Publicada el Lunes, 30 de Marzo de 2009

Sesión 30 de Marzo, Lunes

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 30 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite::

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar un informe al Consejo de Navarra y a los Servicios Jurídicos del Parlamento en relación con la proposición de Ley Foral por la que se amplían las funciones del Defensor del Pueblo de Navarra como Defensor del Menor, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 26 de marzo. Ha quedado pendiente su admisión a trámite.

- Por la que se regula la asignación tributaria del 0'7% que los contribuyentes de la Comunidad Foral destinan a otros fines de interés social, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 26 de marzo.

- Por la que se modifica en parte la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 26 de marzo.

Mociones:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha el Plan estratégico psicogeriátrico de San Francisco Javier, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a actualizar el catálogo de prestaciones ortoprotésicas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar una política ágil y eficiente en la aplicación de los avales y líneas de financiación empresarial, creando un punto de referencia en la tramitación, asesoramiento y coordinación de las mismas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio actualizado sobre la situación de la Laguna de Lor en relación al nivel de protección de sus valores naturales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a la elaboración y remisión de un proyecto de ley foral que regule el destino de los ingresos tributarios del IRPF obtenidos a través de la casilla otros fines de interés social, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Fuera del orden del día se han admitido a trámite sendas solicitudes de comparecencia presentadas por los grupos NaBai y SPN para que comparezcan los Consejeros de Presidencia e Interior y el de Cultura y Turismo en relación con la utilización por el Consejero de Cultura y Turismo de un helicóptero de emergencias para asistir al rodaje de la película Biútiful en San Donato. Asimismo ha sido admitida a trámite una solicitud presentada por el Consejero de Cultura y Turismo sobre idéntico asunto.

La comparecencia ante Comisión se ha previsto para el día 8 de abril.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el Plan Director de Andelos, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre los resultados obtenidos con el III Plan de Empleo de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el Mapa de Lectura y la Cartera de Servicios en desarrollo de la Ley Foral de Bibliotecas de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de sesión de trabajo para que D. Francisco Javier Tuñón San Martín, Senador Autonómico de la Comunidad Foral de Navarra, informe sobre la gestión realizada en el Senado, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de sesión de trabajo para que D. Francisco Javier Tuñón San Martín, Senador Autonómico de Navarra, informe sobre la actividad realizada hasta el presente en el Senado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Para que el Comisario Europeo de Multilingüísmo informe de diversas cuestiones, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de sesión de trabajo para que D. Francisco Javier Azcona Hermoso informe del llamamiento que hace a las instituciones públicas ante la grave situación que vive su hermano, obispo en Brasil, amenazado de muerte, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de sesión de trabajo para que una representación de la Asociación Navarra de Bibliotecarios informe sobre diversas cuestiones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- A los centros de inserción socio laboral Nabut, de Pamplona, Varazdin, de Esquíroz de Galar y Josenea de Lumbier, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Josefa Vidorreta Alfaro, Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.

- Al Centro de Salud de Isaba y a los consultorios de Vidángoz, Burgui y Uztárroz, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- A la Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 2 de marzo:

- Sobre la valoración del conocimiento de idiomas en la elección de vacantes de ATS/DUE, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Sobre las razones que justificaron la utilización de uno de los dos helicópteros de emergencias por el Consejero de Cultura en lugar de otros medios de transporte, presentada por el Parlamentario Foral, Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Sobre si el Presidente del Gobierno de Navarra tiene previsto abrir a corto o medio plazo una crisis de Gobierno, presentada por el Parlamentario Foral, Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Preguntas orales:

- Sobre la finalización del Plan de mejora de la organización del proceso asistencial, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre la composición de la comisión de expertos sobre unificación de urgencias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre la prohibición a los bibliotecarios de Barañáin de comprar los diarios Berria y Gara, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre diversas cuestiones en relación con las comisiones formadas dentro del Consejo Navarro de Bienestar Social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Sobre cómo y cuando va a cumplir el Departamento de Salud el mandato parlamentario en donde se le instaba a modificar el proyecto del edificio de Urgencias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre si el Gobierno de Navarra piensa compensar al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en relación con la partida presupuestaria consignada inicialmente para el centro de Lekaroz y posteriormente destinado a proyectos educativos y culturales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

Preguntas escritas:

- Sobre la partida de ayuda a familias navarras sin medios de subsistencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la fórmula exacta empleada en cada uno de los apartados relativos a los ingreso en su configuración en el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto incluir la iglesia de San Martín de Guerguitiáin en el Primer Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el destino del dinero de la Cofinanciación por Eje Leader presupuestados dentro del Presupuesto Consolidado de ingresos de los Presupuestos Generales de Navarra de 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los cambios producidos en el accionariado de TRACASA desde el año 2003, motivos y criterios de dichas modificaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las actividades desarrolladas en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre el gasto total ejecutado en la Comunidad Foral de Navarra dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 en los años 2007 y 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los gastos realizados en los años 2007 y 2008 en los distintos ejes del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los préstamos autorizados por el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio en base al Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y las entidades financieras, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre los préstamos solicitados y que han sido denegados por las entidades bancarias en base al Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y las entidades financieras, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento de los informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Cascante, ejercicio 2006, y sobre el Ayuntamiento de Berriozar, ejercicio 2007.

- Informe de fiscalización sobre los aspectos financieros del Ayuntamiento de Cintruénigo. El Presidente de la Cámara de Comptos comparecerá ante Comisión para presentar el informe el próximo día 7 de abril.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del segundo Informe de Seguimiento de las Actuaciones Prioritarias recogidas en el “Plan Navarra 2012”, a fecha 31 de diciembre de 2008.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico sobre la adecuación al ordenamiento jurídico del ejercicio del derecho a voto cuando no sea posible asistir a la sesión, y han encomendado a los Servicios Jurídicos de la Cámara la elaboración de una propuesta de modificación del reglamento del Parlamento.

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de los miembros de la Ponencia sobre la reorganización administrativa y funcional de la administración local en la Comunidad Foral de Navarra: Jerónimo Gómez (UPN), Txentxo Jiménez (NaBai), José Luis Izco (SPN), José Andrés Burguete (CDN) y Ana Figueras (IUN-NEB). La Ponencia se constituirá el día 8 de abril.