Publicada el Lunes, 28 de Junio de 2010

Sesión 28 junio, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 28 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de junio, a partir de las 9:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y se regula la organización, las funciones y el régimen del personal que configura los equipos de valoración de la situación de dependencia en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, y han acordado seguir con la tramitación.

Mociones:
- Por la que se insta a la Junta de Transferencias del Gobierno de Navarra a que promueva las negociaciones pertinentes para el traspaso y asunción de diversas competencias, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la APT de técnicos de Bomberos expongan su opinión sobre la modificación del artículo 53 de la Ley Foral 8/2005, de Protección Civil y atención de emergencias de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- La Mesa ha acordado ampliar la sesión de trabajo para que representantes de asociaciones de secretarios interinos de Navarra expongan su situación laboral con la presencia del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el alcalde de Viana y el presidente de TEDER expliquen y valoren el sistema de vidoeguías en MP4 implantado en la localidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (Parlamentario Foral - G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- La Mesa ha acordado ampliar la sesión de trabajo para que colaboradores en proyectos internacionales y programas de estudios europeos sobre la migración informen sobre las migraciones forzadas y el derecho de asilo con la presencia de D. Luis Rosado Valle, a petición del Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:
- Sobre cuáles son las partidas presupuestarias del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente afectadas por el plan de gasto y reserva del Gobierno de Navarra para el año 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el protocolo a suscribir con el Ayuntamiento de Pamplona para la ampliación del Museo de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el desarrollo del Plan de Fomento del Arte Contemporáneo en Navarra con respecto al protocolo para la ampliación del Museo de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre los gastos ocasionados por la inauguración del Circuito de Navarra y la partida presupuestaria a que se asignarán, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la inclusión de las razas Sasi Ardi y Pottoka dentro de las razas autóctonas de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación del proyecto de aguas bravas del río Esca en el casco urbano de Roncal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la política de apoyo a los proyectos de personas emprendedoras en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el pavimento del parking del Circuito de Navarra de Los Arcos, el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la asistencia técnica en cooperación el desarrollo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Estella, correspondiente al ejercicio de 2008.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Castejón y sus Organismos Autónomos, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.
- La Mesa se ha dado por enterada del Informe de asesoramiento de la Cámara de Comptos sobre la Cuenta General del Parlamento de Navarra, ejercicio de 2009.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado requerir al Gobierno de Navarra la inmediata remisión de la información relativa a las concretas partidas presupuestarias afectadas por la reserva temporal de gasto, propuesto por los distintos Departamentos en cumplimiento de las medidas de control del gasto público, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.
Han votado a favor los representantes de los grupos NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; ha votado en contra el representante de UPN.

- Fuera del orden del día la Mesa ha admitido a trámite la solicitud de creación de una Comisión de Investigación para la clarificación de las presuntas irregularidades en la actuación económica del Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad Pública SPRIN en el llamado Circuito de Navarra de Los Arcos, a petición de NaBai e IUN-NEB.
La propuesta se tramitará ante el Pleno de la Cámara en el mes de septiembre.