Publicada el Lunes, 3 de Marzo de 2014

Sesión, 3 de marzo de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 3 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- Por el que se concede un suplemento de crédito de 767.000 euros para la financiación de los gastos correspondientes al año 2014 para la creación e implantación de un segundo Centro de Informática (CPD) para el Gobierno de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
El proyecto de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única en la sesión del Pleno de la Cámara del próximo día 13 de marzo.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra contrario a la tramitación de la proposición de Ley Foral por la que se regulan las prestaciones y los derechos de la población de las zonas rurales de Navarra para una asistencia sanitaria de calidad, y han acordado seguir con la tramitación parlamentaria.

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener la Fundación CRANA, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a comprar las viviendas de las familias afectadas por la vía de conexión entre la empresa Trenasa y la red ferroviaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a evitar el cierre del Centro de Recursos Ambientales de Navarra y a presentar un informe que justifique la decisión sobre el cierre y una valoración económica y social de la actividad desarrollada por la Fundación, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar sin paliativos el mantenimiento del actual servicio público de limpieza en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Transferencias de capital a entidades locales (2003-2012)", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mes a ha acordado atender la solicitud para que la sesión de trabajo con representantes de la Plataforma por el derecho de reunión y la libertad de expresión en la UPNA para explicar la situación creada con la iniciación de procedimientos sancionadores, tenga lugar en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Preguntas escritas:
- Sobre las viviendas comunitarias cedidas por el Ayuntamiento de Pamplona al Gobierno de Navarra en el barrio de La Milagrosa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la viabilidad económica de la construcción de un área de actividades económicas en los terrenos propiedad de la empresa Arcelor-Mital en Legasa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Palamento del Informe sobre la Mancomunidad del Valle de Roncal, 2012.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Memoria de actividades y Cuenta General de la Cámara de Comptos de Navarra, 2013.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la no tramitación del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la no tramitación del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Los párrafos primero, segundo, tercero y quinto han sido aprobados con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular. El párrafo cuarto ha sido aprobado por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la no tramitación del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada y reclama al Gobierno de España que no atente contra los derechos fundamentales de las mujeres.


El Parlamento de Navarra reclama que se amplíen los derechos reconocidos en la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para que el aborto deje de ser un delito y pueda practicarse libremente en la sanidad pública en todo el territorio español.


El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la red sanitaria pública de Navarra.


El Parlamento de Navarra se compromete a potenciar la igualdad real de hombres y mujeres, impulsando y desarrollando todos los medios a su alcance para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo, actuando para ello desde los ámbitos educativo, sanitario, laboral y de protección social.


El Parlamento de Navarra apoya y se adhiere a todas las manifestaciones, del movimiento feminista y organizaciones sociales, que se convoquen en reivindicación de los contenidos de esta declaración”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación ante la posibilidad de que la empresa Nuclenor vuelva a poner en funcionamiento la central nuclear de Garoña.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación ante la posibilidad de que la empresa Nuclenor vuelva a poner en funcionamiento la central nuclear de Garoña, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras del transporte sanitario de Navarra en defensa de sus derechos y condiciones laborales.


2. El Parlamento de Navarra lamenta el fracaso del acto de mediación entre la patronal y los trabajadores, celebrado el pasado 27 de febrero y considera abusiva la propuesta que carga en los trabajadores y las trabajadoras las medidas de recorte que la administración pública pudiera aplicar a las empresas adjudicatarias.


3. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la intervención del Departamento de Salud para concretar una solución del conflicto laboral, favorable a los trabajadores y a las trabajadoras de las ambulancias de Navarra”.

- Aprobadas dos declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado dos declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una presentada por el G.P. Socialistas de Navarra y otra presentada por el G.P. Aralar-NaBai.

La propuesta del G.P. Socialistas de Navarra ha sido aprobada por unanimidad en los puntos primero, segundo, tercero y quinto. El punto cuarto ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra se compromete a desarrollar medidas legislativas que fomenten la igualdad real y no sólo formal, garantizando la plenitud de derechos para las mujeres.


2. El Parlamento de Navarra insta a las Administraciones Públicas a mantener los presupuestos destinados a las políticas de igualdad de la mujer y a las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar para avanzar decididamente hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y no sólo formal.


3. El Parlamento de Navarra insta a las administraciones públicas y a la ciudadanía a mantener una actitud de tolerancia cero ante la violencia de género así como una profundización en los diferentes aspectos de la Ley Integral contra la Violencia de Género.


4. El Parlamento de Navarra exige la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, al quebrantar la libertad y autodeterminación de las mujeres en cuanto a su salud sexual y reproductiva.


5. El Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a todas las mujeres que a lo largo de la historia han trabajado para garantizar la igualdad de derechos para las mujeres y para alcanzar mayores cotas de justicia, igualdad y libertad para mujeres y hombres”.

La propuesta del G.P. Aralar-NaBai ha sido aprobada por uanimidad en los puntos uno, dos y cuatro. El punto tercero ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1. Reconoce la necesidad de ahondar en la formación y la sensibilización para romper con los estereotipos fijados en esta sociedad patriarcal y avanzar de ese modo tanto en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres como en la eliminación de obstáculos que contribuyan a una mayor corresponsabilidad familiar y laboral.


2. Recuerda que la participación de las mujeres en el mercado laboral y en los ámbitos políticos, económicos y sociales es imprescindible para avanzar hacia una salida solidaria y equitativa de la crisis.


3. Manifiesta su rechazo al anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, ya que su aprobación supondría un retroceso legislativo e ideológico que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres y profesionales, siendo esto un retroceso en la autonomía y libertad de las mujeres en relación a su sexualidad.


4. Manifiesta su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y anima e invita a la ciudadanía a participar en cuantos actos se organicen con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadaoras del transporte sanitario de Navarra en defensa de sus derechos y condiciones laborales.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadaoras del transporte sanitario de Navarra en defensa de sus derechos y condiciones laborales, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

El punto primer ha sido aprobado por unanimidad. Los párrafos segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular. El punto cuarto ha sido incorporado con una enmienda del grupo socialista.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras del transporte sanitario de Navarra en defensa de sus derechos y condiciones laborales.


2. El Parlamento de Navarra lamenta el fracaso del acto de mediación entre la patronal y los trabajadores, celebrado el pasado 27 de febrero y considera abusiva la propuesta que carga en los trabajadores y las trabajadoras las medidas de recorte que la administración pública pudiera aplicar a las empresas adjudicatarias.


3. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la intervención del Departamento de Salud para concretar una solución del conflicto laboral, favorable a los trabajadores y a las trabajadoras de las ambulancias de Navarra.


4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra y al Departamento de salud, a que de forma inmediata se reúna con los representantes de los trabajadores al objeto de pactar unos servicios mínimos razonables que, al tiempo que aseguran la atención a la ciudadanía, respeten el derecho fundamental a la huelga recogido en la Constitución”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su frontal oposición a la reforma que impide hacer efectivo el principioo de justicia universal.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su frontal oposición a la reforma que impide hacer efectivo el principio de justicia universal, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular.

La Declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra declara su frontal oposición a la aprobación de la proposición de ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada en el Congreso de los Diputados, puesto que impide hacer efectivo el principio de justicia universal y supone un grave atropello a los derechos humanos e instamos a su inmediata retirada”.

- La Mesa se ha dado por enterada de la incorporación del Sr. Cerdán León al G.P. Socialistas de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen de la Comisión de Investigación sobre la situación de la Hacienda Foral de Navarra.