Publicada el Lunes, 29 de Marzo de 2010

Sesión 29 marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 29 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 29 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a intensificar y ampliar, en el marco de las políticas anticrisis, la concesión de avales y financiación a las empresas y a los autónomos, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a insistir ante el Gobierno de España para que sea efectiva la aportación que le corresponde conforme establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.
- La Mesa y la Junta de portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a consolidar y adecuar en un edificio público las aulas necesarias para la Educación Secundaria Obligatoria en Castejón y otros municipios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a consolidar en Castejón y en el resto de municipios con una situación análoga, la Educación Secundaria Obligatoria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una inversión socialmente responsable de parte de sus depósitos en los productos de la Banca Etica Fiare, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra y Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar y analizar el mapa escolar, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en todas las obras de reforma y nueva construcción de centros educativos se tengan en cuenta las necesidades de la zona, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Departamento de Salud a constituir un grupo de trabajo técnico para realizar un estudio sobre las necesidades de hospitalización de media y larga estancia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las actuaciones de su Departamento en relación con la situación de los maestros que obtuvieron plaza en las oposiciones de 2007 y 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el proceso de negociación del convenio de la función pública, la firma del acuerdo y el contenido de dicho acuerdo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las medidas de control de gasto ya implementadas y las nuevas que pueda poner en marcha en breve, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la incidencia y el traslado de los acuerdos de las organizaciones profesionales agrarias y el MARM, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que la Fundación Vicente Ferrer dé a conocer el trabajo que desarrollan y las expectativas en torno a la candidatura del Premio Nobel 2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Comisiones especiales:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre la adecuación al Reglamento de la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre la venta de las participaciones de la empresa EHN, S.A. a la entidad ACCIONA, S.A. efectuada por la empresa pública SODENA, S.A., presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:
- Sobre los planes plurianuales de la UPNA, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Sobre cuándo tiene previsto el Gobierno de Navarra ejecutar en Tudela la actuación urbanística denominada "Horno de Coscolín", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre las razones por las que no se ha entregado a los grupos parlamentarios el documento Diagnóstico de la situación actual del Servicio de Bibliotecas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuándo se tiene previsto entregar el Plan Estratégico de la Red de Teatros de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el motivo de la negativa a dotar al nuevo colegio público de Irurita de espacio destinado a comedor, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la no inclusión en la Orden Foral 76/2010, de 19 de febrero, por el que se otorgan medidas agroambientales para viñedos, de los de denominación calificada Rioja, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el trabajo encargado a la empresa Goldberg "Plan Director de las Artes Escénicas y de la Música", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el incumpliento de la presentación de un Plan de actuación en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico para el año 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la partida presupuestaria para las ayudas a la industria agroalimentaria y las medidas agroambientales al viñedo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las expropiaciones en el nuevo polígono industrial y la rotonda de Sangüesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las partidas presupuestarias para publicidad de productos agroalimentarios y para subvencionar a las cooperativas agrarias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el programa de actuaciones del plan de recuperación del águila perdicera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la venta de la participación de SODENA en EHN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el polígono industrial de Arano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el convenio con la sociedad pública OPNATEL relativo a la facturación de los servicios de telefonía fija, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con los empleados de la Administración de Justicia entre los años 2005 y 2009, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la distribución entre géneros de las personas cuidadoras que se acogen a la Ley de Dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuántas personas reciben prestaciones económicas o servicios desde la implantación de la Ley de Dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las empresas de Sakana, Larráun, Lekunberri e Irurtzun inscritas en el registro mercantil., presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre si la última frase del artículo 73 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, implica la obligación de informar los compromisos de gasto futuro derivados del peaje en la sombra, mediante el que se abonan determinadas obras públicas.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado día 22 de marzo.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre las horas extras realizadas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea entre los años 2005 y 2009, a petición de la Sra. Figueras Castellano.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual del Consejo de Navarra del año 2009.

-Aprobada una declaración institucional con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Navarra.


La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento quiere conmemorar el Día de la Comunidad Gitana de Navarra reconociendo que la comunidad gitana supone un grupo importante de ciudadanos navarros, con una identidad cultural propia y diferenciada, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos y que, después de más de 500 años de convivencia, sigue enriqueciendo una sociedad cada vez más plural e intercultural.
2.- El Parlamento de Navarra reitera su apoyo a todos los mecanismos y recursos de apoyo que favorezcan los procesos de inclusión social de la comunidad gitana y en especial de la juventud gitana, instando a las instituciones a poner en marcha servicios específicos y adaptados a sus peculiaridades e intereses, con el objetivo de garantizar el ejercicio de su ciudadanía plena y el acceso a los recursos y servicios normalizados. En el ámbito educativo,. este esfuerzo debe ser todavía más importante, si cabe, dado lo esencial de este proceso en la integración plena de este colectivo.
3.- El Parlamento de Navarra se muestra a favor de las políticas que favorezcan una imagen más positiva y real del pueblo gitano, erradicando así estereotipos y prejuicios que a día de hoy todavía existen.
4.- El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todos aquellos actos relacionados con esta conmemoración”.

Asuntos rechazados, retirados o pendientes de admisión a trámite:
- Ha sido retirada la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir la propuesta de convenio y la programación cultural con el Auditorio de Barañáin, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que los sindicatos de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas UGT, CCOO y AFAPNA expongan su valoración sobre la negociación del convenio de la función pública, la firma del acuerdo y el contenido de dicho acuerdo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que los sindicatos de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas EA y LAB expongan su valoración sobre la negociación del convenio de la función pública, la firma del acuerdo y el contenido de dicho acuerdo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Ha sido retirada la pregunta sobre cuándo se va a entregar el convenio para 2010 a la Fundación Auditorio de Barañáin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el acuerdo sobre el Decreto Foral legislativo 2/2010, de 22 de marzo, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración sobre la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
Han votado en contra de la propuesta de declaración los portavoces de los grupos UNP, SPN y CDN; a favor de la propuesta han votado los representantes de NaBai e IUN-NEB.