Publicada el Lunes, 3 de Octubre de 2011

Sesión 3 de octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÒN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 3 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio sobre la proposición de Ley Foral de fomento del emprendimiento y de creación de un fondo financiero para su desarrollo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio sobre la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, reguladora de la Cámara de Comptos de Navarra, para la creación de la Oficina Presupuestaria del Parlamento de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio sobre la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa ha admitido a trámite la proposición de Ley Foral para la instauración de los encierros txiquis en Navarra, presentada por D. Juan José Martínez Gilabert.

Interpelaciones:
- Sobre las consecuencias que se van a derivar del recorte del fondo de transferencias a los municipios navarros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar progresivamente las enseñanzas del 2.º ciclo de la ESO en Castejón, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su voluntad y compromiso para la consecución definitiva de la situación de paz y normalidad política, presentada por el Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa.
- Por la que el Parlamento de Navarra ratifica su compromiso a favor del transporte público de viajeros en toda la Comunidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza cualquier recorte en los fondos a transferir a los Ayuntamientos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar medidas para avanzar en una mayor y mejor redistribución de las cargas y recursos fiscales, presentada por el Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que la devolución del impuesto de sociedades se realice en los tres meses siguientes a su presentación, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- La Mesa ha acordado la comparecencia del Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior para informar sobre el interés público del PSIS de la Ciudad de la Seguridad y las inversiones públicas a realizar, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior informe sobre el impacto de los recortes presupuestarios en las transferencias a las entidades locales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre los planes relacionados con la próxima edición del Festival de Cine Documental "Punto de Vista", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe de la situación de Nafinco y del Programa de Avales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe de la situación actual y previsiones futuras de Sodena y Parquenasa, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre diversas cuestiones en relación con la Fundación Miguel Servet, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa Manuel P. Salcedo Ramón S.A., presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de LAB, STEE-EILAS, Herrikoa y Sortzen informen sobre las dificultades de los centros educativos por los recortes habidos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que representantes de la Asociación de Directores y Directoras de Centros Públicos de Enseñanza expongan sus reflexiones sobre la situación actual de la educación pública, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra; Nafarroa Bai; Bildu-Nafarroa; Popular del Parlamento de Navarra; e Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación del comité de empresa de Manuel P. Salcedo Ramón S.A. exponga la situación en la que se encuentra, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.
- Para que Taha Azeez, del Frente de Lucha y Cambio en Irak, informe sobre la situación de Irak, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Visita a la Residencia Hogar y Centro de Rehabilitación Psicosocial "Félix Garrido" en Sarriguren, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Nafarroa Bai).
- Al Centro de Investigación Biomédica, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).

Preguntas orales:
- Sobre la suspensión del sistema de peonadas anunciadas en Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la acometida de agua del río Arga al polígono industrial de Legarda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la mortandad de truchas en término de Zilbeti, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre las acciones que se piensa emprender ante la inmatriculación de bienes en el Registro de la Propiedad por parte de la iglesia católica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Victor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el endeudamiento del circuito de los Arcos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre el reparto de licencias de radio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Ha sido retirada la pregunta sobre el programa Bertsolarismo en la escuela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre las conclusiones de la Junta de Participación Autonómica en relación con los resultados de los varones en el éxito escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre diversas cuestiones en relación con las listas de espera de los servicios de salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el proyecto de ensayo de campo con chopos modificados genéticamente, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la utilización de las acciones de Iberdrola como garantía de préstamos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la reunión mantenida entre las delegaciones de Navarra y Madrid el pasado 27 de julio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la reanudación del Servicio de Geriatría, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La mesa se ha dado por enterada del proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos para el año 2012, que asciende a 2.645.853 euros, un cuatro por ciento menos que el 2011 (2.779.740 euros).

Otros asuntos:
- La Mesa se ha dado por enterada de la comunicación de la constitución del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara, que lo integran María Victoria Castillo (UPN), María Victoria Arraiza (SN), Txentxo Jiménez (NaBai) Maiorga Ramírez (Bildu), Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (I-E).