Publicada el Lunes, 3 de Febrero de 2014

Sesión 3 de febrero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 3 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
La Junta de Portavoces ha rechazado dos solicitudes de informes jurídicos con los votos en contra de los representantes de los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra; y el voto a favor de los representantes de los G.P. Unión del Pueblo Navarro y Popular. Las solicitudes rechazadas eran las siguientes:
- Solicitud de emisión de un informe jurídico con relación al dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo relativo a la proposición de Ley Foral por la que se regulan los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Solicitud de emisión de un informe del Consejo de Navarra con relación al dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo relativo a la proposición de Ley Foral por la que se regulan los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar informe jurídico, previo, en su caso, a su admisión a trámite, sobre la adecuación a la Ley Foral de iniciativa legislativa popular de la proposición de Ley Foral por una ley de símbolos democrática, presentada por D. Eneko Compains Silva.
- A la vista de un informe jurídico sobre la adecuación a la Ley Foral reguladora de la iniciativa legislativa de los Ayuntamientos de Navarra, la Mesa ha admitido a trámite la proposición de Ley Foral por la que se regulan las prestaciones y derechos de la población de las zonas rurales de Navarra, presentada por D.ª Amparo Viñuales Galé (Representante de las Corporaciones Promotoras).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado a no establecer para el acceso a la función pública o la contratación pública ningún requisito ideológico o subjetivo que no esté comprendido en los principios de mérito, capacidad e igualdad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir el tramo Bera-Endarlatza de la N-121-A en el estudio sobre siniestralidad vial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a realizar las gestiones oportunas para la retirada de la Convocatoria "English week, 2014", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reunirse con los responsables municipales de la zona para concretar medidas urgentes que reduzcan el número de accidentes en la N-121-A, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a defender el derecho de las mujeres navarras a interrumpir voluntariamente su embarazo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener la Fundación CRANA, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por el que se insta al Gobierno de Navarra a reabrir la línea de avales de circulante con una dotación de al menos 50 millones de euros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Egües 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Fomento informe acerca de las medidas adoptadas o que se adoptarán para la prevención de la siniestralidad en la N-121-A, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique el posible fraude al consumidor en la elaboración, comercialización, venta y etiquetado del pacharán navarro y las medidas a adoptar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el desmonte de la política medio ambiental y la desaparición del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior valore el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género respecto a datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección y sentencias dictadas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Universidad Pública de Navarra (2012)", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique los motivos de la supresión del CRANA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud exponga las razones de las dimisiones y ceses de altos cargos de su Departamento en las áreas de Traumatología y Hematología, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre si piensa adoptar las medidas propuestas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra en materia de vivienda en alquiler y cumplimiento de la Ley Foral de medidas urgentes de vivienda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre los motivos para la supresión de la Fundación del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematografía y la manera de afrontar las actividades que venía desarrollando, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la reunión mantenida en Madrid el día 29 de enero con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique los motivos para la eliminación de la Fundación CRANA y cómo va a asumir el Departamento las actividades y servicios que se realizaban, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Consejera de Salud explique las dimisiones en el Servicio de Traumatología y la existencia de sobrecarga de trabajo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique la decisión de desmontar la estructura del Gobierno Abierto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique los informes de fiscalización sobre la compra de preferentes por la Sociedad Pública Local Andacelay, S.L., sobre el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia 2012, sobre el Ayuntamiento de Burlada-Burlata 2012 y Sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Salud exponga el proceso que se va a llevar a cabo para la privatización del Servicio de Limpieza del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique los motivos y las consecuencias que conlleva el anunciado cierre del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Educación explique la posición mantenida en la Conferencia Sectorial de Educación en relación a la implantación en nuestra Comunidad de la LOMCE, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que el Gerente y representantes de los trabajadores de CRANA expliquen la importancia de los trabajos realizados y las consecuencias que podría tener su desaparición, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que una representación de las trabajadoras y los trabajadores del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, CRANA, expongan sus posiciones y planteamientos sobre el anunciado cierre del Centro, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que Dª Idoia Nieves Nuin, ex Directora Gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, explique las causas de su dimisión, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales exponga el balance de la actividad en 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que representantes del Centro de Recursos Ambientales de Navarra informen acerca de las consecuencias laborales y de actividad tras el anuncio del cierre del Centro por parte del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que una representación de la Asociación para el bienestar integral de la infancia, adolescencia y familias monoparentales exponga la situación de precariedad de las familias monoparentales en Navarra para cubrir necesidades básicas y sus propuestas, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes del sindicado ELA valoren la política del Departamento de Educación en relación con los materiales en euskera, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que D.ª Susana Ruiz, de Intermon Oxfam, explique el informe sobre el incremento de las desigualdades en el mundo y exponga sus propuestas en torno a la reforma del sistema tributario a nivel estatal, europeo e internacional, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Esta propuesta, que estaba presentada como sesión de trabajo, ha sido reconvertida en comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y representantes del grupo técnico de trabajo sobre financiación local de Navarra puesto en marcha por el Ejecutivo foral expongan el trabajo que están desarrollando en torno a la financiación de las entidades locales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que D. Pablo Estenio Fajardo Mendoza, Frente de Defensa de la Amazonia, informe sobre el juicio contra Chevron-Texaco por daño ambiental, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que Kennou Salwa y Sihem Boussetta informen sobre los últimos acontecimientos en Túnez, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Director de la Fundación INAAC informe sobre la tarea realizada, situación actual y las inmediatas perspectivas de futuro tras el anuncio de su supresión, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de las trabajadoras y trabajadores del Centro de Recursos Ambientales de Navarra informen sobre el anunciado cierre y sus repercusiones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que una representación de la Organización Impulsora de Discapacitados exponga un proyecto relacionado con la integración de las personas discapacitadas de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que una representación del Colectivo de personas en paro-Langabetuen Kolektiboa informe sobre la posibilidad de implantar un bono social en las tarifas del transporte comarcal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Visita a la Sala del Complejo Hospitalario de Navarra donde reciben tratamiento de rehabilitación pacientes neurológicos, de neurocirugía y encamados de larga duración, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Visita al tramo de la carretera N-121-A comprendido entre Velate y Bera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Visita al puente románico de Puente la Reina, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Visita a la sede del INAAC, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre la gestión de los cotos Montes de Cierzo y Monte Alto adjudicada a la "Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela" y el cumplimiento de la sanción a la "Asociación local de cazadores y pescadores deportivos de Tudela", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las ayudas para la dependencia que están reconocidas y que todavía no han sido recibidas por los solicitantes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el estudio relativo a las consecuencias del copago de medicamentos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las actuaciones previstas para solucionar las deficiencias del edificio del Colegio Público de Beriain, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre las necesidades de espacio de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la previsión de recaudación de IVA para 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el impacto de la decisión de retrasar las devoluciones de IVA de 2012 a 2013 en la recaudación de los ajustes de IVA de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la interpretación de la una información dada por la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en la sesión de la Comisión del día 29 de enero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la inclusión de los municipios navarros en la solicitud a la UNESCO para la declaración de Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa como Patrimonio de la Humanidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el número de accidentes ocurridos en la NA-121 y las medidas adoptadas o que se van a adoptar para reducir la siniestrabilidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Fuera del orden del día, ha sido admitida una pregunta con solicitud de respuesta oral urgente ante la Comisión de Régimen Foral para que la Presidenta informe sobre su valoración de la gestión del Departamento de Salud y sobre si mantiene su confianza en la Consejera Marta Vera, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Ruiz Jaso. Se tratará en la sesión prevista para el próximo miércoles.

Preguntas escritas:
- Sobre los trasplantes de médula, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre las carreteras y tramos que el Gobierno de Navarra va a estudiar en 2014 para analizar la evolución de los Tramos de Concentración de Accidentes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el acceso al Polígono Industrial de Ansoain en la rotonda de la PA-30 Ronda Norte con la carretera de Artica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre el renting para equipar el edificio de quirófanos del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las partidas nominativas ejecutadas en el ejercicio de 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los fondos aportados previstos y reales para el desarrollo rural en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el proceso de convenio de nuevos impuestos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la recaudación en concepto de inspecciones en materia de lucha contra el fraude en el sector de la hostelería desde 2007, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los objetivos tributarios del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los motivos para el cese de la Jefa de Unidad de Atención al Paciente del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los Informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidos al cuarto trimestre de 2013.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario
:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara el día 29 de enero de 2014.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento dos informes de fiscalización sobre la Mancomunidad de Valdizarbe, 2012, y sobre la Universidad Pública de Navarra (ejercicio 2012).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para 2014 de los informes sobre “el coste económico que ha supuesto la preparación, seguimiento y gestión de los recursos judiciales relativos a la anulación de determinadas licencias de radiodifusión”; sobre “el Ayuntamiento de Orkoien” y sobre “el proceso de unificación y privatización del servicio de alimentación hospitalaria”

Otros asuntos:

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Juzgado Mercantil, la Fiscalía y la Administración Concursal realicen la investigación y el estudio necesario para delimitar la posible responsabilidad de Bavaria Industrialekapital en el proceso de cierre de INASA, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Han votado a favor de la declaración los representantes de los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra; en contra ha votado el representante del G.P. Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Juzgado Mercantil, la Fiscalía y la Administración Concursal realicen la investigación y el estudio necesario para delimitar la posible responsabilidad de Bavaria Industrialekapital AG (Baikap) y sus gestores, por voluntariedad o negligencia, a la hora de llegar a la situación concursal y cierre de Inasa.


2.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Juzgado Mercantil y la Administración Concursal vele por el cumplimiento de los derechos generados en el Plan de Previsión Social que afecta a los/ as jubilados/as, viudas/os y trabajadores/as de la empresa”.

- Por unanimidad la Junta de Portavoces ha acordado remitir al Tribunal Constitucional el informe que contiene las conclusiones del Consejo Social Europeo sobre la situación de España en relación a la atención sanitaria a inmigrantes en situación administrativa irregular, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento solicita al Gobierno del Estado una modificación de la normativa conforme a lo establecido en la carta social europea, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

Han votado a favor de la declaración los representantes de los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra; en contra ha votado el representante del G.P. Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno del Estado promueva una modificación de la normativa recurrida en el recurso de inconstitucionalidad nº 4.123/2012, en el sentido de allanarse a la demanda conforme a lo establecido en los dictámenes de la carta social europea. Así mismo, que desista del recurso de inconstitucionalidad nº 7.089/2013 interpuesto contra la ley foral 8/2013 (por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra)”.