Publicada el Lunes, 29 de Septiembre de 2014

Sesión, 29 de septiembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 29 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 29 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los siguientes informes remitidos por el Director General de Presupuesto y han solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara en relación con los informes que remite el Gobierno al Parlamento:
- Informe del Director General del Presupuesto para su incorporación al expediente del proyecto de Ley Foral por la que se modifica parcialmente el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio.
- Informe del Director General del Presupuesto para su incorporación al expediente del proyecto de Ley Foral por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
- Informe del Director General del Presupuesto para su incorporación al expediente del proyecto de Ley Foral por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública, y han acordado que continúa su tramitación parlamentaria.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, y han acordado que continúa su tramitación parlamentaria.

Interpelaciones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la interpelación sobre los criterios generales que guían al Gobierno de Navarra en su apuesta por el modelo de Peajes a la Sombra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- La Mesa no ha admitido a trámite una interpelación sobre la política general en materia de salud laboral y régimen de aseguramiento de los trabajadores y trabajadoras de la función pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa). Han votado en contra de la admisión a trámite el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa. El Presidente no ha asistido a la sesión. En la Junta de Portavoces se han pronunciado en contra de la admisión a trámite UPN, SN y PP; a favor lo han hecho Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar un plan estratégico para euskaldunizar la administración que garantice los derechos lingüísticos, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar el recurso que tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a paralizar el expediente sobre el traslado del Colegio de Salesianos hasta que se firme acuerdo de financiación a coste cero para las arcas públicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en las líneas generales de actuación del Departamento de Políticas Sociales diversas medidas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo medidas relacionadas con las subvenciones de las Federaciones Deportivas de Navarra y los clubes deportivos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el techo de gasto del Gobierno para el año 2015 y el impacto de gastos no habituales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique el contenido del contrato de arrendamiento del Circuito de Los Arcos y su situación actual, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Educación informe acerca de las evaluaciones realizadas al alumnado del Programa PAI en el curso 2012-2013, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Fiscal Superior presente la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Foral correspondiente al año 2013, presentada por D José Antonio Sánchez Sánchez Villares (Fiscal Superior - Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra).
- Para que el Director General de Industria, Energía e Innovación explique y dé a conocer las conclusiones del informe de compatibilidad de la actividad industrial en la explotación Alkerdi de Urdax con el patrimonio existente y los posibles escenarios que se plantean, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García y Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscritos).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales explique y dé a conocer las conclusiones del informe de compatibilidad de la actividad industrial en la explotación Alkerdi de Urdax con el patrimonio existente y los posibles escenarios que se plantean, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García y Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscritos).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique los ceses de los cuatro directores de servicio y la reestructuración de su departamento a raíz de los mismos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique la decisión de excluir a la Policía Foral de las labores de control de tráfico en la etapa de la Vuelta Ciclista a España desarrollada en Navarra y la situación actual del Cuerpo y de los medios humanos y materiales de que dispone, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los representantes de la Asociación de Auxiliares de Policía Local de Navarra informen sobre su situación, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que los representantes de ANESAR (Asociación Navarra de Salones de Juego) expliquen cómo les afecta el Decreto Foral 73/2010, de 15 de noviembre, las acciones que han emprendido para solucionar la situación y las respuestas recibidas desde la Administración, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que una representación de 17 ayuntamientos, miembros de UEMA, exponga su opinión y aporten sus propuestas en relación a los criterios a utilizar para garantizar los derechos lingüísticos en la elaboración de la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que representantes del Grupo Navarra anti-Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión informe sobre el mismo y sobre su afección a los ciudadanos europeos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Antsoain, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña exponga la problemática sobre vivienda social en sus municipios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Comisión por el Derecho al Aborto en Navarra dé a conocer su valoración respecto a la retirada del Proyecto de Ley sobre el aborto, la situación actual en Navarra y los retos que se plantea la Comisión, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
La Mesa ha admitido a trámite esta sesión de trabajo con el voto a favor de los dos Vicepresidentes Sres. Caro y Jiménez, de los dos Secretarios, Sra Esporrin y Sr. Amezketa; el Presidente no ha asistido a la sesión. En la Junta de Portavoces se han pronunciado a favor de la admisión a trámite de esta sesión de trabajo Sn, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra lo han hecho UPN y PP.
- Para que representantes de la Asociacioón Navarra de salones de juego (ANESAR) informen sobre la situación de la normativa reglamentaria sobre el juego en Navarra y sobre el escrito que registraron con fecha 1 de septiembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.
- Para que los representantes de ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales) presenten la propuesta que hacen para dotar a Navarra de una Ley Foral de Micro-Cooperativas de Trabajo asociado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.
- Para que los representantes de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra den su punto de vista sobre el acuerdo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con un laboratorio fabricante del medicamento para la hepatitis C que se va a incluir en la financiación pública, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.
- Para que representantes de Iberdrola en Navarra den a conocer la situación de las infraestructuras eléctricas en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

Preguntas orales:
- Sobre el cumplimiento del Plan de Salud 2014-2020 en su totalidad, tal y como fue aprobado por el Parlamento de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Eva María Gorri Gil.
- Sobre el llamamiento a las convocatorias de manifestaciones por parte de la jefatura de Policía Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez.
- Sobre la aplicación de la decisión de administrar medicamentos que pueden curar a los enfermos de hepatitis C, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.
- Sobre la incorporación de la nueva norma SEC-2010 para calcular las macro magnitudes del sistema de contabilidad de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García.
- Sobre los motivos que han llevado al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior a excluir a la Policía Foral de las labores de control de tráfico en la etapa desarrollada por la Vuelta a España en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz.

Preguntas escritas:
- Sobre el Plan de Salud 2014-2020 y su proceso de elaboración, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Eva María Gorri Gil.
- Sobre el coste económico de las propuestas incorporadas al Plan de Salud 2014-2020 aprobadas en la Comisión de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Eva María Gorri Gil.
- Sobre el informe del Instituto Navarro de Deporte y Juventud en relación con el aumento de obesidad infantil, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea.
- Sobre la adjudicación del contrato de arrendamiento y gestión del Circuito de Los Arcos a Motorsport, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García.
- Sobre la tramitación de las denuncias interpuestas por maltrato animal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero.
- Sobre el desarrollo del Plan de Reordenación de la CPEN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado incorporar al expediente de una petición existente el escrito de la Asociación de Empresas de Bingo de Navarra y de Bingo Ciudad de Pamplona en relación con el escrito de petición de ANESAR solicitando amparo del Parlamento de Navarra ante el atropello jurídico y el grave perjuicio económico que sufre el sector de Salones de Juego.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a comprometerse en la defensa del servicio postal público, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado la representante del PP.

La declaración dice lo siguiente:

“Este Parlamento insta al Gobierno del Estado a que se comprometa, sin ambigüedades, en la defensa del servicio postal público y a que articule los procedimientos necesarios para optimizar dicho servicio.

Este Parlamento insta al Gobierno del Estado del Partido Popular a no llevar a cabo ningún paso que pueda acabar en la privatización de este servicio fundamental para la ciudadanía”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se congratula por la retirada de la reforma de la ley del aborto, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado los representantes de UPN y PP.

 

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra quiere mostrar a la sociedad navarra su satisfacción porque, gracias a la lucha social y política, se ha logrado tumbar la contrarreforma del aborto.


2. El Parlamento de Navarra quiere agradecer y reconocer al movimiento feminista la labor ideológica y movilizadora llevada a cabo a lo largo de 40 años, así como durante esta ofensiva, y haber logrado llevar el debate al meollo del conflicto: el cuerpo de las mujeres nos pertenece a nosotras, y nuestra es la decisión.


3. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso en defensa de los derechos de las mujeres, y anima a la sociedad navarra a continuar defendiendo dichos derechos, a no aceptar pasos atrás y a mantenerse firme ante nuevos ataques que se puedan producir”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto en favor del desarrollo del autoconsumo eléctrico, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se adhiere a las reivindicaciones que hacen los firmantes del manifiesto por el desarrollo del autoconsumo eléctrico al considerar que éste es un gran nicho de oportunidades, que potencia los esfuerzos que la Comunidad Foral ha hecho a lo largo de los años por el desarrollo y la implantación de las energías renovables y porque resulta beneficioso para familias y empresas.

El Parlamento de Navarra, al igual que los firmantes del manifiesto, solicitan al Gobierno de España una regulación posibilista ante esta gran oportunidad, y reclaman los cambios normativos oportunos para conseguir que, esta opción, tan beneficiosa desde todos los puntos de vista, pueda hacer factible, a su vez. la creación de empleo, la apuesta por las renovables, y el respeto al medio ambiente”. Se adjunta el manifiesto al que hace referencia la declaración institucional.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno para que se implique en la resolución del conflicto laboral de la empresa KPF en Tudela, presentada por todos los grupos parlamentarios y os parlamentarios no adscritos.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su enorme preocupación por la situación laboral de la empresa KPF en Tudela, y declara:


• El Parlamento de Navarra insta y urge al Gobierno de Navarra para su implicación real y absoluta en la resolución del conflicto laboral, para conseguir el mantenimiento de la actividad de la compañía en Tudela y el mantenimiento de los puestos de trabajo.


• El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con la plantilla de KPF.


• El Parlamento de Navarra apela a la responsabilidad de la empresa SKF, en los puntos anteriores”.

- La Mesa ha acordado solicitar la presentación de un recurso contra las normas que regulan el debate de política general sobre el estado de la Comunidad, a la vista de un escrito de los Sres. Ayerdi y Leuza (No adscritos), en el que solicitan intervenir en la primera ronda de intervenciones, tras la exposición de la Presidenta del Gobierno.