Publicada el Lunes, 3 de Septiembre de 2018

Sesión, 3 de septiembre de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 3 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Cuentas Generales de Navarra de 2017, presentada por: Gobierno de Navarra.

- De modificación de diversos impuestos, presentada por: Gobierno de Navarra.

- De Reforma de la Administración Local de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar al Consejo de Navarra un informe sobre la adecuación a derecho del proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra elaborado por el Gobierno de Navarra, a solicitud de la Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- De modificación de la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Decreto Foral Legislativo por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido; la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales; la Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito; y el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Comunicación del Congreso de los Diputados admitiendo a trámite la proposición de Ley Foral sobre derogación de la reforma laboral aprobada mediante Ley 3/2012, de 6 de julio, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Comunicación del Congreso de los Diputados admitiendo a trámite la proposición de Ley Foral reguladora de usuarios de cannabis, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Comunicación del Congreso de los Diputados admitiendo a trámite la proposición de Ley Foral de reforma del artículo 50 de la Constitución española, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Comunicación del Congreso de los Diputados admitiendo a trámite la proposición de Ley Foral sobre modificación parcial de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Comunicación del Congreso de los Diputados admitiendo a trámite la proposición de Ley Foral de reforma del artículo 27 de la Constitución Española, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Comunicación del Congreso de los Diputados admitiendo a trámite la proposición de Ley Foral para la reforma de las Leyes Orgánicas 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, y 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la enseñanza de Religión, presentada por: G.P. Geroa Bai.

 

INTERPELACIONES:

- Acerca de política general sobre transferencias y autogobierno, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre materia general de salud laboral en Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la política general de desarrollo económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la política general en materia de comunicación del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

MOCIONES:

- Por la que insta al Gobierno de España a desclasificar la documentación relativa a los Sanfermines del 78 y a retirar el recurso interpuesto a la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, y muestra su desacuerdo con la actuación policial que ha provocado la citación de varias personas por exhibir pancartas exigiendo el fin de la impunidad sobre los Sanfermines del 78, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que a su vez inste al Gobierno del Estado a paralizar las obras del Tren de Alta Velocidad que se han iniciado en el tramo Villafranca-Falces, así como a no proceder a la adjudicación de ningún otro tramo o subtramo más, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta a la apertura de un escenario político nuevo basado en el diálogo con el nuevo Gobierno de España, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un proyecto de Ley respetando los criterios señalados por el Tribunal Constitucional en la sentencia que declara nula la Ley Foral 16/2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Ha sido retirada la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a colaborar con el Gobierno de España en política migratoria, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar los sistemas de monitorización continua de glucosa y sistemas de monitorización de glucosa flash, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba y pide la dimisión de la Presidenta del Gobierno de Navarra por permitir la ocupación ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, a la creación de un Programa Intergeneracional de Vivienda compartida, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar del Portal de Contratación el anuncio de la CPEN para la contratación del servicio de contratación temporal mediante ETT, a cumplir la declaración institucional aprobada por el Parlamento de Navarra sobre siniestralidad laboral y a elaborar una lista de contratación temporal de personal mediante convocatoria pública, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta al Gobierno de España a modificar, en el plazo de seis meses, los artículos 264 y 267 de la Ley General de la Seguridad Social, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba políticamente a la consejera de Educación por la inestabilidad que ha generado en el sistema educativo navarro por la nefasta gestión realizada durante su mandato, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a apostar por la llegada temprana de la telefonía de quinta generación, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para recuperar la referencia al SMI vigente en cada momento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un sistema de geoposicionamiento para todas las patrullas policiales de Navarra y una sala única de emergencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Educación informe sobre la sucesión de dimisiones producidas en el Departamento de Educación en el mes de junio de 2018, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que la Consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior explique las actuaciones que va a realizar ante las sentencias relativas al Decreto Foral 79/2016, de 28 de septiembre, regulador de jornadas y retribuciones de la Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las decisiones que se han tomado en los últimos tiempos en relación a la empresa Davalor Salud y las acciones que a partir de ahora se tomarán, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Consejera de Educación explique el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las operaciones financieras realizadas en la empresa Davalor, tras entrar en concurso de acreedores, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Delegado del Gobierno en Navarra informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación a las citaciones recibidas por la exhibición de pancartas sobre los Sanfermines del 78 en sus balcones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre el acuerdo alcanzado con la Comisión de Conciertos en relación con la propuesta de gasto plurianual para la financiación de unidades en centros concertados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- No ha sido admitida a trámite la comparecencia para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra informe sobre las decisiones judiciales relativas a la sentencia de la Manada, el caso Altsasu y la restitución de los restos de Sanjurjo al monumento de los Caídos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Educación explique la preocupación y malestar generados en torno a la OPE de Educación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique su posición sobre un nuevo convenio con el Gobierno de España en relación al TAV, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud informe sobre la situación actual de las empresas adjudicatarias del Servicio de ambulancias de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública e Interior y Justicia informe sobre la situación y cronograma para equiparar y hacer intransferibles los permisos de maternidad y paternidad en la administración pública y contratación pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera exponga los motivos que subyacen a la encomienda realizada al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para su personación como acusación particular en el procedimiento por la presunta usurpación del Palacio del Marqués de Rozalejo, instando a su desalojo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales exponga la valoración de su Departamento respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la Ley Foral 16/2015 de 10 de abril, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Salud dé cuenta del aumento del gasto en prestaciones y conciertos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el régimen y condiciones de contratación con la empresa pública NILSA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico exponga las razones que han llevado a la Corporación Pública Empresarial de Navarra, SLU a iniciar un procedimiento de contratación para la selección de la empresa encargada del servicio de contratación temporal de personal para las Sociedades Públicas del Gobierno de Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia dé cuenta del funcionamiento del 112 y de la coordinación policial que se realiza a través de él, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique las actuaciones que va a realizar para que el Palacio de Rozalejo vuelva a ser patrimonio del conjunto de la ciudadanía, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique los motivos de la ubicación del Instituto de la memoria en el edificio del Palacio Marqués de Rozalejo así como el cronograma y Plan de Trabajo previsto, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique las decisiones que se están tomando en cuanto a inversión de publicidad institucional del Gobierno de Navarra en medios de comunicación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique por qué se ha permitido que se vuelva a ocupar el Palacio Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique cómo pudo volver a ser ocupado el Palacio Marqués de Rozalejo después de haber sido desalojado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno explique la decisión del mismo de solicitar al juez la suspensión del desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Asuntos Sociales, explique la situación creada por la anulación del concurso de proyectos convocado por NASUVINSA, dentro del llamado "Navarra Social Housing", para la construcción de viviendas de alquiler social, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento referidas a la ocupación ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales haga una valoración de las campañas de sensibilización sobre las agresiones sexuales en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con el desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre el proceso seguido en torno al gaztetxe Maravillas ubicado en el edificio Palacio Marqués de Rozalejo y las actuaciones previstas de cara a futuro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que la Consejera de Educación explique y valore el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que el Vicepresidente de Derechos Sociales informe sobre el programa de orientación a personas desempleadas de larga duración, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Vicepresidente de Derechos Sociales informe sobre la Renta Garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo informe sobre el programa de 'Incentivos a la contratación de perceptores de Renta Garantizada', presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación explique el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra para los años 2018-2022, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Salud explique las acciones puestas en marcha por el Gobierno y los planes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para luchar contra la siniestralidad laboral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud explique la decisión de cerrar los centros de salud por las tardes en verano, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la decisión del Gobierno de Navarra de ceder un nuevo canal autonómico de TDT para la emisión de ETB-2, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera María Solana Arana explique las decisiones tomadas por el Gobierno de Navarra relativas al desalojo y posterior ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asamblea de la casa de mujeres de Pamplona explique sus objetivos y posicionamiento sobre la misma, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación de profesionales y supervivientes de acosos sexuales expongan su punto de vista de las repercusiones en la salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación de la intersindical de educación explique su valoración del Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que una representación de los colectivos ANDREA y Lunes Lilas expliquen las situaciones reales de desprotección en casos de violencia machista y su valoración sobre cambios necesarios, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del sindicado UGT analicen el incremento de contratación de docentes incluidos en las listas de euskera para impartir un alto porcentaje de horas en castellano, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que representantes del Consejo de la Juventud de Navarra/Nafarroako Gazteriaren Kontseilua dé a conocer la memoria sobre el trabajo realizado en el año 2017 y los proyectos que tienen previstos llevar a cabo, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Fundación Fabre expongan la necesidad de la implementación de la Agenda 2030 con políticas transversales y explique sus proyectos, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de Lares Navarra expongan las dificultades con las que se encuentran a la hora de realizar su trabajo y sus propuestas de mejora en el espacio sociosanitario, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita a la basílica de San Gregorio Ostiense de Sorlada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces, a propuesta de los representantes de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y de Izquierda-Ezkerra han acordado que se eleve a la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia la creación de una ponencia que estudie la proposición de Ley Foral de Vida Digital.

- La Mesa y la Junta de Portavoces, a solicitud de los representantes de los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y de Izquierda-Ezkerra, han acordado que se cree una ponencia que elabore un informe que contenga propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre el procedimiento de concesión de diversos préstamos por parte de la empresa pública Sodena a la empresa Davalor Salud, S.L, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas orales con número de expediente (9-16/POR-00352), (9-16/POR-00445), (9-16/POR-00448), (9-16/POR-00452), (9-17/POR-00052), (9-17/POR-00303), (9-17/POR-00108), (9-17/POR-00111), (9-17/POR-00160), (9-17/POR-00161), (9-17/POR-00163), (9-17/POR-00239), (9-17/POR-00240), (9-17/POR-00241), (9-17/POR-00289), (9-17/POR-00301), (9-17/POR-00303), (9-17/POR-00309), (9-17/POR-00330), (9-17/POR-00339), (9-17/POR-00364), (9-17/POR-00396), (9-17/POR-00415), (9-18/POR-00040), (9-18/POR-00085), (9-18/POR-00142), (9-18/POR-00175), (9-18/POR-00192), presentadas por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Sobre el trato desigual que reciben los deportes minoritarios frente a los de mayor relevancia mediática, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la intervención realizada en la obra 'San Jorge' de la Iglesia San Miguel de Estella-Lizarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la asunción y transferencia de las competencias en materia de tráfico previsto en el artículo 49 de la LORAFNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las acciones que piensa emprender el Gobierno de Navarra para recuperar el dinero de todos los navarros y navarras en Davalor Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las actuaciones que prevé llevar a cabo la Consejería de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra para reparar la confianza ciudadana en el sistema judicial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la cantidad gastada por el Gobierno de Navarra en concepto de imposición de costas fruto de sentencias judiciales con base en anteriores legislaturas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los datos de la Hacienda Foral en relación a la deducción por creación de empleo del Impuesto de Sociedades relativos a la contratación de mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra en la próxima negociación del Convenio económico referentes a la modificación del artículo 8 del Impuesto de Sucesiones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la situación generada en el Departamento de Educación tras el cese, a petición propia, de la responsable de la Secretaría General Técnica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas, acciones y cronograma que se van a realizar para acabar con la brecha salarial en toda la administración foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Cámara Oficial de Comercio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las medidas que va a tomar el Gobierno de Navarra para hacer cumplir los acuerdos adoptados por el Parlamento de Navarra sobre el cese inmediato de las maniobras militares y el cierre y desmantelamiento definitivo del polígono de tiro de las Bardenas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre el motivo por el que pudo volver a ser ocupado el Palacio Marqués de Rozalejo después de haber sido desalojado por la Policía Nacional y la Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el motivo por el que el Gobierno de Navarra ha decidido solicitar la suspensión del desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las actuaciones realizadas y que se van a realizar para el curso 2018/2019 en materia de educación sexual en los colegios públicos y privados/concertados de nuestra comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre la valoración y actuaciones del Departamento de Educación en relación con las agresiones a docentes en el curso 2017/2018 y actuaciones que se van a realizar para el curso 2018/2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre los plazos y términos en los que tiene previsto el Gobierno de Navarra acometer las obras en el puente de Lerín, en la NA-122 Carretera del Ega, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la implantación del sistema de geoposicionamiento en las patrullas policiales de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Sobre el plan que tiene el Gobierno para garantizar la atención pediátrica en todos los centros de salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de reservar la licencia de emisión de un canal autonómico de TDT para ETB-2 sin sacarla a concurso, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los importes y recursos con los que ha colaborado el Gobierno de Navarra o cualquiera de sus empresas públicas con la Fundación Arquitectura y Sociedad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los protocolos existentes entre el Gobierno de Navarra y sus instituciones y organismos y la Iglesia al objeto de garantizar el correcto tratamiento, conservación y gestión del patrimonio artístico y cultural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra acerca del informe del Tribunal de Cuentas Europeo relativo a la construcción y desarrollo de la Alta Velocidad en el Estado español, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los acuerdos suscritos, convenidos o en proceso entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado al objeto de superar las limitaciones dimanadas de la denominada 'regla de gasto', presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra en relación a los destrozos que ocasionó la tormenta del 13 de julio en Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la previsión del Departamento de Salud referente a la renovación del concierto con el Centro Josefina Arregui, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el importe que ha percibido el Gobierno de Navarra en concepto de imposiciones de costas judiciales por pleitos, etc. originados en actuaciones de anteriores legislaturas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra ante los diferentes daños y destrozos en mobiliario urbano y producciones agrícolas fruto de fenómenos atmosféricos adversos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los viajes a Estados Unidos de la Cámara de Comercio y determinadas empresas que va a organizar el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las señalizaciones verticales informativas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el cese de la jefa de Negociado de Centros de Apoyo al Profesorado y Proyectos de Innovación del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los funcionarios que desarrollan su labor en los Centros de Apoyo al Profesorado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que en información remitida no se contabilizan todos los años que los diferentes funcionarios han permanecido en los Centros de Apoyo al Profesorado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria pública para cubrir las plazas irregulares actuales de los Centros de Apoyo al Profesorado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cese de la Jefa de Negociado de Promoción y Didáctica del Euskera del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la dimisión de la Jefa del Negociado de Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que la Consejera de Educación no ha hecho efectivas las dimisiones presentadas por los máximos responsables del Servicio de Inspección, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la vacante de la Secretaria General Técnica del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la previsión del Departamento de Educación para convocar la Mesa de Padres y Madres durante lo que resta de año 2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la publicación de la convocatoria de becas para enseñanzas universitarias para el curso 2018-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la respuesta de Geoalcali en relación con las alegaciones a las carreteras del proyecto de Mina Muga, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta oral sobre la búsqueda de sinergias con la Comunidad Autónoma Vasca para el desarrollo económico en materia turística, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución 317/2018, de 27 de junio, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que se aprueba el Convenio por el que se formaliza la encomienda a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra el desarrollo de actividades de internacionalización en 2018 y autoriza el gasto necesario para atenderlo, presentada por Gobierno de Navarra.

- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento concedidas durante el segundo trimestre de 2018.

- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento realizadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, referidas al segundo trimestre de 2018.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias efectuadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de junio de 2018, que tuvieron entrada el día 4 de julio de 2018.

- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Modificaciones presupuestarias efectuadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de julio de 2018, que tuvieron entrada el día 27 de agosto de 2018.

- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre legalidad presupuestaria correspondiente al mes de mayo de 2018.

- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el seguimiento de recomendaciones en ayuntamientos con población superior a 9.000 habitantes emitido la Cámara de Comptos.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre el contenido y conclusiones de los planes de viabilidad que avalaron la decisión de dotar a la empresa pública 'Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra' de más de 300 millones de euros para la realización de diferentes proyectos, a petición del G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre la defensa y reconocimiento de las víctimas producidas por la violencia terrorista de las fuerzas del Reino de España, presentada por: Yosheba Miren Sáinz de la Higuera García.

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre los derechos fundamentales de las personas presas, presentada por: D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera y Gartzia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 1455-2014, interpuesto por el Letrado de la Junta de Andalucía contra el artículo único de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 1435-2014, interpuesto por el Gobierno de Canarias contra diversos apartados del artículo único, contra la disposición transitoria segunda y contra diversos apartados de la disposición final segunda de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente al año 2017, remitida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que comparecerá ante Comisión para exponer la memoria.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación, presentada por el Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu), de la sustitución de Mikel Buil García (titular) y Ainhoa Aznárez Igarza (suplente) por Laura Pérez Ruano (titular) y Javier Onieva Larrea (suplente) como miembros de la Comisión Negociadora del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra,

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 37-2016 interpuesto por el Presidente del Gobierno contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra. 2º trimestre del ejercicio 2018

- La Mesa ha acordado incrementar en un 0,25% las retribuciones de los Parlamentarios y Parlamentarias, salvo en el caso de las retribuciones de la Presidenta de la Cámara, a las que se mantiene la congelación aprobada mediante Acuerdo de la Mesa de 2 de julio de 2018. En este acuerdo de la Mesa se aprobó un incremento de las retribuciones en un 1,5% con efectos de 1 de enero de 2018, en aplicación de lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y se decidió asimismo que se incrementarían en un 0,25% adicional, con efectos de 1 de julio de 2018, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1. Asimismo, la Mesa ha acordado incrementar en un 0,25% las retribuciones del personal eventual y del personal al servicio de la Cámara.

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado no acometer la obra para la renovación del sistema de votaciones, audio y video del edificio sede del Parlamento de Navarra hasta una vez que se disuelva la Cámara con motivo de la convocatoria de elecciones al Parlamento de Navarra que se celebrarán el último domingo del mes de mayo del próximo año.

Han votado a favor de este acuerdo, los Vicepresidentes Primero y Segundo, Unai Hualde Iglesias y Alberto Catalán Higueras, y la Secretaria Segunda, Maribel García Malo; en contra han votado la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro.

- La Mesa ha acordado inadmitir la solicitud para la formación de dos agrupaciones de parlamentarios y parlamentarias forales dentro del Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Fanny Cecilia Carrillo Suárez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de Declaración institucional para que el Parlamento de Navarra condenara el régimen dictatorial de Venezuela y rechazara las medidas totalitarias e impositivas del gobierno venezolano que impiden la libertad económica, presentada por el A.P.F. del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; a favor han votado UPN y PPN; y se han abstenido Geroa Bai y PSN.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra condena el régimen dictatorial de Venezuela.

 

2.- El Parlamento de Navarra rechaza las medidas totalitarias e impositivas del gobierno venezolano, que impiden la libertad económica y que están llevando a la miseria a todo el país.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Marruecos la puesta en libertad del reportero saharaui Mohamed Banbari, presentada por el Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Sharan.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra, de acuerdo con el informe de la ONU, pide al Gobierno de Marruecos la puesta en libertad del reportero saharaui Mohamed Banbari al tiempo que rechaza la injusta detención y condena del reportero.

 

2.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que intervenga ante el Gobierno de Marruecos para la consecución de la puesta en libertad del reportero saharaui Mohamed Banbari.

 

3.- El Parlamento de Navarra expresa nuevamente su rechazo a todas las violaciones de derechos humanos y en este caso de manera concreta las que se producen en el territorio del Sahara.

 

4.- El Parlamento de Navarra notificará esta declaración a los Gobiernos de España y de Marruecos.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más enérgica condena y repulsa por la violencia ejercida contra la vecina de Huarte/Uharte, Natalya Balyuk, víctima de un crimen machista, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN, y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra, y la APF de Izquierda-Ezkerra; se ha abstenido la APF del PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

- Manifiesta su más enérgica condena y repulsa ante la violencia ejercida contra la vecina de Huarte/Uharte Natalya Balyuk, que ha resultado muerta a causa de un crimen machista.

 

-Traslada su solidaridad y cariño a sus familiares y amistades, así como su recuerdo a todas las mujeres agredidas y asesinadas hasta el día de hoy y a sus familias.

 

- Reitera su rechazo a todas y cada una de las manifestaciones de violencia machista que sufren las mujeres en la sociedad.

 

- Reitera su compromiso en seguir trabajando activamente contra la desigualdad y desequilibrio en las relaciones entre hombres y mujeres incidiendo en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven dichas violencias tal y como recoge la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

 

- Hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que todas y todos trabajemos de forma activa para erradicar esta lacra”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra denunciara el uso interesado de la justicia y la judicialización de la política por parte de UPN, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

Han votado en contra de la propuesta Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra; Geroa Bai ha votado en contra de los puntos segundo y tercero y se ha abstenido en el primero. EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de los puntos 1 y 2 y se ha abstenido en el punto tercero. E Izquierda-Ezkerra ha votado en contra del punto segundo y se ha abstenido en los puntos primero y tercero.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1. Denuncia contundentemente el uso interesado de la justicia y la judicialización de la política que representa esta última decisión de UPN.

 

2. Reitera su rechazo al desalojo del inmueble perpetuado sin haberse establecidos cauces de diálogo previos con los colectivos del Gaztetxe de Maravillas.

 

3. Se suma al apoyo de las vecinas de Iruñea mostrado hacia el Proyecto Maravillas y el espacio en el que se desenvuelve por considerarlo de gran interés general para toda la dudad por su capacidad e incidencia en el desarrollo de vida comunitaria y redes y lazos sociales entre la ciudadanía”.