Publicada el Lunes, 28 de Septiembre de 2009

Sesión 28 de Septiembre, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS HOY LUNES, DÍA 28 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 9 de la Ley Foral 6/2006 de contratos públicos, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 24 de septiembre, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de modificación del artículo 5, B) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 24 de septiembre, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de accesibilidad universal y supresión de barreras físicas y sensoriales, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 24 de septiembre, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición por la que se modifica el apartado b) del artículo 103, de la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 24 de septiembre, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra y el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 7/1987, de 21 de abril, de órganos rectores de las Cajas de Ahorro de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Interpelaciones:

- Sobre las fórmulas fiscales para garantizar los servicios públicos y una sociedad de bienestar y de calidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que garantice que la rotulación del nuevo edificio de urgencias proyectado para el Hospital de Navarra esté también en euskera, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se organicen en Tudela determinados actos del Congreso Navarra Gourmet, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana a iniciar una vía de colaboración con la Diputación de Huesca para implementar tambien en Navarra un Sistema de Información de Patrimonio Cultural Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Administración Local informe sobre lo sucedido en la tramitación y control de las ayudas y subvenciones dadas al Concejo de Murugarren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe sobre el Informe de fiscalización sobre Ayudas y subvenciones recibidas por el Concejo de Murugarren entre 2003-2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la falta de servicio médico de urgencia en las localidades de Goizueta y Arano, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Gerente de VINSA informen sobre las medidas que se están tomando para solucionar las deficiencias constructivas de las 73 viviendas de VPT de Sarriguren, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre el Plan de Hemoterapia y Banco de Tejidos de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las ayudas y subvenciones del Gobierno de Navarra al Concejo de Murugarren, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que las Consejeras de Administración Local y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informen sobre la concesión de subvenciones al Concejo de Murugarren, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre los criterios de elaboración del proyecto de ley foral de presupuestos generales de Navarra para el 2010 y los motivos de la renuncia a la iniciativa y al ejercicio de nuestro autogobierno en materia económica, fiscal y presupuestaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la sesión de trabajo para que los Ayuntamientos de Tierra Estella informen sobre las afecciones que la línea de alta tensión proyectada tiene sobre sus términos municipales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que una representación de la ONG "OPAWC" informe sobre la labor que lleva a cabo por los derechos de las mujeres y la democracia en Afganistán, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- La mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo de los Ayuntamientos de Azuelo, Torralba, Espronceda y Aguilar de Codés expongan las deficiencias sanitarias en la zona, presentada porla Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que representantes del Sindicato EHNE valoren la situación del sector vitivinícola y su posición como sindicato en relación con el Plan Estratégico del Vino, presentada por Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Para que una representación de la Sociedad Aranzadi informe del proceso de excavación en marcha del castillo de Amaiur-Maya, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Para que una representación de CORMIN exponga su valoración del proyecto de Ley Foral sobre barreras físicas y sensoriales, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Petición del Sr. Telletxea relacionada con la visita a la iglesia-fortaleza de Ujué.

Preguntas orales:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre la partida denominada emergencia social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre las ayudas a personas con menos de un año de estancia en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el paro juvenil, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las razones por las que no se ha procedido a la convocatoria del concurso de traslados en la Policía Foral y procedimiento a la asignación de puestos de los nuevos miembros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Preguntas escritas:

- Sobre el proyecto de zona regable de Tierra Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la diferencia existente entre los precios de origen y de consumo de los productos producidos por los agricultores y ganaderos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los criterios de remisión de pacientes y emisión de volantes para la atención especializada en los centros de salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre las campañas de publicidad institucional contratadas por el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre diveras cuestiones en relación con la partida presupuestaria para la disminución de las listas de espera o Ley de garantías de lista de espera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre las labores y actuaciones realizadas por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en el ámbito de la protección legal del patrimonio arqueológico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las labores y actuaciones realizadas por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en el ámbito de la inspección de yacimientos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las labores y actuaciones realizadas por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en el ámbito de documentación y difusión del patrimonio arqueológico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las labores y actuaciones realizadas por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en el ámbito de la elaboración y dirección de proyectos de intervención en el patrimonio arqueológico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las labores y actuaciones realizadas por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en el ámbito del mantenimiento y gestión de bienes arqueológicos inmuebles, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las labores y actuaciones realizadas por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en el ámbito de la organización y gestión del almacén de arqueología, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las labores y actuaciones realizadas por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en el ámbito de la elaboración del inventario arqueológico de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las labores y actuaciones realizadas por la Sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre los estudios realizados por la Sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías para disponer de una información suficiente sobre cultura, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al primer trimestre del ejercicio de 2009.

- Ha quedado pendiente para la próxima sesión la aprobación de las Normas de ordenación del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe relativo al “control de legalidad presupuestaria” que tuvo entrada durante los meses de junio, julio y agosto.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos del pasado día 24 de septiembre, relativo a la petición de un informe de fiscalización sobre la aplicación en Navarra de la Ley de Dependencia.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado las normas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U., que corresponde designar al Parlamento.

Los Grupos parlamentarios o Agrupaciones de Parlamentarios Forales podrán presentar, individual o conjuntamente, candidaturas integradas por tres personas de las que dos serán de un sexo y la restante del otro sexo, que deberán comprometerse a cumplir el régimen de responsabilidades e incompatibilidades previsto en la Ley Foral de creación de la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra.

El plazo para la presentación de candidatos finalizará el día 14 de octubre a las 12 horas.

La elección de los tres miembros del Consejo de Administración tendrá lugar en sesión del Pleno de la Cámara, mediante votación secreta.