Publicada el Lunes, 3 de Mayo de 2010

Sesión 3 mayo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 3 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de mayo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- De Cuentas Generales de Navarra de 2008.
El proyecto de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de España a solicitar a la UE la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel y llamar a consulta al embajador de Israel para invitarle a abandonar España mientras persista el ataque y la invasión de Gaza, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarrra a remitir una comunicación sobre los ejes y prioridades de su política educativa y sanitaria, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de España a dictar las disposiciones precisas para la aplicación del Real Decreto 238/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el sistema arbitral de consumo, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las actuaciones necesarias para culminar los trabajos del Plan Moderna, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el recorte de plantilla que se plantea en su departamento, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre si las prestaciones que ofrece la Clínica Quirón en Pamplona van a ser hasta la puesta en marcha de la nueva unidad de fertilidad del Hospital Virgen del Camino, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (Parlamentaria Foral - G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el contenido de los informes definitivos de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela, ejercicio 2008 y del Sector público local de Navarra, ejercicio 2007, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique la propuesta formulada a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para profundizar en el análisis de la gestión de las entidades locales de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre el posicionamiento de su Departamento en relación a la justificación o no del ERE sobre el cierre de la planta de GAMESA de Alsasua, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre la decisión de implementar una reserva de gasto de 100 millones de euros sobre el presupuesto aprobado para 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre la decisión de recurrir, ante el Tribunal Constitucional, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Salud explique sus declaraciones vinculadas a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los representantes de los bibliotecarios de Navarra ASNABI, expongan sus opiniones sobre el Plan estratégico de Bibliotecas de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que una representación de FIDIMA comparezca para dar a conocer los proyectos en los que están trabajando, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que una representación de empresarios de tierra Estella (LASEME) informe sobre la situación de la zona, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que una representación de la asociación de empresarios de Sakana ofrezca sus impresiones sobre la situación de esa zona, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:
- Sobre las previsiones en materia de plantillas del profesorado de primaria para el curso 2010-2011, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la necesidad de añadir un anexo al Convenio general firmado entre la Fundación Auditorio de Barañáin y el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana para concretar el uso del aditorio por diversos programas y colectivos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el grado de cumplimiento de la resolución aprobada en relación con las asociaciones que trabajan con jóvenes inmigrantes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Sobre el desarrollo de las partidas "Musealización de Las Eretas" y "Puesta en marcha del Plan Director de Santa Cruz (Eslava)", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre las partidas "Iluminación del Castillo de Olite" y "Restauración de la torre de San Pedro de Olite", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre los programas que se hayan visto afectados en el Servivio de Archivos y Patrimonio documental en el presente año, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con las convocatorias del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el traslado efectivo al nuevo edificio administrativo de González Tablas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre las medidas de carácter permanente para el fomento del uso de la madera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre si se tiene previsto el estudio de la modificación de la Ley de Caza, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre el tránsito de vehículos de más de veinte toneladas por la carretera NA-4150 que une las localidades de Leitza y Goizueta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la partida presupuestaria utilizada para conceder las ayudas a inversiones en transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura en el marco del Fondo Europeo de Pesca para 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Ebro para hablar del canon correspondiente al agua que los regantes del Canal reciben del pantano de Itoiz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de las plantas de biomasa de Agoitz, Orkoien, Burgi, Sangüesa-Zangotza, Milagro y Larraintzar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los casos en los que haya prescrito el cumplimiento de medidas judiciales penales en medio abierto, por no existir recursos públicos suficientes para su ejecución, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre cuestiones relativas a introducir más osos en el Pirineo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).
- Sobre los puestos de trabajo que creará el programa para Personas Mayores y Discapacitados del medio rural, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe de fiscalización a la Cámara de Comptos sobre la actuación del Ayuntamiento de Alsasua/Altsasu en el expediente de ejecución presupuestaria de la construcción del Centro de 0-3 años, formulada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe por parte del Consejo Audiovisual de Navarra sobre la situación del sector de la radiodifusión en la Comunidad Foral, formulada por la Parlamentaria Foral Sra. Pérez Irazabal.
- La Mesa se ha dado por enterada del Acuerdo de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, estableciendo el plazo para la presentación de propuestas al Plan Estratégico del Deporte en Navarra hasta el día 28 d emayo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe elaborado por la Ponencia sobre el estudio de adecuación de las vías públicas al uso de la bicicleta en la Comunidad Foral de Navarra, y han acordado remitirlo a la Comisión.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional admitiendo a trámite el recurso promovido contra el artículo 9.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la redacción dada al mismo por el apartado once del artículo único de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y reconocimiento a la labor realizada contra la malaria.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y reconocimiento a la labor realizada contra la malaria, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El pasado 25 de abril tuvo lugar en este Parlamento de Navarra las III Jornadas contra la Malaria, dentro de la colaboración que esta Cámara viene realizando con entidades y asociaciones que desarrollan un importante labor en la prevención y erradicación de esta enfermedad. Por todo ello
1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y reconocimiento a la labor realizada en la lucha contra la malaria y defiende que se continúe incrementando el destino de recursos para ello.
2.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y compromiso con los objetivos de desarrollo del milenio en relación a la prevención y erradicación de la malaria en 2015”.

Asuntos rechazados o pendientes de admisión a trámite:
- Ha sido rechazada la propuesta para que la Junta de Portavoces solicitara al Defensor del Pueblo de Navarra que formule una propuesta de nuevo reglamento de ejecución de la Ley Foral 1/1986, del Vascuence, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
Han votado en contra los representantes de UPN, SPN y CDN, a favor el representante de NaBai y se ha abstenido el representante de IUN-NEB.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión la sesión de trabajo para que una representación de los sindicatos AFAPNA, CESIF-CSI, CCOO, ELA, LAB, STEE-EILAS Y UGT, exponga su opinión sobre los posibles recortes de plantillas en educación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).