Publicada el Lunes, 29 de Abril de 2013

Sesión 29 de abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 29 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrarán sesión hoy lunes, día 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de reforma de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llenar de contenido el Centro Tecnológico de Estella como elemento dinamizador de esa zona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aportar la financiación suficiente a los ayuntamientos que les permita prestar los servicios adecuados a los ciudadanos y poder pagarlos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a paralizar todas las obras que se realizan en el tramo navarro del TAP, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza los ataques homófobos e insta al Gobierno de Navarra a poner todos los recursos asistenciales y jurídicos a disposición de las personas que los han sufrido, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que vuelva a poner en marcha la Comisión Técnica del SIDA, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice simulacros de emergencia de terremotos en los centros educativos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir en el plazo de un mes lo dispuesto en las Disposiciones de la Ley Foral 5/2010 de 6 de abril, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta a los ayuntamientos de la Barranca a impulsar el desarrollo socioeconómico de la comarca, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado, a la vista del acuerdo de la Comisión de Régimen Foral, de 24 de abril pasado, que la comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra para informar sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la CAN, se realice junto con los miembros de la gestora de la CAN.
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales evalue la estrategia prevista en el Plan de Desarrollo Turístico de su Departamento relativa a Tierra Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre la situación actual y previsiones futuras de las obras del Tren de Altas Prestaciones en Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre la convocatoria de subvenciones a grupos y entidades artísticas 2013, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Consejero de Politicas Sociales informe sobre el primer Plan de Juventud de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes del Consorcio Turístico de Tierra Estella, TEDER y Tierras de Iranzu evaluen la estrategia prevista enel Plan de Desarrollo Turístico del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales relativa a Tierra Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de la Plataforma ciclo educativo 0-3 en Navarra expongan el último informe que han elaborado sobre el planteamiento, situación y perspectivas de la educación de 0 a 3 años, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que Llan Pappé exponga su posición sobre la campaña BDS iniciada en Palestina en 2005, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que Adel Abou Salem, Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Palestinos y Director del Centro Social Nuwat, exponga la situación del Campo de Refugiados Ein El-Hiweh en Líbano, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir a la Comisión la propuesta de creación de una Ponencia para abordar la realidad y las necesidades en la organización de la atención continuada y urgente de las zonas rurales de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Preguntas orales:
- Sobre la actualización de las pensiones del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el mantenimiento en 2013 de los programas relacionados con las políticas de Igualdad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el accidente de un trabajador de Mediterránea de Catering en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene prevista alguna acción encaminada a paliar el daño ocasionado por las lluvias en la zona del antiguo vertedero de Lekunberri, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las medidas para fomentar una mayor presencia de público en el Circuito de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la información facilitada por la inspectora de Salud Pública en sesión de trabajo del pasado 24 de abril acerca de las cocinas de los hospitales y las incidencias ocurridas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre las necesidades de personal sanitario para la atención continuada y urgente en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre Aena-Aeropuerto de Navarra sito en Noain y la red ferroviaria gestionada por Renfe y Adif en las líneas Irun-Altsasu y Armiñon-Gasteiz-Ribaforada, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la negociación del Gobierno de Navarra con el Gobierno de España acerca de los límites propios de déficit para el presente año, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la financiación de las piscinas exteriores de la Ciudad Deportiva de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el reconocimiento de Tafalla como cabecera de comarca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el reconocimiento de Estella-Lizarra como cabecera de comarca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe sobre el Consejo de Navarra, ejercicio de 2012.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Aoiz, ejercicio 2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Aoiz, ejercicio 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la gestión pública del Ayuntamiento de Aoiz desde la fecha de la última auditoría, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P: Socialistas de Navarra).
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada en la Cámara el día 23 de abril.

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra que adopte las iniciativas oportunas al objeto de respetar la voluntad del Legislativo en lo relativo a supetición de dimisión de la Presidenta del Gobierno.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al partido Gobierno de Navarra que adopte las iniciativas oportunas al objeto de respetar la voluntad de este Parlamento en la que pide la dimisión de la Presidenta del Gobierno, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

La declaración, en la que a propuesta del grupo SN se ha modificado la propuesta inicial donde decía “Gobierno de UPN” por “Gobierno de Navarra” y “exige al Partido UPN” por “exige al Gobierno de Navarra”, ha sido votada con el voto a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; han votado en contra los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra constata en los recientemente conocidos datos de desempleo la más triste y socialmente insostenible expresión del fracaso e incapacidad del actual Gobierno de Navarra para hacer frente a los graves problemas que padece la ciudadanía de Navarra.


2.- Por todo ello el Parlamento de Navarra, ante la persistente negativa de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Doña Yolanda Barcina Angulo, a atender los requerimientos mayoritarios de este Parlamento pidiendo su dimisión, exige al Gobierno de Navarra adopte las iniciativas oportunas al objeto de respetar la voluntad de este Parlamento”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Socialistas de Navarra.

Los puntos primero, segundo y tercero de la declaración han sido aprobados por unanimidad; el punto cuarto ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el representante del grupo PP; y se ha abstenido el representante del grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto de siniestralidad como en los que respecta a enfermedades profesionales, es una inversión necesaria y un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis.

2. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra adopte las medidas de gestión e inspección oportunas para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan

3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra realice una verdadera política activa en materia de prevención de riesgos laborales, y destine a este fin los recursos necesarios.

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo al borrador de Real Decreto que prepara el Gobierno de España, relativa a la gestión de las bajas laborales, donde se dota de mayores competencias a las mutuas, por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario”.