Publicada el Lunes, 3 de Junio de 2013

Sesión 3 de junio, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 3 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy, lunes, día 3 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptados los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- De reforma de la Ley Foral 7/2004, de 24 de junio, por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 159.224 metros cuadrados de terreno comunal, perteneciente al Ayuntamiento de Murillo el Fruto, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
La proposición de Ley foral se tramitará por el procedimiento de lectura única y de urgencia.
- De modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
 

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a reanudar las negociaciones con el Gobierno de España con el fin de mantener el proyecto anterior del Tren de Altas Prestaciones, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reanudar las negociaciones con el Gobierno de España para la firma de un nuevo convenio para la ejecución del TAP, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su total desacuerdo y rechazo respecto a la LOMCE e insta al Gobierno de España a retirar el proyecto, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una campaña de inspección de productos financieros para detectar posibles cláusulas abusivas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Gobierno de Navarra solicitando que la moción por la que se insta al Gobierno de España al cierre definitivo de la central nuclear de Garoña se tramite ante la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.
- Por la que se insta al Gobierno de España a reconsiderar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de bicicletas tal como figura en el borrador de modificación del Reglamento General de Circulación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el nivel de información que el Gobierno de Navarra tiene sobre los informes internos de la Confederación Hidrográfica del Ebro referentes a las obras del embalse de Yesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro informe sobre el desarrollo de los trabajos para el recrecimiento de Yesa, de los movimientos en la ladera, de las previsiones de protección civil y de la política general de seguridad de la actual presa, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la dirección de Zubiarte Euskaltegia, trabajadoras/es de Euskarabidea, Comisión de Personal Docente y Comisión de Personal de Núcleo realicen una valoración de la situación del euskaltegi Zubiarte, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Federación de Ikastolas informen sobre la situación económica de las ikastolas del sur de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas orales:
- Sobre las viviendas desalojadas de las urbanizaciones "Lasaitasuna" y "El mirador de Yesa" como consecuencia de los deslizamientos de la ladera derecha del pantano de Yesa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre los objetivos propios de déficit para el año 2013 que va a defender el Gobierno de Navarra frente al Estado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre el plan de dotaciones educativas públicas para Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la oferta de empleo público para incrementar las plazas de Técnicos de Hacienda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la estrategia educativa, informativa y comunicativa para concienciar y educar en la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la Comisión de trabajo permanente de seguimiento y evaluación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el estudio para determinar y analizar la realidad de la economía sumergida en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la iglesia de San Salvador de Sangüesa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el estudio de la UPNA relativo a la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el Consejo de Transportes de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el Consejo Navarro de Consumo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la finalización el 27 de mayo del plazo para la presentación de candidatos a Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra sin que se haya presentado ninguna candidatura.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Estrategia Foral de Juventud 2013/2016, remitida por el Gobierno de Navarra.

- Aprobada una declaración institucional de apoyo a las demandas que el Ayuntamiento de Sangüesa ha realizado respecto a la seguridad del embalse de Yesa y su recrecimiento.


La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las demandas que el Ayuntamiento de Sangüesa ha realizado respecto a la seguridad del embalse de Yesa y su recrecimiento, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto favorable de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de PP, y la abstención de UPN

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las demandas que el Ayuntamiento de Sangüesa ha realizado respecto a la seguridad del embalse de Yesa y su recrecimiento, en el sentido de solicitar un informe independiente y una mesa de expertos.


2. El Parlamento de Navarra apoya que el Gobierno de Navarra encargue la realización urgente de un estudio independiente sobre la seguridad de la presa de Yesa en su situación actual y en relación a su recrecimiento, asegurando la independencia y el rigor técnico del mismo.


3. El Parlamento de Navarra apoya la constitución de una Mesa de Expertos (participada por técnicos de la CHE, del Gobierno de Navarra y de colectivos sociales) en la que se analicen los diferentes informes técnicos existentes y se propongan las soluciones a adoptar de cara a garantizar la seguridad máxima de las obras”.

La propuesta de declaración contenía un segundo punto que ha sido rechazado con el voto en contra de UPN, SN y PP y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E.

 

El punto rechazado decía así:

“El Parlamento de Navarra se muestra favorable a la paralización de las obras de Recrecimiento del embalse de Yesa en tanto no se aclaren las causas que han provocado los deslizamientos del terreno y no exista una valoración independiente y científica de los riesgos de su recrecimiento”.

- Aprobada una declaración institucional para que el Gobierno de Navarra medie en el mantenimiento de puestos de trabajo en INASA y el máximo pago a los acreedores.


La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para que el Gobierno de Navarra medie en el mantenimiento de puestos de trabajo en INASA y el máximo pago a los acreedores, presentada por SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E y Parlamentario no adscrito Sr. Ayerdi.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra medie y se implique para conseguir el mantenimiento del máximo de puestos de trabajo y el máximo pago a acreedores.


2. El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra es y debe ser un agente activo para impulsar una alternativa al cierre de INASA. Es por ello que solicitamos al Gobierno de Navarra que se reúna con la propiedad, con la administración concursal, con la parte social y con los inversores para buscar una solución más favorable al empleo en INASA”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional relativa a la situación de Josune Arraiaga.


La Junta de Portavoces ha rechazado, con los votos en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, una propuesta de declaración institucional sobre la situación de Josune Arriaga, presentada por los grupos que han votado a favor, que decía así:

 

“1. El Parlamento de Navarra expresa su voluntad de que la presa navarra Josune Arriaga no vuelva a ser dispersada, de manera que pueda seguir ejerciendo un derecho tan básico como poder estar cerca de su madre, gravemente enferma, y de su familia. 2. El Parlamento de Navarra se compromete, por medio del Presidente de la Cámara, a entablar contacto con la Dirección de Instituciones Penitenciarias, al objeto de mostrar dicha voluntad”.