Publicada el Lunes, 3 de Marzo de 2008

Sesión 3 de marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 3 DE MARZO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de marzo, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de garantías de espera en Atención Especializada, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 28 de febrero.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que cree un programa de salud bucodental para atender a personas con enfermedad mental y/o discapacidad psíquica, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una campaña de sensibilización sobre la participación infantil en el ámbito local, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que inicie conversaciones con la Fundación Auditorio Barañáin con el objetivo de llegar a la firma de un convenio o acuerdo de colaboración, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que atendiendo la solicitud que realizan alumnos de las Escuelas de Idiomas de la Comunidad Foral, modifique la normativa existente, estableciendo al menos dos convocatorias anuales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:

- Ha sido convertida en sesión de trabajo la solicitud para que los Alcaldes de los municipios de Ciriza y Echarri informen sobre el complejo urbanístico promovido por el Centro Evangélico de rehabilitación Vida Nueva, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre los resultados del plan de lucha contra el fraude 2003-2007 y presente las líneas para la confección del plan de lucha contra el fraude 2008-2012, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la derivación de pacientes del Hospital de Navarra a la Clínica de San Miguel, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre la programación y gestión del programa de la red de teatros, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno explique los motivos por los que el Gobierno de Navarra no utiliza las dos lenguas de Navarra en las relaciones con los municipios de Navarra y sus representantes, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de Cruz Roja Navarra expliquen los distintos programas que realiza en diferentes ámbitos de trabajo, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Para que la Asociación de Fertilidad de Navarra informe sobre la problemática que les afecta a las personas que se encuentran a la espera de tratamiento, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que representantes agrarios de municipios riberos afectados por la sobrepoblación de conejos informen sobre la situación, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comisiones especiales:

- La Junta de Portavoces ha aprobado, con la abstención del representante del grupo UPN, una declaración política con el Acuerdo de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, en el que se elevaba el “Informe sobre las detenciones ilegales en la guerra contra el terror”, aprobado el pasado día 27 de febrero.

Preguntas orales:

- Sobre las actuaciones, trámites o decisiones realizadas o materializadas por el Gobierno de Navarra para dar cumplimiento a la decisión del Parlamento de proceder a la revisión de oficio de los actos administrativos que suponen un incremento en el contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de la Autovía Pamplona-Logroño, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre las previsiones del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en lo referido a la sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Ciudad de la Música, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre los planes o iniciativas que tiene en marcha el Gobierno de Navarra respecto al Festival de Teatro Clásico de Olite, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre las actuaciones que piensa realizar el Gobierno de Navarra para cumplir las sentencias judiciales que determinan la falta de cobertura legal en la exigencia del pago de Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 16 de julio de 2003, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre la estructura administrativa del Servicio de Bibliotecas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas escritas:

- Sobre la posible existencia de un proyecto para la construcción del centro de salud de Sarriguren en adjudicación anterior al actual, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre diferentes datos de las repoblaciones de trucha común o del país, alevines y huevas efectuadas en las diferentes cuencas de los rios navarros desde el año 1993, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre qué Departamento ha impulsado la realización del Plan Internacional de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las intenciones del Gobierno de Navarra con respecto al Palacio Rozalejo, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre si el Departamento de Educación está dispuesto a reconsiderar el restablecer la convocatoria de exámenes en septiembre para la Escuela Oficial de Idiomas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la previsión del Gobierno de nivelar terrenos cercanos al casco urbano de Ujué con la tierra proveniente de los desmontes que se realizan en la construcción de la carretera de Ujué, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre modificación del DF 28/07, que regula el primer ciclo de educación infantil, recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo, vigilancia, calendarios, horarios y criterios de calidad en los centros de 0 a 3 años, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el circuito rápido de diagnóstico y tratamiento de personas con cáncer en Pamplona y otras zonas de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Otros asuntos:

- Solidaridad y apoyo a la familia de Carlos Chivite:

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado expresar su apoyo y solidaridad a los familiares del Secretario General del Partido Socialista de Navarra-PSOE, Carlos Chivite, y los deseos de una pronta recuperación. El Sr. Chivite se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra, al sufrir el sábado una hemorragia cerebral de la que tuvo que ser operado.

- El Parlamento de Navarra aprueba una declaración política con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración política con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

“Conmemoramos un año más el 8 de marzo, el Día Internacional de todas las Mujeres. Esta simbólica fecha se convierte en un nuevo recordatorio de la lucha por mejorar la calidad de vida de las mujeres. No en vano, la igualdad de todas las personas ante la ley, los progresos en materia de educación, el punto final a las discriminaciones en el mercado laboral y la erradicación de la violencia física, psíquica, sexual y económica son los objetivos que reivindicamos todas y todos cuando hablamos de este día.

Por otro lado, esta fecha tan significativa nos sirve de indicador sobre las permanentes desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el ámbito tanto público como privado.

También esta conmemoración nos impulsa a seguir trabajando por ampliar los derechos de ciudadanía para las mujeres, con políticas de igualdad, sustentadas en un amplio marco legal, que incida en los problemas reales de las personas.

Ninguna sociedad puede avanzar si no se trabaja por mejorar las condiciones de vida de las mujeres y conseguir su participación activa. La profundización en los valores democráticos exige que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.

Las políticas de igualdad buscan transformar las situaciones de injusticia y van dirigidas al conjunto de la sociedad, intentando resolver los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar las mujeres jóvenes que buscan su primer empleo; las mujeres mayores, del ámbito rural y urbano; las autónomas y empresarias; las mujeres que quieren incorporarse a la Sociedad de la Información, etc., ofreciéndoles, a todas ellas, las herramientas necesarias para que consigan un mayor liderazgo en las acciones que quieran emprender en cualquier ámbito de la sociedad.

Sólo a través de la presencia y del reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones se podrá avanzar hacia una transformación de la sociedad en términos de igualdad.

Acuerdo:

“1.- El Parlamento de Navarra apuesta por la Colaboración Institucional, dentro del marco competencial propio, con el Gobierno de España en el desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres junto con el Primer Plan Foral de Igualdad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres y avanzar hacia la igualdad real entre ambos sexos.

2.- El Parlamento Foral considera imprescindible el cumplimiento de la Ley Foral 2/2003 de 7 de marzo. Por ello, es necesario la puesta en marcha de Centros de Atención Integral para las mujeres; así como pisos de acogida.

3.- El Parlamento de Navarra apuesta por impulsar políticas de erradicación de la inestabilidad laboral, el desempleo y la temporalidad que sigue afectando esencialmente al empleo femenino y por impedir las diferencias retributivas que todavía persisten, pese a los avances en ambas cuestiones. Por eso, es importante el apoyo público a las empresas para la elaboración de Planes de Igualdad.

4.- Por otra parte, el Parlamento de Navarra considera necesario elaborar un Plan para la integración sociolaboral de mujeres inmigrantes e insistir en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de las personas y en los trabajos domésticos.

5.- Asimismo, el Parlamento Foral considera que, desde los poderes públicos, hay que favorecer la creación de servicios de apoyo temporales, para atender el cuidado de la infancia en situaciones específicas, como vacaciones escolares o actividades de tiempo libre; así como, realizar estadísticas que permitan visual izar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, enfatizando su importancia para la economía de la comunidad foral.

6.- Finalmente, el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de las campañas de concienciación y sensibilización contra la violencia de género, campañas que involucren a todos los sectores de la sociedad, a la comunidad educativa y particularmente a los medios de comunicación, como principales formadores de opinión y eficaces aliados, que pongan en cuestión los estereotipos culturales que legitiman las conductas violentas contra las mujeres”.

- La Mesa ha aprobado las Normas para la sustitución del Consejero D. Balbino Bados Artiz en el Consejo Audiovisual de Navarra, en las que se fija el plazo para la presentación de candidatos el día 14 de marzo, a las 12 horas.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual del Consejo de Navarra, año 2007.

Asuntos no admitidos a trámite o pendientes:

- La Mesa no ha admitido a trámite, por considerar que es una propuesta reiterativa igual a otra no admitida a trámite en la sesión del 28 de enero pasado, la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que representantes de Amnistía Internacional expongan su informe Sal en la herida: la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la aprobación de las Normas sobre el desarrollo de las sesiones de trabajo y de las visitas autorizadas por la Mesa, con el fin de regularizar la tramitación de las propuestas realizadas por los grupos palamentarios y por las agrupaciones de parlamentarios forales, y de coordinar su desarrollo con los comparecientes en las sesiones de trabajo y con los responsables de los lugares objeto de visita.