Publicada el Lunes, 28 de Marzo de 2011

Sesión 28 marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 28 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de marzo, a partir de las 13:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
 

Admitidas a trámite las siguientes preguntas escritas:
- Sobre la situación actual de la concentración parcelaria y regadío tradicional en Funes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del proyecto del parque solar de la ermita del Yugo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las razones por las que los ganaderos de caprino de la Ribera no reciben las misma primas que los restantes ganaderos que no son de dicha zona geográfica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Décimo Informe de Seguimiento de las Actuaciones Prioritarias recogidas en el “Plan Navarra 2012”, a 31 de diciembre de 2010.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la legalidad de diversas modificaciones presupuestarias remitidas durante el mes de febrero.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe sobre el Ayuntamiento de Berriozar, ejercicio de 2009.

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional sobre las consultas de Buena Fe en Guatemala y la propuesta de Ley en su contra.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre las consultas de Buena Fe en Guatemala y la propuesta de Ley en su contra, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

La declaración dic e lo siguiente:
“- El Parlamento de Navarra solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores que exhorte a las instituciones de Guatemala a la adopción y efectiva aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como las recomendaciones estimadas por el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.
- El Parlamento de Navarra solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores que exhorte a las instituciones de Guatemala a garantizar las Medidas Cautelares 260-07 otorgadas por la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos a fin de garantizar la vida y la integridad personal de las comunidades del pueblo maya”.

(Nota:Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya:
http://www2.ohchr.org/english/issues/indigenous/rapporteur/docs/Guatemal...)

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de España modifique el marco legislativo hipotecario.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de España modifique el marco legislativo hipotecario, presentada por la A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:
“- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de abrir el debate político sobre la modificación del marco legislativo hipotecario, civil, mercantil y procesal para introducir un sistema de protección ante las situaciones de sobreendeudamiento sobrevenido, especialmente en el caso de hipoteca sobre la vivienda habitual”.

- Aprobada una declaración institucional de apoyo a la campaña mundial por la educación.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la campaña mundial por la educación, a propuesta del G.P. NaBai.

La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra se comprometa a velar por:
1. El incremento de la financiación de la educación en los países del Sur y al cumplimiento del compromiso adquirido en el Pacto Navarro contra la Pobreza.
2. El incremento de la financiación de las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en nuestro entorno.
3. La erradicación de la discriminación por razón de género”.