Publicada el Lunes, 29 de Septiembre de 2008

Sesión 29 de Septiembre, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 29 de septiembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 29 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa ha abierto un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se modifica el artículo51 de la Ley Foral 6/2006, de Contratos Públicos de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 25 de septiembre.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover una modificación de varias leyes forales en consonancia con el Informe Especial sobre el Régimen Jurídico de plazos preclusivos para la impugnación del silencio administrativo, presentada por los Grupos Parlamentarios Unión del Pueblo Navarro, Nafarroa-Bai y Socialistas del Parlamento de Navarra y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra y de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Atención Educativa y Social a los niños y niñas de 0 a 3 años, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio explique el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre la compraventa de suelo en las Cendeas de Cizur y Galar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la compraventa de suelo en las Cendeas de Cizur y Galar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre la reforma de los planes de formación, situación de las CAPS y otros extremos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazábal.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre el balance de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria y la incorporación de nuevas medidas con respecto al personal interino de docentes, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre diversas cuestiones relacionadas con infraestructuras ferroviarias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre los resultados del Plan de Inspección 2008 durante el primer semestre, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno informe sobre las razones por las que se ha modificado el Decreto Foral 120/2007, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la política lingüística del Departamento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre los recortes que va a realizar el Departamento en los Presupuestos Generales de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Director del Centro de Recursos Ambientales de Navarra informen sobre diversos extremos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Junta directiva de la Asociación Navarra de Bibliotecarios informe sobre la situación del sector, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la ONG Médicos del Mundo informe sobre las mujeres inmigrantes que han sufrido la ablación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr.D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Para que la representación sindical en la Mesa General de las Administraciones Públicas de Navarra informe de la marcha de la negociación colectiva con la Administración Foral, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que los responsables de la Asociación Navarra de apoyo a personas con TDA-H de la Ribera y sus familias informen sobre los resultados de la campaña de sensibilización para dar a conocer el alcance de este trastorno, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que representantes de la ONG Alboan y cooperantes que han trabajado en la zona de los Grandes Lagos informen de los problemas, de los retos y desafíos para un mejor conocimiento de esta región de África, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la comparecencia de la Sra. Úcar Echagüe, Presidenta del Consejo Escolar de Navarra, coincida con la presentación del Informe sobre el Sistema Educativo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:

- Sobre la opinión del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio en relación a la modificación urbanística en el Ayuntamiento de Egüés que propone la construcción de 30.000 viviendas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre si el Certamen Internacional de Canto Julián Gayarre 2008 ha cumplido los objetivos establecidos por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la intención de implantar el modelo British en el centro San Francisco Javier de Elizondo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la previsión de implantar el modelo British en un municipio de la Montaña Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

Preguntas escritas:

- Sobre diversas cuestiones en relación con el Plan Estratégico MODERNA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad de mujeres detectadas en el sistema sanitario público que hayan sufrido la ablación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre diversas publicaciones en torno a la cartera de servicios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el conjunto de recursos que a las instituciones navarras les resta de pagar en concepto de peajes en la sombra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la deuda del conjunto de las empresas públicas en la actualidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado celebrar el Debate de política general sobre el estado de la Comunidad los días 6 y 7 de noviembre.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incluyendo la realización de un informe de fiscalización sobre ayudas y subvenciones de todos los Departamentos del Gobierno de Navarra al concejo de Murugarren entre los años 2003 y 2008, dentro del Plan para el año 2009.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización de las cuentas de los últimos cinco años de la Junta de Bardenas, a petición de la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la ejecución de la partida presupuestaria “Retribuciones del personal contratado para la reducción de las listas de espera” a petición del Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Asunto no admitido a trámite:

- La Mesa no ha admitido a trámite tres solicitudes de visitas. Se trata de las siguientes:

-Visita a las obras y espacios de lo que serán los futuros centros educativos de Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes. La Mesa no ha considerado suficientemente justificada la solicitud.

- Visita al Centro Arturo Campión de la Chantrea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes. La Mesa ha considerado que ya se había realizado una visita a este centro en el pasado periodo de sesiones.

- Visita a las obras y emplazamientos de lo que serán los futuros centros educativos de Buztintxuri, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes. La Mesa no ha considerado suficientemente justificada la solicitud.

Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor lo han hecho el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.