Publicada el Jueves, 30 de Abril de 2009

Sesión 30 de Abril, Jueves

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY JUEVES, DÍA 30 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy jueves, día 30 de abril, a partir de las 13:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:

- Se tramita como pregunta oral ante el Pleno la interpelación sobre la política general en materia de cumplimiento de las obligaciones de información a los parlamentarios y parlamentarias para el efectivo y eficiente control del Gobierno, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Se tramita como pregunta oral ante el Pleno la interpelación sobre el balance de ejecución que el Gobierno de Navarra hace en relación sobre el II Plan de Carreteras 2002-2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre política general en materia de acción cultural, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir lo estipulado en la Ley Foral 4/1988, de 11 de julio y en la Ley Foral 22/2003, de 25 de marzo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que el Parlamento de Navarra se opone a la subvención por parte del Gobierno de Navarra a la contratación temporal desde los seis meses de duración del contrato laboral, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover el cambio en la legislación que regula las actuaciones en relación a la propiedad horizontal, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una estrategia global en el ámbito de la formación profesional, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra presente la Memoria del Tribunal, correspondiente al año 2008, presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique cómo va a afectar en nuestra Comunidad las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo en relación con nuevos muladares, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejera de Administración Local informen sobre el estado actual de la Red de Oficina de Apoyo Técnico a las entidades locales para el fomento de la rehabilitación del parque de viviendas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que la Mancomunidad de Sakana, alcaldes y representantes de empresarios de la zona, los sindicatos ELA-STV, UGT y CCOO y el Servicio Navarro de Empleo informen sobre la situación económica y laboral de Sakana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz

No se ha admitido a trámite la solicitud para que también compareciera LAB junto al resto de centrales sindicales. Han votado en contra la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.

- Para que una representación sindical de los trabajadores del centro Atalaya de Tudela informe sobre las necesidades del mismo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Ha sido retirada la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación explique los cambios que tiene previstos realizar en el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y si obedecen a un nuevo modelo de atención educativa a la diversidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

Preguntas orales:

- Sobre porqué no se han incluido en el Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra acciones para ayudar a la compra de libros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre cómo va a atender el Gobierno las demandas de los ayuntamientos cuyos municipios se vieron afectados por las inundaciones de febrero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la solución a la grave situación generada en Urgencias del Hospital Virgen del Camino tras la adjudicación de plazas de médicos a urgencias rurales y disminución de plantilla en dichas Urgencias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre el empleo social protegido, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre cuando considera el Gobierno de Navarra que tendrá elaborado el Plan Estratégico Foral de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

Preguntas escritas:

- Sobre a qué partida presupuestaria del Presupuesto para el año 2009 se hará el cargo de la concesión de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la ejecución de la partida presupuestaria, Plan Navarra 2012. Obras de remodelación, quirófanos del Programa Clínica de Ubarmin, de los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2009, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre diversas cuestiones relacionadas en el Pliego de prescripciones técnicas particulares que rige el contrato público para la gestión del centro Atalaya de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el desglose de la cantidad destinada cada año para la repoblación forestal de terrenos agrarios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la tramitación de la renta básica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el gasto final en la partida referida a la renta básica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe de fiscalización a la Cámara de Comptos sobre la gestión, durante el año 2008, del concierto para la prestación de asistencia sanitaria a los beneficiarios de la Seguridad Social de Navarra y del Sistema de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Navarra y Entidades Locales, a petición de la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día de Europa

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día de Europa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración el próximo 9 de mayo del Día de Europa que simboliza el compromiso con los valores de respeto a la dignidad humana, la libertad, la igualdad y los Derechos Humanos, valores que forman parte de nuestro espacio político y jurídico y que han dado lugar a la etapa más próspera para el conjunto de la ciudadanía de Navarra, España y Europa.

2.- El Parlamento de Navarra reconoce que a lo largo de estos más de cincuenta años, la Unión Europea ha forjado un ideal de ciudadanía europea que se asienta en sociedades caracterizadas por el pluralismo, la no discriminación, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres. Pero la Unión Europea es un proyecto en construcción que precisa del trabajo constante y continuado de sus ciudadanos y ciudadanas y de las instituciones.

3.- El Parlamento de Navarra considera que los desafíos que entrañan la globalización y los problemas mundiales requieren una Unión Europea solidaria que aporte soluciones desde una posición abierta al mundo y de compromiso firme con los países más desfavorecidos, con la erradicación del hambre y el analfabetismo en el mundo y con la lucha contra el cambio climático. Como ciudadanos europeos debemos trabajar para que la fortaleza de Europa radique en su compromiso activo con la paz, la seguridad, la extensión de la democracia, la libertad y la igualdad más allá de nuestras fronteras.

4.- El Parlamento de Navarra se une a esta conmemoración y ratifica su apoyo y trabajo para la construcción de un proyecto de ciudadanía europea que garantice la igualdad de oportunidades para todos, la justicia social, la integración cosmopolita y la solidaridad. Son muchas las decisiones que se toman en el seno de las instituciones europeas y que tienen una repercusión notable en nuestra Comunidad Foral. Por ello, es importante que asumamos nuestro compromiso con la Unión Europea, porque el esfuerzo compartido de todos es la mejor garantía para consolidar el proyecto europeo.

5.- El Parlamento de Navarra hace suyas las palabras de Schuman en la Declaración de 1950: "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas que creen, en primer lugar, una solidaridad de hecho". Y esta es la invitación que desde el Parlamento de Navarra hacemos a las instituciones y a las ciudadanas y ciudadanos de Navarra en el Día de Europa”.

- Aprobada una declaración institucional de apoyo a la familia de Yamiled Giraldo.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la familia de Yamiled Giraldo, presentada por el G.P. NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra quiere mostrar su apoyo y solidaridad con la familia de Yamiled Giraldo al mismo tiempo que expresa su más absoluta repulsa contra cualquier tipo de violencia.

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso ante la sociedad de seguir exigiendo la necesaria igualdad entre hombres y mujeres y la defensa del respeto mutuo como base de cualquier relación”.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Educación la petición de creación de una ponencia para estudiar el contenido de la proposición de ley foral de bases de educación y el plan estratégico, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro y por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.

Asuntos pendiente o no admitidos a trámite:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la pregunta oral sobre la negativa del Ministerio de Defensa a reunirse con el Gobierno de Navarra para tratar la cesión del Fuerte de San Cristóbal o de Alfonso XII, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- No ha sido admitida a trámite la pregunta oral sobre la opinión del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en relación con la decisión de dos vecinas de Hondarribia de hacer una suscripción particular del diario Berria para la Biblioteca de Barañáin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor ha votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa; se ha abstenido la Secretaria Primera Ana Figueras.