Publicada el Lunes, 28 de Octubre de 2013

Sesión 28 de octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 28 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado abrir una plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 24 de octubre.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se incluya la ludopatía como una adicción patológica sin sustancias, en la metodología y sistema de trabajo del Plan Foral de Drogodependencias aprobado en 2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- La Mesa ha admitido la petición de cambio de Comisión para la tramitación de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a mostrar su apoyo a la Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, impulsada por el Ministerio de Sanidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Gobierno de Navarra comunicando que la materia sobre la que versa la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a mostrar su apoyo a la Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, impulsada por el Ministerio de Sanidad, es competencia del Departamento de Políticas Sociales o del de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique la situación de la financiación de los servicios sociales de base y la financiación de las agentes de igualdad de los ayuntamientos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Ha sido retirada la comparecencia para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre las razones del retraso en el abono de las cuantías para financiar los Servicios Sociales de Base, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la situación por la que atraviesan los Centros de Atención a la Mujer, con especial referencia a Andraize y El Ensanche, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique los motivos y las repercusiones de la Orden Foral 352/2013, por la que se toman medidas de control del gasto para el cumplimiento del déficit, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Para que el Consejero de Politicas Sociales informe sobre la valoración que hace su Departamento del informe de la Cámara de Comptos sobre Aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra 2010-2012 y sobre el cumplimiento de sus recomendaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Seguimiento de las Recomendaciones del informe sobre el Análisis de la gestión de la Universidad Pública de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Seguimiento de las Recomendaciones del informe sobre el Análisis de la gestión de la Universidad Pública de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la negativa por parte del Gobierno de Navarra al pago a diversos municipios navarros del Servicio de Atención a Domicilio a dependientes severos de Nivel 1, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique la recaudación acumulada a septiembre de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes sindicales de los centros de atención a las personas con discapacidad expliquen la situación en que se encuentra la negociación del convenio y el papel que debe jugar la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que una representación de la Coordinadora de protectoras de Navarra exponga su propuesta sobre una Proposición de Ley Foral de Protección de los Animales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de los trabajadores/as del Club de Golf de Gorraiz declinando comparecer en sesión de trabajo.
- Para que el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación del Tren de Tafalla exponga sus preocupaciones ante la posible pérdida de los servicios de tren en la Zona Media de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita a la Residencia Santo Domingo de Estella, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita a la Residencia El Vergel de Pamplona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita al Centro San José de Pamplona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha aceptado la petición del Sr. Ayerdi Olaizola (No adscrito) para participar en la Ponencia para estudiar las diferentes iniciativas, proyectos, proposiciones, etcétera, presentadas en la Cámara en relación con la simplificación, modernización y reorganización de la Administración Local de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe aprobado el día 23 de octubre por la Ponencia para analizar el desarrollo y la situación en que se encuentra la Renta de Inclusión Social y estudiar las diferentes iniciativas y propuestas de los Grupos Parlamentarios con el objeto de potenciar, modificar o cambiar la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social.

Preguntas orales:
- Sobre el proyecto de Casa de Cultura de Tudela en el actual contexto de crisis económica y en el marco de la planificación cultural y sobre la devolución del préstamo concedido para su construcción, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las condiciones del acuerdo/convenio entre el Departamento de Salud y el Igualatorio Médico Quirúrgico, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Preguntas escritas:
- Sobre las denuncias y sanciones relacionadas con el guarderío forestal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. Dª. Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el protocolo para atender a una persona enferma que necesita atención domiciliaria o urgente en el domicilio, en relación con el Convenio de Asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe sobre el Seguimiento de las Recomendaciones del informe sobre el Análisis de la gestión de la Universidad Pública de Navarra.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre la supresión del artículo 245.5 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, presentado por las Sras. Sagasti Hermoso, Oscáriz Eraso, Echarte Zambrano, San Julián Blanco y Ayesta Zardoya, remitido por el Defensor del Pueblo de Navarra.
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la certificación de la resolución firme dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el recurso administrativo 387/2013 interpuesto por D. Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura.
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya las conclusiones de la Mesa del Deporte, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“1°. El Parlamento de Navarra se compromete a introducir los cambios pertinentes en el trámite parlamentario de las proposiciones de ley foral presentadas por los grupos parlamentarios Populares de Navarra e Izquierda-Ezkerra el 6 y el 21 de junio de 2013 respectivamente, ambas con el objeto de modificar la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, para corregir las disfunciones 'que se han observado en todo lo referente a los plazos de convocatorias, tiempos de tramitación y adjudicación de subvenciones con el fin de adelantar dichos pasos y garantizar que clubes y federaciones puedan planificar su actividad deportiva con un conocimiento más ajustado y preciso de las disponibilidades económicas con las que van a contar.


2°. El Parlamento de Navarra se compromete a analizar, en el futuro debate de la ley de mecenazgo, el tratamiento fiscal en el IRPF de las cuotas deportivas que reciben los clubes y federaciones así como el transporte que se utiliza para el deporte.


3°. Los portavoces de la Comisión de Políticas Sociales registrarán iniciativas parlamentarias con el fin de realizar un seguimiento de las medidas aprobadas en esta Declaración Institucional.


4°. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


• Garantizar la vigencia de las medidas relativas al patrocinio deportivo en la línea en la que están formuladas actualmente en la Ley Foral 20/2011, de. 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.
• Formalizar una comisión mixta con representación de los diferentes agentes deportivos de la Comunidad Foral, que será la encargada de analizar, estudiar, consensuar y elevar propuestas para definir los criterios que regulan las convocatorias de subvenciones a clubes deportivos y federaciones deportivas que se aprobarán en las correspondientes órdenes forales.
• Agilizar y simplificar los procesos administrativos para las solicitudes y las justificaciones de gastos de las convocatorias de subvenciones, así como para las declaraciones del IVA.
• Elaborar una guía detallada sobre la fiscalidad aplicable a las entidades deportivas para facilitar la gestión en este ámbito a clubes y federaciones, fundamentalmente a aquellos que por su volumen no pueden contar con los servicios de una asesoría.
• Elaborar la legislación pertinente para regular las distintas profesiones del deporte, en colaboración con todos los agentes implicados, de tal forma que se determinen las profesiones del deporte, la formación y capacitación de los profesionales, las competencias profesionales de cada una de ellas y su ámbito de actuación en el mercado laboral que garantice la seguridad y la salud de las personas. En este proceso se contará con la participación del sector de la actividad física y del deporte.
•Considerar en las decisiones y normativas que se elaboren el papel que desempeña el voluntariado para que dicha figura, tan importante para este ámbito, no sea puesta en riesgo.
•Garantizar una mayor frecuencia en las reuniones del Consejo Navarro del Deporte, como órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Administración de la Comunidad Foral en materia de deporte y de participación social en el desarrollo del deporte en Navarra, con el fin de garantizar una participación más real que realmente promueva, tal y como indica en el Decreto Foral 15/2007 de 26 de febrero, "la participación e interacción social en la configuración de la política general en materia deportiva y en el desarrollo del deporte en Navarra."


5°. El Parlamento de Navarra apoya la creación de una Asociación de Federaciones y Clubes Deportivos en la que estén representadas las diferentes modalidades deportivas que se practican en la Comunidad Foral de Navarra, cuyo representante tendrá presencia en el Consejo del Deporte de Navarra.


6°. La Mesa del Deporte ha estudiado el posible cambio de ubicación del ámbito deportivo dentro del organigrama del Gobierno de Navarra. Por parte de los grupos parlamentarios, se ha estimado que la ubicación en uno u otro departamento no es el asunto más relevante, sino la política deportiva y de qué forma esa política se ve reflejada en los presupuestos. Por tanto, y dado que es competencia del Gobierno, se propone que pueda analizarse esta cuestión, acordando, en cualquier caso, que el presupuesto garantice una financiación adecuada”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional para proponer la candidatura del Banco de Alimentos de Navarra a la Medalla de Oro de Navarra 2013, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:


“1.- Propone al Gobierno de Navarra que valore la inclusión del Banco de Alimentos de Navarra como candidato a la concesión de la Medalla de Oro de Navarra 2013.


2- Se adhiere a la campaña "la Gran Recogida" que la Federación Española de Bancos de Alimentos va a desarrollar los días 29 y 30 de noviembre y anima a toda la sociedad navarra a colaborar y sumarse a la misma.


3.- Dará traslado de esta declaración al Gobierno de Navarra, a la Federación Española de Bancos de Alimentos y al Banco de Alimentos de Navarra”.

- Fuera del orden del día, la Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional presentada por los G.P Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, de apoyo a la plataforma social de Barañain para poner en marcha un reparto de alimentos en la localidad.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:


“1.-El Parlamento de Navarra traslada su apoyo a la Plataforma Social de Barañain en su proyecto de poner en marcha un reparto de alimentos en esta localidad.


2.-El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que el Ayuntamiento de Barañain colabore con esta iniciativa social y le ceda un local municipal a fin de que el Banco de Alimentos pueda empezar a funcionar”.


El punto primero ha sido rechazado con los votos a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y SN; el punto segundo ha sido rechazado con los votos a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y SN; y la abstención de PP.

 

- A la vista de una propuesta de los G.P.Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai para que se celebrarán tres sesiones de Pleno al mes, en lugar de las dos que son habituales (los jueves y viernes de la segunda y cuarta semana de cada mes), la Mesa ha decidido mantener el criterio actual y convocar más sesiones de Pleno de las previstas en el supuesto de que la acumulación de asuntos lo haga necesario.