que la Consejera de Salud convoque la Mesa Sectorial de Salud en el plazo máximo de 15 días, tal y como han reivindicado todos los sindicatos representados en la misma, al objeto de abordar y negociar las medidas que afectan a la plantilla de varios centros de Atención Primaria”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del tricentenario de la Real Academia Española, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento, como representante del pueblo de Navarra, y través de esta declaración institucional:

1.- Se suma a la celebración del tricentenario de la Real Academia Española (RAE).

 

2.- Felicita a la Academia por la labor desarrollada durante todos estos años para la conservación e impulso del castellano.

 

3.- Traslada oficialmente a la Academia su disposición a acoger en sede parlamentaria la exposición conmemorativa "La lengua y la palabra. 300 años de la Real Academia Española".

 

4.- Invita al Gobierno de Navarra a sumarse al tricentenario de la creación de la RAE y a mostrar su voluntad para que se celebre en la Comunidad Foral un pleno extraordinario de la Academia.

 

5.- Informará de dichos acuerdos al Gobierno de Navarra y a la Real Academia Española”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Secretario de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN en el recurso de Derechos Fundamentales núm. 387/2013 interpuesto por D. Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura.

- La Junta de Portavoces ha acordado elevar al Pleno del Parlamento, en la sesión del próximo día 10 de octubre, la propuesta de interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.