Publicada el Lunes, 29 de Julio de 2013

Sesión 29 de julio, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 29 DE JULIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 29 de julioa partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y Junta de portavoces ha acordado habilitar la jornada del 6 de agosto para celebrar un Pleno Extraordinario (09:30), al objeto de debatir, por el procedimiento de urgencia y en lectura única, la proposición de Ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra y por el Parlamentario Foral no adscrito, Ilmo. Sr. D.Manuel Ayerdi Olaizola. El plazo de presentación de enmiendas concluye el día 5, a las 11:00. Han votado a favor de la habilitación de dicha jornada los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra; UPN y PPN han votado en contra.

- La Mesa y Junta de Portavoces ha acordado dejar pendiente de resolver, para la próxima sesión de Mesa y Junta, a celebrar el próximo lunes, día 5, a partir de las 12:00, la petición de incluir en el orden del día del Pleno Extraordinario la propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación para analizar el pago de los denominados sobresueldos a representantes políticos navarros y/o personas relacionadas con la política y los efectos que ello haya originado en las instituciones y en la política navarra. Dicha iniciativa corresponde a los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra y al Parlamentario Foral no adscrito, Ilmo. Sr. D.Manuel Ayerdi Olaizola.

Otros asuntos:
-La Junta de Portavoces ha ratificado la resolución de la Presidencia del Parlamento de Navarra por la que resuelve comparecer y personarse en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra el apartado 7 del artículo único de la Ley Foral 10/2013, de 12 de marzo, por el que se da nueva redacción al art. 136.d) de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra. Han votado a favor de la ratificación los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra; UPN y PPN han votado en contra.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar la emisión de un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la intervención del Presidente del Tribunal Constitucional en procesos en que esté afectado el Parlamento de Navarra y sobre la posibilidad de su recusación, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. Maiorga Ramírez, del G.P. Bildu-Nafarroa. Han votado a favor los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra; UPN y PPN han votado en contra.

- La Mesa y Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de condolencia con motivo del trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el pasado miércoles, 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas y más de 130 resultaron heridas. La propuesta de declarasión ha sido presentada por la Presidencia.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“Primero: El Parlamento de Navarra expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y los deseos de una pronta recuperación de los heridos. Así mismo, traslada la solidaridad y apoyo del pueblo navarro con Galicia en este difícil momento.

Segundo: El Parlamento de Navarra agradece y reconoce la importante labor de los equipos de rescate, sanitarios y voluntarios que desde el primer momento del trágico suceso se han volcado con todas las víctimas y allegados”.