Publicada el Lunes, 30 de Diciembre de 2013

Sesión 30 de diciembre, lunes


ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 30 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 30 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- De Cuentas Generales de Navarra de 2012.
El proyecto de Ley se debatirá por el procedimiento de lectura única.

Proposiciones de Ley Foral:
La Mesa ha acordado el plazo de presentación de enmiendas a dos proposiciones de Ley Foral tomadas en consideración en la sesión plenaria del pasado 19 de diciembre:
- De modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.
- De modificación de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos de Navarra.

Interpelaciones:
- Reconvertida por el grupo proponente en comparecencia la interpelación sobre la política general de salud en relación a las carencias e ineficiencias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre política general de interrupción voluntaria del embarazo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a la inmediata paralización de las obras del tramo del Tren de Alta Velocidad Pamplona-Castejón, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que presente para su debate y votación una propuesta curricular y organizativa para el tratamiento y la inclusión de las lenguas extranjeras en el currículum de Educación Infantil y de las enseñanzas obligatorias, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra ratifica la necesidad de mantener la atención sanitaria a todas las personas residentes en Navarra y se reafirma en la defensa de las competencias de Navarra en materia de salud y del autogobierno de nuestra Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de prevención y lucha contra la Pobreza Energética, con medidas de apoyo a las familias que no pueden hacer frente a los consumos energéticos básicos del hogar, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar un plan de choque para evitar el corte del suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se toma en consideración la labor de los euskaltegis de iniciativa popular, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Por la que se insta a los congresistas y senadores de la Comunidad Foral a mostrar su firme rechazo a la regresiva reforma de la Ley del aborto planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre los acuerdos adoptados en la reunión mantenida el día 16 de diciembre de 2013 con la Vicepresidenta y Ministra de Presidencia y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique las iniciativas que han llevado al Gobierno a trasladar la Ley Foral 28/2013, de 7 de agosto, de modificación parcial de la Ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra S.L.U. a la Junta de Cooperación y su situación actual, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre los acuerdos alcanzados entre la Administración Foral y la del Estado en la reunión celebrada con el Ministro de Hacienda y la Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo Central, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). (8-13/COM-00308).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre los acuerdos alcanzados entre la Administración Foral y la del Estado en la reunión celebrada con el Ministro de Hacienda y la Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo Central, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud informe sobre la partida "Ayudas para actividades deportivas de entidades locales" del presupuesto de 2013, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre los acuerdos alcanzados entre la Administración Foral y la del Estado en la reunión celebrada con el Ministro de Hacienda y la Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo Central, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Presidenta del Gobierno explique las declaraciones que ha efectuado en ciertos medios de comunicación estatales referentes al sistema educativo de nuestra Comunidad, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el contenido, la orientación, objetivos perseguidos y proceso de elaboración de la Reforma Fiscal Integral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe cómo la implantación del programa PAI ha conseguido frenar el crecimiento del modelo D en Navarra, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud explique cuál va a ser la postura y acción del Gobierno de Navarra ante la admisión a trámite del recurso de la Ley Foral que garantiza la asistencia sanitaria universal, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo con representantes de la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (UTESNA) para exponer su opinión sobre el modelo de transporte sanitario urgente establecido en la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (UTESNA) analicen comparativamente los modelos existentes en otras Comunidades Autónomas en relación con el transporte sanitario urgente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que representantes de la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (UTESNA) expongan su opinión sobre el modelo establecido en la Comunidad Foral en relación con el transporte sanitario urgente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que una representación de la entidad CORMÍN exponga su valoración y propuestas sobre las diferentes políticas que afectan a la discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra). Con medios de comunicación.
- Para que una representación de la Plataforma Navarra de Salud de a conocer su valoración del documento "Estudio de las necesidades sanitarias de población de las zonas rurales" y del borrador de la propuesta para la reforma de la atención sanitaria continuada y urgente, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai. Con medios de comunicación.
- Visita al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Beriain, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado remitir a la Ponencia para que adopte la resolución que proceda la solicitud para prorrogar tres meses los trabajos de la Ponencia para estudiar las diferentes iniciativas, proyectos, proposiciones, etcétera, presentadas en la Cámara en relación con la simplificación, modernización y reorganización de la Administración Local de Navarra, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la creación de una ponencia para el estudio y debate de las proposiciones de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y de las enmiendas presentadas a las mismas.

Preguntas orales:
- Sobre el inventario catalogado de todos los bienes artísticos y culturales afectos a la Obra Social de Caja Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa). (Pleno.
- Sobre si el Gobierno de Navarra ha intentado resolver las diferencias surgidas en relación con figuras tributarias a través de la Junta Arbitral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). Pleno.

Preguntas escritas:
- Sobre el régimen de aseguramiento o cobertura de las contingencias laborales, accidentes de trabajo y enfermedad de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el proceso de participación para recoger opiniones y propuestas para revisar los beneficios fiscales e incorporarlos a la reforma fiscal integral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la partida "Ayudas para actividades deportivas de entidades locales" del presupuesto de 2013, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la creación de un Grupo de trabajo entre los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra al objeto de normalizar la captación de los canales de EITB por vía TDT, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el tipo de operaciones y transacciones que podrán acogerse a la Disposición Adicional segunda de la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la actividad legislativa que tiene prevista desarrollar el Gobierno de Navarra a lo largo de 2014, presentada por Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el número de hectáreas de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra e implicaciones económicas para los propietarios de las mismas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la aportación de órganos por la Clínica Universitaria de Navarra al programa de trasplantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-13/PES-00222).
- Sobre si existen en los hospitales de Tudela y Estella una plantilla de médicos para la extracción de órganos para el programa de donación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el protocolo de donación en asistolia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento de los Informes de fiscalización emitidos por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Burlada, 2012, y sobre el Ayuntamiento de Villava, 2012.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Olazti-Olazagutia, ejercicios 2011 y 2012, presentada por el Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, ejercicios 2011 y 2012, presentada por el Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento en relación con los Informes de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 7 de octubre y el que tuvo entrada el día 20 de noviembre, a la vista de las discrepancias existentes entre el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del programa anual de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2014.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización sobre la compra de participaciones preferentes por la sociedad pública local Andacelay, S. L. (2011-2013).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar la emisión de un informe de fiscalización del Expediente del Restablecimiento del equilibrio económico y financiero de la concesión del Transporte Urbano Comarcal, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra. En la solicitud se consultará, además, sobre si la información solicitada a la empresa sobre la viabilidad económica de la concesión es suficiente.

Otros asuntos:
- La Mesa ha aprobado las Normas con el procedimiento a seguir en la autorización de las operaciones societarias a que hace referencia el artículo 12.1 de la Ley foral de creación de la CPEN.
El Gobierno de Navarra ha remitido al Parlamento el Acuerdo de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U., relativo a la transmisión de, al menos, el 51% de las acciones de la sociedad "Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas" a los trabajadores de la misma.
Según las Normas aprobadas la solicitud de autorización se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento, y la iniciativa se tramitará ante la Comisión de Régimen Foral. El debate se ajustará a las reglas establecidas para los debates de totalidad. Corresponderá a la Presidenta del Gobierno de Navarra o al titular del Departamento al que está adscrita la sociedad presentar la propuesta de operación societaria de la CPEN, durante quince minutos como máximo. A continuación podrán intervenir los portavoces de los Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de diez minutos. Finalizado el debate se someterá a votación la propuesta, cuya aprobación requerirá mayoría simple de votos a favor. El acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento y se trasladará al Consejo de Administración de la CPEN a través de la Presidencia del Gobierno de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Senado ampliando el plazo para la presentación de candidaturas para cubrir una vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional hasta el día 18 de febrero. El plazo para la presentación de candidatos por los grupos parlamentarios se amplía hasta el día 7 de febrero. La elección se prevé que tenga lugar en la sesión plenaria del día 13 de febrero.
- Ha quedado pendiente de resolución la propuesta de personación en defensa de la constitucionalidad de la Ley Foral 8/2013, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra).
- Ha quedado pendiente de resolución la propuesta para requerir al Gobierno de Navarra a que se persone en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Presidente del Gobierno contra la Ley Foral 8/2013, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza firmemente el anteproyecto para la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza firmemente el anteproyecto para la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La declaración aprobada ha sido presentada en dos textos que figuraban en el orden del día presentados por los G.P. Bildu-Nafarrroa y Aralar-Nafarroa-Bai, y por Izquierda-Ezkerra.
Los puntos primero, segundo, tercero, cuarto, sexto y séptimo han sido aprobados con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP. El punto quinto ha sido aprobado por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra rechaza firmemente el anteproyecto para la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva presentada por el PP, por considerarla retrógrada y una grave vulneración de los derechos de las mujeres.
2. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con el reconocimiento del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa fundamental para la interrupción del embarazo.
3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que garantice cobertura legal, sanitaria y social para que las mujeres puedan ejercer la libertad de opción sobre sus cuerpos, también en lo que se refiere a la reproducción.
4. El Parlamento de Navarra reitera su voluntad de que se las IVEs se realicen en el sistema sanitario público, regulando la objeción de conciencia del personal sanitario, y garantizando que los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender la demanda de IVE de las mujeres.
5. El Parlamento de Navarra se ratifica en la necesidad de trabajar con firmeza y de incidir en el ámbito de la prevención de embarazos no deseados, estableciendo mecanismos para la coordinación efectiva entre ámbitos socio-sanitarios y educativos y dotándolos de los recursos necesarios
6. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.
7. El Parlamento de Navarra, hace un llamamiento, a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que el Gobierno de Navarra debe cumplir la ley y realizar una nueva convocatoria de subvenciones para programas de empleo comunitario de interés social a través de entidades sociales.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha probado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que el Gobierno de Navarra debe cumplir la ley y realizar una nueva convocatoria de subvenciones para programas de empleo comunitario de interés social a través de entidades sociales, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E; en contra ha votado UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra declara que el Gobierno de Navarra debe cumplir la ley, y por tanto, realizar una nueva convocatoria de subvenciones para programas de empleo comunitario de interés social a través de entidades sociales por un importe de 510.351 euros €”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que continúe con la medición entre las partes en el conflicto del transporte urbano comarcal de Pamplona.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que continúe con la medición entre las partes en el conflicto del transporte urbano comarcal de Pamplona, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai, e Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra es conocedor de la existencia de un laudo arbitral y del esfuerzo económico que conlleva para los trabajadores y trabajadoras, que ya han expresado su aceptación.
2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra, responsable último del transporte público en la Comunidad Foral, a que continúe con la mediación entre las partes teniendo en cuenta que ya existe un laudo arbitral anterior”.

Con los votos en contra de UPN y PP, la abstención de SN, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E han sido rechazados los puntos tercero y cuarto que figuraban en la propuesta y una enmienda de adición presentada también por los grupos firmantes de la propuesta inicial, que decían:
“3. El Parlamento de Navarra recuerda la responsabilidad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como titular directa del servicio y le exige una dedicación absoluta y todos los esfuerzos necesarios para la superación de la actual situación.
4. Ante la magnitud de las consecuencias del conflicto, el Parlamento de Navarra solicita la retirada de los expedientes disciplinarios iniciados en la seguridad de que esto ayudará a su resolución
5. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras en huelga del servicio de villavesas”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe emitido a petición de la Junta de Portavoces sobre la posible inconstitucionalidad e invasión competencial de la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en que se concluye que la mencionada ley orgánica “no menoscaba la autonomía financiera de la Comunidad Foral de Navarra y, por tanto, no incurre en inconstitucionalidad”. (Se adjunta informe jurídico).
- La Mesa ha acordado aprobar el anticipo de la paga extraordinaria de junio de 2014 a los Parlamentarios Forales.
- La Mesa ha aprobado una modificación de la Resolución de la Presidencia de 12 de mayo de 2008, sobre los dictámenes negativos de las Comisiones en relación con los proyectos o proposiciones de Ley Foral ordinaria.

Pamplona, 30 de diciembre de 2013
 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoInforme jurídico.doc