Publicada el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010

Sesión 29 diciembre, miércoles

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MIÉRCOLES, DÍA 29 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy miércoles, día 29 de diciembre, a partir de las 13:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
 

Asuntos admitidos a trámite:
 

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite la proposición de Ley Foral de normalización del euskera en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai. Han votado a favor los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; en contra lo ha hecho el representante de UPN, por entender que contiene algún precepto directamente contrario a la Lorafna.
 

Mociones:
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una moción presentada por el G.P. Nabai, por la que se pide la reprobación de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Sra Sanzberro, por proceder a la aprobación definitiva del PIGRN, desoyendo las peticiones mayoritarias de los agentes participantes e implicados en el tratamiento de residuos.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana informe sobre el Plan de Patrimonio Inmaterial de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre cuales son las fórmulas de corresponsabilidad en el pago sanitario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre el Centro de Atención Sexual para Jóvenes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una petición de comparecencia del Consejero de Educación, Sr Catalán, para informar de las acciones emprendidas por su Departamento para dar respuesta a la problemática derivada de los desequilibrios en el proceso de escolarización en Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo (G.P. SPN).
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite la petición de comparecencia urgente ante la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Consejero, para que informe sobre la situación del conflicto laboral por el que atraviesa la empresa ARFE de Alsasua, presentada por el G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Ampliación del contenido de la visita a la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite la petición de celebración urgente en la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo de una sesión de trabajo con representantes del Comité de Empresa ARFE de Alsasua, al objeto de que expongan la grave situación laboral por la que atraviesa dicha empresa, presentada por el G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Preguntas escritas:
- Sobre los medios de comunicación en los que se han insertado anuncios de promoción turística e idiomas utilizados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el número de jóvenes menores de 35 años inscritos en el Servicio Navarro de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las acciones tomadas por el Gobierno de Navarra para conseguir que el precio de la leche pagada a los ganaderos haga viables las explotaciones lácteas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las medidas tomadas en diferentes puntos de la NA-121-A para que no vuelvan a producirse siniestros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las medidas, iniciativas o ventas que exactamente se van a llevar a cabo con la partida del presupuesto para el año 2011 denominada "Venta de Banco Foral de Suelo", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una pregunta escrita dirigida al Consejero de Presidencia, sobre diversos asuntos relacionados con el Palacio de Justicia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo (G.P. SPN).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa se ha dado por enterada del Programa de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2011.
- La Mesa se ha dado por enterada y ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela, correspondiente al ejercicio de 2009.
- La Mesa se ha dado por enterada y ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento los Informes de fiscalización del Ayuntamiento de Beriáin y de la Sociedad Morelucea S.A.U. (2009).

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces se ha dado por enterada del acuerdo del Consejo de Navarra, de 21 de diciembre, ampliando el plazo general para emitir el dictamen relativo a diversas cuestiones de la Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios del Parlamento la emisión de un informe jurídico sobre las medidas de gestión presupuestaria y fórmulas jurídicas de gestión presupuestaria, en relación con la asignación tributaria del 0,7% destinadada a otros fines de interés social, a petición del Parlamentario Foral Sr. Eceolaza Latorre.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar al Defensor del Pueblo la emisión de un informe para analizar cuál es la situación efectiva de los derechos lingüísticos de los ciudadanos en relación con la Administración digital de la Comunidad Foral de Navarra (en especial en el sitio www.navarra.es), a petición del G.P. Nafarroa-Bai.